Mayas y Olmecas Maria del Mar Rodriguez

Marìa del Mar Rodrìguez Arias #27 5ª

MAYAS Y OLMECAS:

–CULTURAS MESOAMERICANAS—

 

 Yo voy a hablar en este ensayo de las culturas Olmeca y Maya ya que son las dos que desde mi punto de vista me parecen las màs interesantes, y gracias a mis papas he podido visitar los territories  en donde se apocentaron estas culturas, ademàs de eso me llaman la atenciòn las cabezas colosales de los olmecas y las ciudades de los mayas.

 

 Antes de empezar a entrar detalladamente en cada cultura que habitò territorio mexicano me gustarìa recalcar algunas de las caracterìsticas que compartìan y tenìan en comùn estas civilizaviones.

1-    Usaban el hitzochtil que era un bastòn plantador

2-    Tenìan conocimientos bàsicos sobre la agricultura

3-    Sus principals productos eran maìz y algodòn

4-    Su arquitectura estaba basada en construìr piràmides

5-    Existìa el comercio

6-    Tenìan una religion politeista, o sea, adoraban a varios dioses.

7-    Practicaban sacrificios.

Como estas hay muchas caracterìsticas de las cuales yo solo puse siete que fueron las que màs interesantes se me hicieron

Cabe aclarar que estas caracterìsticas la tenìan la mayorìa en algunas caracterìsticas hay cultras que no tenìan algo que ver con ellas.

 

Voy a dar inicio con los olmecas.

Esta cultura se instalò en el Golfo, de Mèxico, en Veracruz y Tabasco, algo que me parece muy interesante sobre esta cultura es que a mì desde que estudiè a los olmecas en primaria me dijeron que era la “cultura madre” y hace unos dìas me dì cuenta que vivi engañada mucho tiempo, pues no lo son, fueron los que màs desarrollados estaban pero ya habìa otras culturas con formas de vida similares a las de ellos, costumbres y descubrimientos, aunque no puedo negar que fueron los primeros en usar la numeraciòn vigesimal y algo que nunca se me va a olvidar es que tenìan una tècnica agricultora que se llamaba la quema-rosa, que como dice su nombre quemaban la superficie y luego volvìan a plantar, por algo se tiene que rumorar que son la cultura madre por màs que no sea tan cierto, ya que no nada màs tenìan la numeraciòn y su sistema de cultivo quema roza, si no que tambìen pescaban, cazaban y recolectaban.

Estoy segura que a todos y no nada màs a mì en lo primero que pensamos cuando nos dicen la palabra olmeca no es en sus tradiciones o sacrificios si no en las cabezas colosales que ellos realizaban a mano, son perfectas y podrìan representar a sus Dioses, guerreros o jefes, y como lo podemos notar al ver estas cabezas se ven con labios grandes al igual que la nariz y me acuerdo que siempre nos repetìan que tenìan rasgos mongoloides, pero a mi se me hace que se parecen màs a las negros de hoy en dìa que veo en Estados Unidos que a los que hace mucho tiempo les pude haber llamado mongoles, ya que yo soy una gran fan del arte me gusta mucho como los olmecas en sus cascos siempre traìan la forma de un jaguar esculpida, esto se debe a que alababan al jaguar lo veìan superior y esta era una forma de demostrarlo, pero algo que no me gusta y que no puedo guzgar porque son diferentes èpocas, diferentes pensamientos y diferentes creencias es que se limaban los dientes para hacerse similares al jaguar, para mì esta cultura es muy original porque se distinge por las cabezas colosales y no por piràmides como todas las otras. No puedo pasar a hablar de los mayas sin antes recalcar la cantidad de veces que me hicieron repetir con un ritmo muy pegajoso la frase “los olmecas y sus sitios: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes” recuerdo que esta frase se podrìa decir que la cantè aproximada unas cincuenta veces si no es que màs y no me puedo quejar pues hoy en dìa me sigo acordando.

Por ultimo de esta cultura voy a hablar de su desapariciòn; “La desapariciòn de la cultura olmeca es un misterio, se cree que hacia el año 400 A.C. gente se asentò en el territorio olmeca y se adueñaron del lugar” [1]

Es muy interesante su desapariciòn ya que de alguna forma nos deja con la intriga de què pudo haber pasado con ellos.

 

Ahora es turno de los mayas.

Para mì esta cultura es mi favorita ya que he tenido la maravillosa oportunidad de ir a visitar las locaciones de esta cultura ,o sea, la peninsula de Yucatàn màs de una vez y nunca he fallado a una visita cultural con mi familia , mi ciudad preferida de esta cultura es Uxmal ya que desde mi punto de vista tiene una gran variedad de construcciones y piràmides las cuales puedes escalar y ya que llegas a a cima te das cuenta del entorno deborante del paisaje, las piramides son altas y las construcciones para mì son perfectas, en el show de luz y sonido aprendì entre muchas otras cosas que Chaak es el Dios de la lluvia ya que el era el narrador de la historia en la que èl hacia que llueva, , al quedar maravillada de Uxmal insistì en visitar Chichen Itzà, la cual no me decepcionò en lo màs mìnimo, ya que ahì un yucateco dispuesto a darme un tour por Chichen Itzà hizo que me enamorara mucho màs de esta cultura, ademàs ya que yo tengo un gusto especial por la astronomìa, ahì aprendì que ellos fueron unos extraordinarios astrònomos, “Conocieron la esfericidad de la Tierra y predecìan los eclipses” [2]. Una parte muy importante es el obserbatorio, era Redondo, se llama el Caracon, el nuebre le fuè dado debido a su forma, ahì los mayas hacìan sus predicciones y observaciones astronòmicas, Cuando fuì quedè impresionada del caracol, yo soy de las personas a las que les encanta ver las estrellas y no me quiero imaginar lo bien que se ven desde este observatorio maya.

