QUE ES SER MEXICANO POR MARIA VALENZUELA

María Valenzuela

30 / abril / 2013

5to Prepa. NL:

Tarea: Identidad de México y la Historia.

 

 

 

¿Qué es ser mexicano?

 

 

 

Esta es una pregunta muy complicada pero a la vez muy sencilla de contestar, ya que cada persona tiene diferente punto de vista de lo que significa ser un mexicano.

 

En este ensayo, quisiera compartir mi punto de vista de lo que significa esta gran palabra y la perspectiva que yo tengo sobre esto.

 

Para mi, el ser mexicano empieza por el ser fiel a tu país, y es algo que se ha convertido en una situación muy compleja, todas las personas dicen amar a su país, México, se hacen pasar por buenos ciudadanos cuando la realidad es que no lo son, la mayoría de la gente hoy en día ya no respeta su país, pero se quieren hacer pasar por ser mexicanos, solo cuando les conviene.

 

Un mexicano esta pendiente de su país sin importar cual sea la situación, se podría comparar con una relación al tener que estar presente en las buenas y en las malas, cada una de las personas que vivimos en México tiene que empezar a poner un granito de arena para de esta manera lograr el crecimiento y la mejoría del país, y no solamente quejarse; es muy fácil hablar mal y reclamar las cosas pero si no actuamos y luchamos por mejorar nuestras situaciones no vamos a llegar a ningún lado y en lugar de ir hacia delante iremos hacia atrás y se va a lograr un retroceso y no un avance que es lo que se necesita.

 

Creo que la historia de México a lo largo de los años, desde el día que se descubrió hasta hoy, ha ido afectando en el crecimiento y retroceso que se ha dado en este país. Cada una de las huellas que nuestros antepasados han ido dejando son lo que han hecho al México de hoy.

 

Esos errores y esos aciertos se ven reflejados en lo que es nuestro país. Es por esto que considero altamente importante el ser un buen ciudadano, el ser un autentico y fiel mexicano, ya que lo que nosotros hagamos el día de hoy se va a reflejar el día de mañana.

 

Tenemos que poner de nuestra parte en todos los sentidos para lograr un gran México y apoyar a que sea un mejor país, de esta manera alcanzar a estar a la altura de todos estos países de primer mundo y no seguir estancados en lo que estamos hoy, por que yo estoy segura de que se puede hacer, debemos cumplir con nuestras tareas como mexicanos y realmente dar algo de nosotros para entonces podernos nombrar y decir que somos mexicanos, para poder ganarnos ese nombre el cual es un gran orgullo poder llevarlo.

 

En nuestro país existen muchos problemas aunque también esta lleno de muchas cualidades, tenemos la ventaja de que los mexicanos somos muy unidos, hay mucha gente que tiene un gran corazón y tenemos muy claro el valor de la familia y la unión, este valor es un gran acierto que si juntos lo planteamos, juntos llegaremos muy lejos.

 

Uno de los grandes problemas en México es la pobreza, es impactante como de las personas mas ricas del mundo viven aquí pero en realidad un gran porcentaje del país, mas bien, la mayoría muere de hambre, es por esto que existen grandes fundaciones, organizaciones, movimientos, etc. Que luchan día con día con este gran problema de la pobreza para poder ayudar.

 

He tenido varias experiencias en este campo y he apoyado para intentar solucionar este problema.

 

No necesariamente se tiene que apoyar económicamente, hay muchas maneras diferentes en poder ayudar a estas personas y es algo que la gente no entiende.

 

He ido de misiones durante ya algunos años y es una experiencia increíble, en este caso no voy a darle dinero a la gente, sino a darles un poco de mi, aunque muchas veces regreso con mas de lo que les pude haber dado. El ir con esta gente que apenas y le alcanza para comer, que viven 10 personas bajo un mismo techo y comparten una sola cama es algo impactante y que me hace abrir los ojos y darme cuenta en lo que estoy viviendo, esto me motiva al ayudar y poner de mi parte para lograr un mejor país, luchar contra esta pobreza y ayudar a mi gente, al final todos vivimos en el mismo lugar y es por esto que somos una gran familia de mexicanos a quienes es necesario apoyar.

Yo por este tipo de experiencias en las que he formado parte me puedo considerar una mexicana y puedo decir que estoy orgullosa de serlo. El tener la oportunidad de ir con esta gente y darles todo mi cariño y todo lo que pueda dar de mi, el visitarlos y enseñarles que no están solos, es un gran privilegio y se siente una enorme satisfacción personal, el saber que estas ayudando a tu prójimo y por lo mismo a tu país.

 

Yo considero que una persona se puede hacer pasar, y se puede llamar “mexicano” en el momento en el que le es fiel a su país, lo respeta y hace algo por sacarlo adelante.

 

Solamente mencione un ejemplo pero hay muchos problemas que conocemos y no hacemos nada por solucionarlos. Antes que nada se tiene que empezar por descubrir estos problemas y aceptarlos, abrir los ojos y darnos cuenta de que es lo que sucede a nuestro alrededor y no vivir cegados e ignorando lo que pasa por no querernos dar cuenta o por no querer ayudar a resolverlos. Hay muchas maneras de ayudar y no todas quitan tiempo, no todas quitan dinero, la solución es encontrar en donde somos capaces y tenemos la accesibilidad de meternos para apoyar y dar algo de nosotros.

 

Esto es para mi el ser mexicano, ser parte de la sociedad y comunidad mexicana, y no solamente ser parte sino formar parte actuando en beneficio al país y no en desventaja. Con todo esto me refiero desde el pequeño detalle de tirar basuras en las calles hasta el apoyar la violencia, consumir productos como la piratería, son las cosas que hace que una persona no respete a su país, el cual a fin de cuentas es su casa, no respete el lugar donde vive, estas son las cosas que hacen las personas que en mi opinión no podría considerar como mexicanos, no puedes hacerte llamar así sino lo respetas y no cumples con los deberes que uno tiene como ciudadano de México.  

 

Afortunadamente yo creo que tengo el privilegio de decir que me considero una buena ciudadana y puedo ponerme el nombre de mexicana, ya que me gusta y lo hago con una buena dedicación el ayudar y poner ese granito de arena que todos deberíamos de poner para ganarnos ese gran título y realmente entender el significado de lo que es ser un mexicano. 

Leave a Reply

