Marìa del Mar Rodrìguez Arias 5ª ¿Ser Mexicano? Si, ser

Marìa del Mar Rodrìguez Arias 5ª

 

¿Ser Mexicano?

 

Si, ser mexicano, el ser mexicano puede significar muchas cosas todas estas varían del punto de vista, de la persona entre muchas otras cosas, pero hoy voy a hablar de lo que es para mí ser mexicana y la experiencia que he tenido siendo mexicana.

Si tuviera que describir con una palabra lo que para mí es ser mexicana usaría la palabra orgullo, orgullo de nuestra historia, de nuestros paisajes, playas pirámides, nuestra comida, nuestros bailes, nuestras tradiciones, nuestros héroes, nuestras costumbres, nuestras artesanías pero para mí las dos más importantes son la unión como mexicanos y los mexicanos.

 

Digo la unión como mexicanos porque a pesar de que hay guerras, inseguridad, gente mala, malas noticias entre muchas otras cosas no favorables podemos decir que cuando los mexicanos nos unimos somos uno mismo, nadie puede contra nosotros y es algo que traemos desde hace muchos años, gracias a la unión hemos ganado guerras y hemos tirado cualquier tipo de barreras, algo que también tengo que recalcar que es típico de los mexicanos unidos es la pasión por el fútbol y como todos se unen cuando nuestra selección gana un partido, es tal la emoción que parece que todos hubiéramos jugado , el Ángel se llena como nunca y nos volvemos locos, ese es uno de los muchos ejemplos que demuestran nuestra unión mexicana, y que nos hace una cultura que bueno, yo la llamaría muy divertida.

 

El ser mexicano no es vivir en el desierto rodeado de nopales, o ir al colegio en burro, o vestir con zarape, o ser mariachi o charro, o comer todo el día tacos, yo creo que el ser mexicano va mucho mas allá de cómo nos ve la gente, pues los extranjeros generalizan y es lo que yo creo que esta mal pues algo muy padre de México es que es un país que varia en todos los sentidos, hay desde indígenas que viven en el campo y llevan una vida muy tranquila hasta una de

las ciudades más grandes y aceleradas del mundo, por otra parte hay una gran cantidad de desiertos, dos sierras madres y muchas otras cadenas montañosas , bosques, selvas, y a mi no me cabe duda que las mejores playas del mundo nos pertenecen, son territorio mexicano, y que nuestra comida no sólo son tacos con chile, hay panuchos, frijoles, guacamole, y si nombrara todos los platillos deliciosos por cierto, mexicanos me llevaría más de una cuartilla, otra cosa que no podría dejar de recalcar son las tradiciones, tales como las posadas en diciembre que cada año hacen que el espíritu navideño se sienta más y las pastorelas y verlas comiendo tamales o churros y un chocolate caliente lo hace más tradicional, o los altares de muertos con las ofrendas a quien son dedicados y el pan de muerto hace que en octubre y noviembre engordemos, así como la rosca de reyes lo hace en enero y para los que nos sale el muñequito los tamales nos engordan en febrero para festejar a la Candelaria, o los viacrucis en semana santa, o los reyes magos que nos alegran todas las mañanas del 6 de enero, pero para mí una de las mas importantes es la de la virgen de Guadalupe, yo creo que ese milagro nos hace ser únicos, nos hace unirnos para celebrar a la Virgen, Virgen que nos representa que nos da el nombre de Guadalupanos.

 

Lejos de todas estas tradiciones, costumbres y cosas mencionadas anteriormente yo creo que vivir en México es un privilegio, que no cualquiera tiene, es vivir en un país increíble con un sinfín de privilegios, halagos y cosas buenas de las cuales hablar, pero yo creo que más que ser un país lo hace su gente, la gente que diariamente lucha porque este país avance y diariamente se convierta en un país mejor, nosotros los mexicanos que tenemos ganas de sacar a un país adelante y de aprovechar lo que este país nos da.

 

Yo lo único que puedo decir es que soy orgullosamente mexicana, que no me hubiera gustado vivir en otro país que no sea aquí y que hay que valorarlo y valorarnos como mexicanos.

 

(Yo en mi proyecto creativo hice una pirámide representando a la historia mexicana y sobre la pirámide cómo son las tradiciones hoy en día y los lugares, prácticamente represente todo lo que escribí arriba)

 

 

 

 

 

 

 

 ImageImageImage

Leave a Reply

