MÉXICO EN UNA PALABRA

Viviana Ocejo

5ºA   N.L23

 

MÉXICO EN UNA PALABRA

 

 

¿Qué es México?, cada mexicano tiene una idea diferente de lo que es su país, son ideas diferentes pero que al final del día  esas ideas se unen y forman lo que realmente  es México.

 

Yo le pregunte a aproximadamente 75 mexicanos desde amigas, amigos, papás, hermanos, primos, alumnas, tíos, etc. que me describieran a México en una palabra, a continuación voy a mencionar algunas de sus respuestas.

 

Empezare por las palabras que tenían que ver con la comida y las bebidas; me dijeron cosas como: tacos, chilaquiles, tequila, chiles y comida.

Yo creo que en México la comida es una de las cosas mas características pero sobre todo yo creo que los tacos es el platillo que mundialmente la gente reconoce como mexicano, existen restaurantes mexicanos en todo el mundo pero ninguno con el mismo sazón que tiene México. Una gran parte de ser mexicano es “irse a echar un taco”.

 

Recibí muchas palabras como tradición, cultura, cultural, folclórico, mariachis, culto, etc. que se refieren a la gran cultura que es México, como esta lleno de tradiciones como el día de muertos, la candelaria, el festejo del 15 de septiembre, el día de la virgen de Guadalupe, las posadas en Navidad, en fin muchos eventos que cada mexicano vive año con año y que tal vez lo ve como parte de la rutina de cada año pero que gente de otros países admiran que nos hacen una cultura maravillosa llena de color y alegría.

Y no solo eso, tenemos museos llenos de cultura, tenemos el Palacio de Bellas Artes, el Centro de México, etc. donde puedes ir y aprender mucho sobre la cultura mexicana.

 

También me dijeron palabras que tienen que ver con la fiesta, como por ejemplo, divertido, borrachos, emocionante, alegre, fiesta, y desmadre. En mi opinión otra de las cosas que nos caracteriza a todos los mexicanos es que siempre hay algo que festejar, y no festejar en chiquito, si no en fiestas enormes, con un muy buen ambiente, mucha gente y todos los fines de semana. También tenemos una gran variedad de antros, bares, y hasta los restaurantes siempre con buen ambiente cierran hasta altas horas de la noche.

Esto nos crea un muy gran turismo como por ejemplo en Cancún, Playa del Carmen, los spring breakers en Acapulco, etc. La mejor fiesta sin duda esta en México.

 

Acerca de la gente mexicana recibí las siguientes palabras: unido, familia, solidario, gente, cálido, carisma, y diverso. La respuesta que mas me gusto fue “cálido” yo creo que los extranjeros que vienen de vacaciones si pueden sentir esa calidez de los mexicanos, te hacen sentir bienvenido y cómodo. Además México es como una gran familia, todos son tus “compadres” y la mayoría de gente te hace sentir como si fueras su amigo de toda la vida aunque lo conozcas de 5 minutos, como me contesto una de las personas, los mexicanos son muy carismáticos.

 

Así como recibí palabras describiendo a México y a su gente muy buenas, también recibí unas palabras mas negativas como: machista, corrupto, caótico, contaminación, complicado, basura, peligroso, ruidoso, desigualdad y sucio.

Yo creo que todas estas palabras que me dijeron si son verdaderas y si lo ves y lo vives día con día en México, y son cosas que hay que cambiar todos juntos porque así como mucha gente de otros países nos caracteriza por cosas muy buenas, otros también nos reconocen por eso y yo creo que es una gran cultura que no debería de ser reconocida por sus cosas malas si no por las cosas buenas.

 

Para continuar me gustaría solo mencionar algunas de las palabras que no mencione antes: bello, grande, detalles, bonito, colorido, increíble, libre, sorprendente, hermoso, alegre, interesante, chingon, impresionante, encanto, biodiversidad, magia, asombroso, estupendo, paraíso.

Yo decidí hacer este cuadro, hecho con opiniones de mexicanos, que representa lo que es México y lo que eres tu como mexicano.

 

En conclusión, yo creo que lo que forma tu identidad como ciudadano en cualquier lado, en este caso como mexicano es el conjunto de todo lo que es México, tanto lo bueno como lo malo y toda esta cultura es parte de ti a donde quiera que vallas, y una frase que me gusto mucho que me dijeron fue “orgulloso de ser mexicano”, y así yo creo que todos podemos decir que somos orgullosos de ser mexicanos, estar orgullosos de esa cultura y de esa identidad como mexicano que nos une y nos hace una gran familia, un gran país con una gran cultura y siempre enriquecernos mas de ella y nunca dejar ese orgullo atrás porque si tu no puedes admirar a México y amar esa parte de tu identidad, ¿Quién mas lo va a hacer?.Image

Leave a Reply

