La infancia de Maximiliano Ana del Paso

Ana del Paso

5b   10

Historia, Mari Autrey

20, 02, 2013

 

La infancia de Maximiliano de Habsburgo.

Al comenzar a escribir este ensayo sobre algún objeto que me recordara a un momento o personaje histórico, yo estaba en blanco. No sabía sobre que escribir. Muchos objetos hacían conexión con algunos puntos en la historia o podía relacionar algunos otros con personajes, pero en realidad nada representaba verdaderamente a alguien o a algún hecho tanto para escribir un ensayo acerca de él. Sin embargo, después de tanto dar vueltas me di cuenta, que si hay algo que en serio me recuerda a una persona en específico.
Cada vez que alguien habla, explica o comenta el punto de Maximiliano de Habsburgo, me llega a la mente ese rostro con una extensa y reluciente barba color rojo vivo. No se sí fue, que de chica vi alguna foto y me quede ” traumada” o si fue que para estudiar me grave dicha barba. Pero esa barba es algo que realmente me recuerda a este gran personaje histórico, qué fue de mucha influencia para nuestro país.

Después de deducir que tema tratar en este ensayo, me di cuenta que la vida de Maximiliano era muy extensa y completa, por lo que decidí enfocarme en una de las etapas de su vida: su infancia. De dónde el pequeño Maximiliano adquirió todas sus habilidades y conocimientos para poder liderar esta nación totalmente no desarrollada y desconocida en su totalidad por él, esta nación es conocida hoy en día como México.
Maximiliano siempre tuvo una enorme obsesión hacia el arte. Sus padres Sofía Bavriera y el archiduque Francisco Carlos de Austria lo inculcaron para que este creciera enriqueciéndose de eso que tanto le gustaba: la cultura. En su niñez, fue educado como cualquier archiduque de la época, mucho civismo, formación militar, idioma y también, algo que tanto para los archiduques como para el mismo Maximiliano era muy importante: el ejercicio físico, era sumamente importante contar con un buen estado físico y una buena alimentación para poder tener una buena salud, ya que en Austria este pequeñín sería el sucesor hacia un grande puesto hacia dicho país.

Gracias a esta fomentación de parte de sus padres en la niñez de Maximiliano, éste último logró agarrar el gusto hacia las humanidades, las cuales se desarrollaron de manera incrementada durante su reinado en México.

Maximiliano era el segundo hijo, y a diferencia de su reservado hermano Francisco José quien era muy callado y recto, el siempre llamo la atención. Sin embargo esto no afectó en la amistad de estos dos últimos.

Esto, en mi opinión, ayudo mucho a Maximiliano, ya que tener el apoyo de tu hermano/a ya sea mayor o menor es sumamente importante, yesto se refleja en el futuro, cuando Maximiliano tiene que buscar esposa. Ya que el que se encarga de encontrarle pareja es su querido hermano.

Como comentaba anteriormente, Maximiliano siempre fue un niño muy creativo por lo que poco a poco fue desarrollando un talento artístico que, para ambos padres era muy bien reconocido, ya que también eran parte de su educación las humanidades tales como la poesía, la literatura o la que el disfrutaba más la historia. Durante un lapso de tiempo en su temprana juventud, Maximiliano se dedicó a conocer e investigar más sobre sus antepasados. La historia de su familia  llamó muchísimo su atención y esto creo un gran interés hacia los sucesos relacionados con su familia tiempo atrás, es decir la historia de la antigua Europa.
En su juventud, Maximiliano empezó a obtener fama dentro de la corte de Viena[1] debido a su gran capacidad de expresarse y a su sensibilidad artística. Como a muy pocos jóvenes, a Maximiliano se le dio el don de la oratoria y de el ensayo y esto lo ayudo muchísimo sobre todo para poder dar al aire su potencial, expresarse con el mundo y esto por razones obvias va a hacer que Maximiliano empieza a hacerse notar y a reconocerse como un hombre culto e inteligente, por muchos etiquetado como excelencia. Era el perfecto sucesor del archiduque. Sin embargo, existían diferentes planes para él.

Así es como el famoso emperador Maximiliano de Habsburgo fue creciendo durante su niñez. Todos los temas que acaparó y el conocimiento que se le inculco, lograron desarrollar en él una gran responsabilidad ante la demás población, ya que, fue educado para liderar, para llevar y dirigir una nación. Hacer a la gente feliz y crear un contento sobre su pueblo.

Es por eso que, cuando Napoleón III busca a alguien para gobernar México, Maximiliano de Habsburgo es el perfecto propuesto para la noción. Así, en 1864, junto con su esposa Carlota, llegó al puerto de éste país, renunciando a su corona, para volverse el II emperador de México.

Maximiliano de Habsburgo, obtuvo todas las habilidades para poder llevar a cabo al país por medio de los mejores rumbos, viajo por muchos estados, tratando de conocerlo en su totalidad y al mismo tiempo, para ver qué era lo que cada cual necesitaba. Él trato de progresar al país por medio de lo que tanto él había amado desde su niñez, el arte. Conoció la cultura Mexicana y hasta llegó a pensar como muchos liberales. Llegó a amar a su pueblo, y estoy segura que tuvo muchos seguidores, no solo conservadores si no liberales también, ya que estaba tan bien preparado, que hacía sentir a la nación segura, después de tantos años y con gobernantes sin idea alguna de la responsabilidad que es liderar a un país, por fin, por fin un personaje llegó al poder de su país para impartir todo el conocimiento que desde su niñez había adquirido que era la cualidad de saber liderar.

Creo yo, que México fue muy afortunado al poder haber tenido a Maximiliano de Habsburgo bajo el mando, él era un hombre preocupado por la sociedad, lleno de sabiduría y sumamente que culto que pudo haber ayudado a México muchísimo. Fue una persona muy honorable y, aunque quiso volver a imponer una monarquía conservadora, ó más bien fue obligado a, supo cómo mantener contenta a la población y muchas veces ese titulo de reconocimiento no se le da como es merecido. La historia de Maximiliano en el poder es muy diferente a como la conocemos y creo que es muy importante que se sepa más sobre todo lo que Maximiliano logró hacer en el país. Valoró tanto sus preciosidades que logró desempeñar ese cariño y pasión hacia la gente y el territorio mexicano.  Es así como el gran personaje de barba roja concluye su camino guiando, aunque le cueste a su país, su México.

Sus últimas palabras fueron “Viva México” y de ahí retumbaron los disparos.


[1]Corte de Viena: Corte de Austria, la cual lideraba a al país desde la capital.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s