La Revolución Mexicana Andrea Lorenzo

La Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana, aquél suceso tan importante para México, mediante  el cual muchos hombres, mujeres y jóvenes lograron expresarse y exigir su derecho a ser escuchados. Áquel suceso iniciado el 20 de Noviembre de 1910, marcó con suma importancia a nuestro país ya que, no solo lograron quitar al presidente Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder de México, si no que también dió un giro total en muchos aspectos ya que México comenzó a consolidarse y, aunque siguieron ocurriendo las guerrillas, México ya había salido victorioso pues empezaron a surgir cambios tales como las elecciones populares, el derecho a la expresión, la consolidación del sistema de educación, la expropiación de las tierras y la no reelección, entre otros. En fin México comenzó a progresar.

Los ideales que más sobresalieron dentro de la gente que participó en esta lucha fueron el de la No-reeleccion, que había generado un gran descontento dentro de la población mexicana, y también los derechos de los campesinos con el reparto de tierras, de ahí la frase “La tierra es de quien la trabaja”.

Al hacer este pastel pude comprender de una manera más gráfica lo que fue la Revolución, ya que el pastel en sí representa a México y cada uno de los muñecos que lo decoran representan un personaje y al irlos haciendo iba pensando en la historia de cada uno. La forma en la que vivió cada uno este hecho historico y como cada uno de ellos puso una pequeña semilla para dar este cambio.

La revolución mexicana es hasta hoy uno de los hechos históricos más importantes que el país ha tenido debido al gran cambio que se generó a partir de ésta. Gracias a la Revolución Mexicana, la gente puede participar mucho más en el gobierno, ya que éste se ha abierto a las necesidades populares de cualquier clase social. Desde éste punto, México se ha vuelto mucho más felxible en cuanto a la opinión de la gente, ésta es más tomada en cuenta, lo que a fomentado que muchas personas se sientan más libres en el país, al saber que éste es liderado por un gobierno elegido por el pueblo y que está ahí para ellos.

Puedo afirmar que, en cuanto a mis sentimientos, es un gran orgullo poder decir que formo parte de ésta nación que sé que si en algún momento es hora de hacer algún cambio, vamos a luchar por el sin importa cuán difícil nos sea como lo hicieron hace 100 años. Lo más probable es que no fuera como sucedió en aquella época, ya que murieron muchas personas, sino de una forma pacífica, pero lo importante y lo que queda por destacar es que juntos y unidos lo lograríamos.

Antes de conluir este trabajo, quiero añadir algunos beneficios que brindó la Revolución al pais. En primer lugar se formaron las instituciones de beneficio Público, tales como la SEP y la CFE, se realizaron un sinfín de proyectos con el fin de quitar el analfabetismo que seguía existiendo en muchas zonas del pais, se dio el derecho a la educación y a la expresión.

Para mí, todos estos avances fueron de gran ayuda para el progreso de nuestro país ya que el derecho de expresión fomentó mucho la escritura, los jóvenes pudieron levantar sus voces y hablar por ellos mismos, en un México donde el pueblo es el encargado de gobernar, por medio de la elección popular. En un México en el que la tierra fuera de quien la trabajara y no de quien tuviera los recursos para solamente tenerla. Y es así como se forma el México en el que hoy vivimos. Gracias Revolucion por dar origen a éste México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s