PORFIRIATO: HEROE Y VILLANO -Ana Gaby Perez

Dentro de la historia de México, el Porfiriato ha sido uno de los temas que ha tenido visiones opuestas. Esto se debe a que los sucesos durante el Porfiriato estuvieron escritos en diferentes épocas, por lo cual se creo una dualidad en cuanto a que tipo de persona Porfirio Díaz fue, incluyendo sus logros y errores. Existen tres tendencias  en el estudio del Porfiriato: Porfirismo, Antiporfirismo y Neoporfirismo.

 

El Porfirismo relata el Porfiriato desde los tiempos del Porfiriato, por lo cual su propósito era engrandecer a Porfirio Díaz. Este va a hablar del éxito de Porfirio Díaz una estabilidad y paz política durante los 30 años de su gobierno. Los escritores de esta época le dieron nombres a Porfirio Díaz como “Amo de México,” o “el gran fundador de una gran republica”. En esta época la percepción de Díaz era como un soberano sabio, que pudo tranquilizar al pueblo y modernizarlo.

 

El Antiporfirismo es todo lo que se escribe del Porfiriato durante y después de la revolución, por lo que Díaz es atacado y su régimen es visto como una dictadura de autoritarismo y opresión. Se dice que Porfirio estaba condenado por corrupción, autoritarismo y su traición a la patria. Se llego a conocer a Porfirio en esta tendencia como “el monstruo del mal, de crueldad y  de la hipocresía”. En esta etapa también se hacia énfasis en las diferencias sociales, como la esclavitud y el jefe.

 

El Neoporfirismo es la tendencia que logro analizar una nueva visión del Porfiriato. Este logro hacer un balance entre el Porfirismo y el Antiporfirismo.

 

En mi presentación visual, represento la dualidad que hubo entre las primeras dos tendencias en cuanto al personaje, Porfirio Díaz, su régimen, y los sucesos durante su gobierno. Los dos antifaces que hice van a representar estas visiones opuestas. El primer antifaz va a ser aquello que represente un héroe. En este caso el de Batman. El segundo antifaz va a ser aquel de un villano. En este caso el de Cruella de Vil.

 

Un héroe es un personaje en una historia ficción que representa a alguien que ayuda a la gente, su país, o ciudad. También es alguien que lucha por lo que cree y lo va a defender siempre sin importar la situación. En el Porfirismo, Porfirio es visto como el héroe, ya que se dedica a defender su patria y mantener al país en paz, mientras que intenta modernizar a México.

 

Un villano es el personaje de la historia ficción que representa a alguien que nada mas piensa en si mismo, sin importarle las consecuencias o si va a pasar por encima de alguien para lograr lo que se propone. También es alguien a quien no le importa los sentimientos de los demás. Durante en Antiporfirismo, ya que fue durante la revolución, la gente mexicana se sentía traicionada por Porfirio Díaz, y fue descrito como una persona que solamente se dedico a mantener el nombre de México en alto, sin importarle a quien estaba afectando o si estaba arruinando las diferencias sociales, por ejemplo.

 

En conclusión, mi presentación visual va a representar a un héroe y un villano que a mi me recuerdan de Porfirio Díaz en cada época por como fue descrito en los textos que estudiamos. Estos dos antifaces van a representar la dualidad que hubo, al igual que un héroe y un villano son diferentes, y gete defiende a uno mas que otros defienden al otro. ImageImage

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s