QUE ES SER MEXICANO CELINE FARAGGI

Celine Faraggi

5ºB

30.04.13

¿QUÉ ES SER MEXICANO?

 

  En este ensayo voy a hablar de lo que para mi es ser mexicano, mi opinión sobre la existencia o inexistencia del mexicano en sí hoy en día incluyendo cosas que me han pasado o he oído durante mi vida en México. También voy a hablar de los sentimientos que tengo hacia mi país y de cómo los mexicanos nos sentimos al respecto de nuestra nacionalidad y cómo nos ubican las personas de otros lugares del mundo.

Para empezar a mi me parece que el mexicano no ha dejado de existir, algunos mexicanos tenemos el nacionalismo más marcado que otros, también el mexicano que conocemos hoy en día ya no es el señor bigtón con sombrero y ropa de mariachi o poncho, la ropa no define el sentimiento que tienes hacia tu país, por ejemplo: muchos mexicanos ya hablamos muy pocho, o nos vestimos de acuerdo a la moda de Estados Unidos o Europa, pero ¿cuándo has escuchado a un mexicano por más agringado que sea física y verbalmente negar un taco? Hay cosas que sólo no cambian en un mexicano, o también sirve de ejemplo cuando un mexicano está fuera del país por mucho tiempo ¿cuándo no ha dicho ese mexicano “extraño México”? .

También vemos al mexicano cuando celebramos los días festivos Nacionales como el día de la independencia o de la revolución, no me puedo imaginar una celebración más grande, te voy a contar algo que me paso exactamente un año; estaba en Los Ángeles con mi mamá comprando unas cosas en Victoria’s Secret y buscando unos calzones encontré unos que decían en las pompas “Fiesta Cinco De Mayo” y con esto me di cuenta de lo fuerte que es el nacionalismo mexicano y la raza como para que en otro país hagan ropa interior de nuestras fiestas.

El mexicano, como ya lo dije claramente ya no es el mismo de antes pero estoy segura de que sigue existiendo, claro que no solo tienes que haber nacido en México para ser mexicano, el ser mexicano no es tener la nacionalidad, es tener el nacionalismo, respetar a tu patria ante todo y sentirte orgulloso de ella, de su historia y de sus antepasados.

Cuando escuchamos las opiniones de los extranjeros sobre la vida en México y los mexicanos, sin contar las críticas del aspecto físico que nos sigue poniendo la gente inculta (bigotones, gordos, echados en un cactus en un desierto con el caballo parado al lado de nosotros y un sombrero gigante) , son solo cosas buenas como “Las fiestas en México son las mejores” y “Las playas de México son las más bonitas”, o las cosas ya consideradas internacionalmente como que la cocina mexicana ya es considerada patrimonio mundial o que tenemos una de las siete maravillas moderno en el país (Chichén Itzá) y de estos dos aspectos siento que es algo de lo que nos deberíamos de sentir muy orgullosos ya que no todos los países tienen cosas tan significativas o con las que se puedan identificar tanto, y no solo esto sino que también nuestra historia, el mexicano empezó en la tierra en la que estamos ahorita, nosotros podremos algunos decir que somos españoles porque nuestros abuelos o bis abuelos nacieron en España pero el mexicano sigue y seguirá en México, y regresando a que no todos los países pueden ver a su país y sentirse como nosotros nos sentimos me parece un muy buen ejemplo compararlo con Estados Unidos, el estadounidense no ha estado ahí desde que empezaron todas las conquistas, los estadounidenses son los conquistadores de los indios y de otras razas que para tener sus tierras se las tuvieron que quitar a alguien más así que podríamos decir que no es su tierra, son propiedades que se ganaron a la fuerza y luchando injustamente.

Ahora voy a hablar de lo que para mi es ser mexicano, ser mexicano es ser auténtico, amable, libre, llevar tu alegría a todos los lugares que visitas y también llevar contigo el espíritu de la buena fiesta, ser mexicano también es respetar nuestro origen, sentirnos orgullosos de lo que somos, es estar siempre unidos como hijos de la misma patria sabiendo que aunque estemos lejos de casa y necesitamos ayuda o nos sintamos solos, en donde sea que nos encontremos si encontramos a un mexicano vamos a haber encontrado a nuestra familia porque un mexicano siempre está dispuesto a ayudar, sea a quien sea como cuando en la guerra civil española Lázaro Cárdenas aceptó a los niños españoles en nuestro país ofreciéndoles una nueva casa.

Image  Haciendo este ensayo y pensando en tantos ejemplos y experiencias que he tenido pero que no había relacionado con el ser mexicano me di cuenta de muchas cosas pero la más importante es de que sigue existiendo el mexicano, cuando pensé en el tema del ensayo en lo primero que pensé fue en “el mexicano ya no existe” y cuando lo empecé a escribir me di cuenta de que podía contar mil razones más en las que veía que el mexicano si existía a las que veía o pensaba que no existía, me di cuenta también de lo increíble que es ser mexicano y de lo orgullosos que nos debemos de sentir por el simple hecho de poder decir “soy mexicano”.

Leave a Reply