Algo que si puedo decir que me decepcionò cuando visitè Chichen Itzà fuè el Cenote sagrado ya que el agua no se veìa limpia ni traslùcida como en la mayorìa de los cenotes que està en la peninsula de Yucatàn, si no vi el agua de color màs cafè  y tenia basura, me decepcionè màs que nada porque me imaginaba lo importante que era para esta cultura este cenote como para que lo hayamos convertido en lo que es hoy, pero no puedo negar lo inmenso que es y se me ponìa la piel chinita que ahì podrìan estar muy en el fondo del cenote princesas mayas que habìan sido sacrificadas y las llenaban de oro y materiales pesados para que murieran muy en el fondo del cenote, tambìen las decoraban tanto porque ellas como los colgajos que llebaban eran muy valiosos para los mayas.

Hablando de sacrificos uno que me parece muy sàdico pero en esa època era un halago hacia los Dioses era la extirpaciòn de corazòn.

Otra cosa de la que quedè fascinada de esta cultura y de Chichen Itzà es con el templo de los Guerreros. “Los extensos porticos columinarios y arquerìa son el rasgo caracterìstico de la arquitectura hybrid de Chichèn Itzà, que combina elementos de la arquitectura maya con formas tìpicas de la zona central de Mèxico y de otras regions de Meso amèrica. En su trazado el temple de los guerreros halla correspnencia en el temple de la estrella de Alba del pequeño yacimiento de Tula, en el estado federal Mexicano de Hidalgo, gracias al uso de columnas y pilares como soporte se crearon grandes porticos diàfnos; las grandes columnas se component de losas de piedra y sus capiteles presentan un àbaco cuadrado”[3]

Siendo sincera, me gusta muchò mas el temple de los Guerreros que la piràmide de Chichèn Itzà, aunque no se puede juzgar ya que el arte es subjetivo.

El juego de pelota es muy habitual en las culturas de Mesoamérica. Tenía un sentido deportivo religioso que lo convertía en toda una ceremonia mística. Su significado está relacionado con el movimiento de los astros y la lucha de la luz contra la oscuridad. En la zona maya se recogen relatos relativos a este juego en el códice popol Vuh.

En la cultura maya que se dio tardiamenmente el significado de los juegos cambio de sentido, dándole una significado del juego de la vida y de la muerte, según sus creecias de la religión dualista con el dios chac representando a la fertilidad y el dios al puch como icono de la muerte”[4]

EL juego de Pelota es algo caracterìstico de esta cultura y me refiero con caracterìstico a que cuando visitas alguna de sus ciudades como Uxmal normalmente personas y actores de la región, hacen una demostración de lo que es el juego de pelota, yo pensaba que era algo muy fácil y sencillo pero después de ver el show del juego me quedè totalmente con otra idea de la que yo me imaginaba, es muy interesante porque este juego es de fuerza y no se juega como hoy el soccer, o el fut ball americano, este se juega por ejemplo con la cadera, que no ha de ser nada sencillo, y correr descalzo cuando dependiendo de la época puede estar enlodado o seco y hasta quemarse, pero a ellos no les importaba ya que lo hacían por sus Dioses.

Yo escojì a estas dos culturas porque son las que tienen características que se me hacen mucho màs interesantes como por ejemplo, a mi me apasionan los deportes sobre todo el soccer y podría asimilar que es lo que en esa época era el juego de pelota aunque yo no lo haga en un sentido religioso, otra de las características por las cuales escojì es la astronimìa ya que me encantarìa ser astrónoma o astronauta, me gustan muchos las estrellas y los mayas son unos muy grandes observadores de astros, y la tercera y última razón es el arte,

Para mì el arte es algo muy importante ya que me sirve como relajaciòn o simplemente como pasatiempo y los olmecas con las cabezas colozales y los mayas con el Templo de los Guerreros hacen que me guste màs el arte.

Ademàs de recorder lo que vì en historia desde que entrè a primaria hasta que fuì en tercero de secundaria aprendì muchas cosas nuevas e interesantes que nunca se me van a olvidar.


[1] Burgos Marìa Isabel, Mis apuntes de historia de Mèxico,, Publidisa Mexicana, Julio del 2010, pàgina 18.

2 IBIDEM: página, 25

 

                                                                                            

 

[3]  Grube Nikolai, Maya Reyes-dioses en la selva , Ullman, 2006, página 118.

[4] “Uxmal”, Wikipedia, la Enciclopedia libre, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Uxmal (27 de sptiembre del 2012)

Leave a Reply

