María García de Vinuesa30.04.2013.HISTORIA      ¿Qué es la identidad? ¿Qué

María García de Vinuesa

30.04.2013.

HISTORIA

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la identidad?

 

¿Qué es ser mexicano?

 

 

La identidad es eso que nos diferencia como personas, es esa huella que dejamos donde quiera que vayamos, eso muy nuestro que nadie mas tiene ni tendrá, es como nuestro propio sello. Es muy difícil encontrar nuestra propia identidad ya que es algo tan dentro de nosotros que no se nota a simple vista, es lo que realmente somos por dentro mas que por fuera, y lo que nuestro pasado nos ha llevado a ser. Gracias a todas esas experiencias ya sean buenas o malas, nos han hecho crecer y ser lo que hoy somos. De las malas se aprende y nos da cierta fortaleza para poder enfrentar las siguientes malas que vengan, y así poco a poco conforme a lo que vayamos viviendo vamos creando nuestra persona y de aquí sale la identidad de cada quien.

 

Nace desde que somos chicos de cómo hacemos las cosas, las que vamos aprendiendo, lo que vamos adquiriendo y creo que influye mucho en el lugar donde vivimos, el colegio al que vayamos, los amigos que tengamos, y nuestra relación familiar, laboral, etc.

 

En este ensayo quisiera enfatizarlo hacia el de ¿donde somos, que somos y porque lo somos? Refiriéndome al termino “mexicano”. Esta identidad mexicana que uno va agarrando viene de la cultura de este país, de lo que vamos viviendo día con día y las experiencias que tenemos por vivir aquí.

 

Creo que una persona que tiene identidad mexicana puede ser considerada una persona muy unida ya que todos los mexicanos lo somos, es una gran cualidad que tenemos, siento que siempre tratamos de ayudarnos los unos a los otros aunque muchas veces no lo logremos, pero siempre estamos luchando por conseguir lo buscado, sea como sea tratar de salir adelante y siempre viendo hacia el frente.

 

Tenemos una mentalidad de lucha y positivismo, claro no hay que generalizar, porque también existen los pesimistas, flojos, que no hacen nada por superarse, pero estas personas con esta identidad mexicana son de las que me gustaría platicar en este ensayo.

 

El pertenecer a esta comunidad mexicana es un gran honor, siempre y cuando se cumplan ciertas tareas, deberes y obligaciones que tenemos como buenos mexicanos, el ayudar a tu país sin importar la circunstancia es una de las mas importantes, ya que si se apoya al país y se pone un poco de tu parte es como se puede lograr que el país salga adelante, siempre estar presente y dispuesto a dar todo en cada caída que este país tenga, eso es tener realmente la identidad mexicana.

 

No podemos hablar mal de los nuestros, ni del país, ni de la gente que lo habita, tenemos que poner todo de nosotros para no fallar. Por ejemplo desde las tonterías de consumir películas o cds piratas, hasta apoyar la corrupción, claro que hay demasiadas fallas y cosas que no funcionan en el país, pero es exacto lo que hay que cambiar, y puede llegar a ser muy molesto y un tramite eterno el tener que ir a pagar la multa o que se lleve el coche la grúa e ir por el, y ese tipo de cosas que nos pasan y por la flojera de tener que hacer las cosas bien llegamos a ser corruptos, nos vamos por el camino fácil.

 

Estas son las cosas que hay que arreglar y luchar por que mejoren, si cada uno de nosotros dejamos de pagar sobornos y hacemos las cosas bien, los policías van a dejar de pedirlos, van a recibir su sueldo, y bonos que les correspondan, y así sucesivamente todo al final es un circulo que si no funciona algo bien lo que sigue tampoco lo va a hacer, y se van a presentar ciertas consecuencias de cosas que no deberían de ser.

 

Debemos conservar esta identidad mexicana investigando e interesándonos por conocer nuestro país, nuestra historia, ya sea por medio de viajes, de ir a alimentarnos de diferentes culturas, diferente música, conocer todos los sellos que cada uno de los diferentes estados que conforman México tiene, interesarnos por nuestro pasado que es lo que hoy en día hizo que seamos lo que somos, ver de donde venimos que fue lo que paso anteriormente, estar en constante sed de conocer tanto de nuestro pasado como de nuestro presente, porque también es muy importante el saber que sucede hoy, y como podemos ayudar para mejorar o apoyar a lo que este pasando en el momento.

 

Todo esto nos lleva a tener una identidad mexicana, un lazo de unión con todas las personas que viven en nuestro país, y una manera de diferenciarnos de los demás países.

 

Claro que la identidad personal nadie mas la va a tener y esa si no se comparte, esa te hacer ser tu y nadie mas, sin importar tu raza, religión, nacionalidad, etc. esa es muy importante, si no es que la mas, ya que te hacer ser una persona autentica e independiente de toda la gente que te rodea, pero es increíble tener la identidad mexicana porque es la que mas te va a acercar y te va a ayudar a entender a toda tu gente, a todos los mexicanos, y el compartirla con los demás es algo que no siempre es posible y ayuda en muchos sentidos. 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s