orgullosamente mexicano

orgullosamente mexicano

natalia garcia-margain
En este ensayo voy a hablar de lo que para mí significa ser un mexicano, lo que te hace ser un mexicano, lo que te impulsa a ser mejor mexicano, porque siento que es muy importante tener en cuenta el concepto de lo que es un mexicano, porque es lo que somos y tenemos que estar consientes de que si todo mundo entendiera este concepto seria un país más unido, y con menos problemas.
Para mi ser un verdadero México es sentirnos orgullos por nuestro país, estar comprometidos con México y respetarlo.
Para muchas personas el ser mexicanos es simplemente haber nacido en México, un simple sombrero, comerte unos tacos o simplemente en cada oportunidad que tengan gritar “viva mexico”, pero para muchas otras personas ser mexicano tiene un significado especial. Como por ejemplo las tradiciones, las culturas todo esto viene de la mano con ser un mexicano no nada más el simple hecho de haber nacido en México. Yo creo que algo que también viene ligado a todo esto es la historia de México ya que es tu propia historia cosas increíbles que pasaron en nuestro país y siento que es de suma importancia saber que paso, los personas que participaron en todos los acontecimientos que pasaron porque llegara un punto que nosotros también aparezcamos en la historia y nuestras futuras generaciones son las que nos van a estudiar y a empezar a sentir gusto y interés por la historia de nuestro propio país.
También tenemos una variedad de acontecimientos muy importantes en los que por lo menos yo me siento identificada y con mucho orgullo de decir ese es mi país y yo soy mexicana por ejemplo: el día de la independencia, la virgen de Guadalupe, el día de muertos etc.
Es muy padre sentir orgullo por nuestro país en general, pero ya entrando en detalles, también hay orgullo por la comida, por nuestras culturas, nuestras raíces etc.
Por ejemplo hace 5 años me fui a un camp en Ohio y un día hicieron comida mexicana, los gringos y los de otros países estaban encantados con la comida y ahí fue uno de los momentos que sentí mas orgullos de decir eso es de mi país y ahí fue cuando me sentí mexicana, al ver la cara de felicidad de las personas que probaban las enchiladas, los tacos etc.
Pero bueno ser mexicano abarca muchísimos aspectos que no acabaría si los mencionara detalladamente como por ejemplo todas las tradiciones todas las culturas, construcciones, monumentos, calles importantes, museos, la comida, las pirámides todo esto es un orgullo para mí y son cosas que me hacen sentir y ser un verdadero mexicano.
Pero algo que a mí se me hace muy importante y muy padre y se me hace que abarca muchas cosas como la convivencia, la unión, el amor y sobre todo el ser mexicano es el futbol.
El futbol es el deporte más popular de nuestro país, que trae a millones de aficionados.
Para mí el futbol es uno de los mejores ejemplos que tengo de explicar que es ser un mexicano, porque es algo que te hace ser un mexicano de verdad, porque yo siento que en todo momento estás jugando un papel muy importante de mexicano. No necesariamente tienes que estar adentro de un estadio si no que con tu familia viéndolo desde tu casa con tus amigos etc. Siento que aparte de que te metas en el papel de ser un mexicano es un deporte que te une ya sea con tus familiares amigos y no nada más con gente que conoces si no que con todos los mexicanos que están apoyando y están haciendo lo mismo que tu.
Es un deporte donde existen risas, hay llantos, hay gritos y todo por apoyar a la selección mexicana, todos los mexicanos se unen para apoyar y darle la mejor vibra a nuestra selección.
Yo creo que es un deporta que identifica mucho a los mexicanos ya que todo mundo nos ve como “locos” pero lo que somos en verdad es que somos aficionados, estamos apoyando en todo momento durante los 90 minutos del partido a los mexicanos con risas, gritos, frustraciones, llantos.
Algo que me encanta son los festejos que tenemos cuando ganamos un partido porque no nada más gana la selección sino que también todo México gana.. Algo muy significativo que paso el último mundial fue el festejo en la “glorieta de bosques” esa es una experiencia propia, que la ganar México todos nos íbamos a seguir festejando en la glorieta con nuestros amigos, con camisas de la selección, con banderas, y esto lo hacíamos porque nos sentíamos orgullos de nuestra selección pero más que nada de nuestro país porque como antes ya lo mencione no nada más gana la selección si no que todos ganamos.
A mí la verdad es que el futbol es una de las tantas cosas que me hacen sentir un verdadero mexicano pero se me hiso un muy buen ejemplo por la unión de todos por el apoyo que dan, por el compromiso que tienen con México en el aspecto del deporte.
Yo creo que por esto mismo el “mexicano” si existe hoy en día, existe el mexicano cuando se compromete, cuando respeta, cuando siente orgullo por su país, cuando conoce su historia, sus culturas, sus tradiciones, cuando realmente tiene el papel y el concepto de que es ser un mexicano.
Y no nada más es ponerse un sombrero, comer pozole, enchiladas, ni con el simple hecho de tener una nacionalidad mexicana sino más bien sentirlo de verdad meterse en ese papel y cargar con las responsabilidades que hay.
Yo creo que no el ser mexicano no nada más es experimentarlo o que tenga que pasar algo para que te des cuenta si no más bien es un sentimiento. Como por ejemplo yo me doy cuenta cuando soy mexicano cuando hay un partido y nos organizamos para verlo con banderas con la cara pintada etc., cuando te das cuenta de que tu país es rico en culturas, con todas las tradiciones, con la comida etc..
Haber nacido en México no es suficiente para considerarse un mexicano completo. Hace falta apoyarse en nuestras raíces de nuestro pasado y conocerlas, amar lo que somos, lo que fuimos y lo que podamos llegar a ser.

Leave a Reply

