Marìa del Mar Rodrìguez Arias5ª 27Historia  El Porfiriato: Yo en

Marìa del Mar Rodrìguez Arias

5ª 27

Historia

 

 

El Porfiriato:

 

Yo en este proyecto hice un ferrocarril, con cuatro vagones incluyendo la cabina, arriba de cada vagón, puse cosas que simbolizan para mí lo que es el porfiriato.

 

¿Cómo escogí esas tres cosas que irían sobre los vagones?

Primero investigué avances tecnológicos que hubo en la época de Porfirio y encontré uno, luego no quería dejar atrás un poco de cultura, y por último quise aplicar un poco de lo que hice y aprendí en mi proyecto creativo, y en la cabina puse algo que me recuerde automáticamente a Porfirio.

 

¿Porquè un ferrocarril?

Yo escogí un ferrocarril, porque creo que es una de las cosas más importantes del gobierno de Porfirio Díaz en esta época y porque siempre ha sido una cosa con lo que lo he relacionado y que lo ha caracterizado.

 

Desarrollo de mi trabajo:

En la cabina del ferrocarril puse a Porfirio manejando ya que sin el ferrocarril no hubiera llegado, yo creo que la frase que mejor le queda a la explicación de mi maqueta con lo importante que es que Porfirio lo haya traído es: “El lo manejó, él lo trajo”. Y arriba como mencioné anteriormente quise poner algo que distinguiera a Porfirio por eso puse su bigote, un bigote que lo distingue a cualquier otro, este es circular largo, no como el de Hitler que es rectangular o el de Chaing Kai-Shek que es alargo, este es el bigote de Porfirio.

 

En el segundo vagón puse unos vestidos, escogí poner la moda del porfiriato porque es un tema que hoy en día a toda adolescente nos interesa y no nada más eso si no que quería aplicar todo lo que hice en mi proyecto creativo, que era la moda, los vestidos, cómo empezó de donde venían, y de algo que me di cuento es que cómo las indígenas de esa época usan casi los mismos vestidos que hoy en día, mientras la moda en las otras clases sociales es totalmente diferente y ya no se usan esos corsés o esos vestidos anchos por debajo, se me hizo tan interesante la moda del porfiriato que no pude dejarla afuera de mi ferrocarril.

 

En mi tercer vagón yo puse lo que es la literatura, ya que floreció en la época de Porfirio, fue algo muy importante en la época y yo soy una persona a la que le gusta mucho leer así que no podría disfrutar de los libros si no hubiera sido por Porfirio o quizá si y llegarían mucho después. Y en mi vagón puse un libreo, y una pluma, pero no como las de ahora, una pluma de ganso, para hacer realista mi maqueta porque en esa época no había plumas Bic, si no plumas como de ganso y les ponían tinta en la punta.

 

Y por último en el cuarto vagón puse lo que son unos cables de luz porque la electricidad llegó en el porfiriato, me llama mucho lo que es la electricidad ya que soy muy tecnológica, y todo el día estoy en la computadora, el celular, la tele y no me imagino qué haría yo sin electricidad, cómo vivía la gente, pero Porfirio cambió todo y hoy en día gracias a que el la trajo soy así de tecnológica, y seguro alguien después la hubiera traído pero a mi me toca agradecerle a Porfirio este adelanto que hoy en día no hay quien no lo use.

 

Me gustó mucho esta alternativa de trabajo ya que desarrolle mi parte artística y además hable de lo que más me gusta del tema, como es obvio por todo lo que he escrito, voy con el Porfirismo y creo que aunque Porfirio hizo cosas malas también hizo cosas muy buenas que hay que destacarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ImageImage

Leave a Reply

