La conquista de México y la evangelización

Natalia Garcia-Margain Ferrer #12 5°A
La conquista de México y la evangelización
En este ensayo voy a hablar del tema de la Nueva España una vez que ya fue descubierto, porque es un tema muy amplio que habla sobre nuestras tierras, y las diferentes actividades que hay en estas, como por ejemplo la agricultura, la ganadería, el comercio etc.. Lo que me parece más interesante y yo creo que mucha gente piensa lo mismo que yo es que la conquista de México para muchos es una acción o una aventura heroica y para muchos otros una matanza muy fea. La conquista es un tema que no nada más tiene una perspectiva, si no que para mucha gente significa algo, y para otros otra cosa totalmente diferente.
En este ensayo me voy a enfocar más en la evangelización. Pero antes voy a dar mi opinión acerca de la segunda oleada. “conquistadores”
El personaje de la conquista de México que dio más coraje, atrevimiento, valor y talento fue Hernán Cortez, yo creo que estas descripciones son buenas pero tampoco vamos a ponerlo como si fuera un personaje bueno, si no que también tiene su parte negativa. El además de tener el valor que tenia y el coraje era un hombre egoísta y estaba manchado por el crimen.
En la conquista hubo muchos problemas y conflictos de lenguaje y de religión así como también la unidad de gobierno: la alfabetización de los idiomas de los indígenas, otro problema fue fundar nuevos pueblos y nuevas ciudades para que así se consumara el territorio. Como también fue problema la ciencia las letras etc. Así de esta manera los indígenas, europeos y todos los que se encontraban en esas tierras compartieron su destino en un espacio común.
Es muy importante mencionar que era tal pasión por el nuevo mundo que Francisco López de Gómara le decía al rey en una carta: “la mayor cosa después de la creación del mundo sacando la encarnación y muerte del que lo creó es el descubrimiento de las Indias” claro que esta carta hiso que todos se maravillaran, imaginándose al nuevo mundo como algo espectacular, obviamente que el primero en queda impactado sobre los animales, los paisajes, la flora etc. fue Hernán Cortez.
En mi punto de vista y opinión sí creo que Cortez se haya quedado impactado porque no creo que él se haya imaginado los paisajes de esa manera y no creo que haya pensado que había ciudades más grandes que las europeas. Cuando el manda las cartas de relación a su rey el describe todo como si le encantara, las montañas etc. Pero cuando lo rechazan y huye de Tenochtitlán todo en sus letras pide venganza.
Ahora ya me voy a centrar en la evangelización nada mas quería dar una breve introducción de la importancia que tiene para mí la conquista de México.
Los frailes “franciscanos” fueron los que les dieron lo valores y los conocimientos europeos a los indios.
Los frailes también hicieron una conquista pero esta vez no era para llevarse el oro sino más bien era una conquista espiritual. Para mí que hicieron esto para limpiar sus almas y para enseñares la región ya que los indígenas o no conocían a dios o simplemente ya se les había olvidado.
Los frailes actuaron de una manera muy buena ya que cuando llegaron se dieron cuenta como los conquistadores trataban a los indígenas y pusieron un alto.
Poniéndome en el lugar de los frailes yo hubiera hecho lo mismo porque los españoles llegaron a invadir su tierra y todavía los tratan así de mal. A los frailes los mandaron el rey y el papa.
Aquí se nota como los frailes y los indígenas tenían totalmente una idea y una cultura diferente ya que según los frailes como ya lo mencione decían que los indígenas no conocían a dios o ya se les había olvidado porque habían sido engañados por el demonio- así le decían a Huitzilopochtli.
Si los frailes tenían esta mentalidad claro que para ellos esto era como luchar contra el demonio, aunque los indígenas no pensaban así.
Yo creo que le trabajo de los frailes no fue nada fácil, porque literalmente tenían que ubicar al indígena y esto no es algo fácil. Si nosotros a veces nos desesperamos explicándole algo a alguien como por ejemplo matemáticas y esta persona no te entiende, tu empiezas a perder la paciencia pues yo creo que esto mismo sentían los frailes, tratando de alfabetizar , enseñándoles todo sobre dios, etc creo que si fue un trabajo muy pesado para ellos.
Los frailes también tuvieron que adaptarse y tratar de explicarles a los indígenas comparando sus creencias con la religión por ejemplo Huitzilopchtli con Jesús.
“Ya conquistados militarmente los nuevos territorios, se dio en forma casi instantánea la conquista religiosa, cuyo objetivo principal era en la evangelización de los naturales, o sea, “salvar su alma”; dándoles a conocer el dios único y verdadero de la fe católica”
Los frailes van a formar ciudades para los indígenas llamadas cabeceras, que obviamente hicieron estas ciudades con la catedral en el centro cosa que se me hace muy buena porque en pocas palabras están poniendo la religión, a dios y a la iglesia en el centro de todo porque a partir de la catedral surge o se construye toda la cuidad y también se me hace muy lógico que la catedral este en el centro si el objetivo y la finalidad de los frailes era impartir la religión a los “naturales”
En cambio los españoles además de tener la catedral en el centro tienen el gobierno y la plaza y las casa de los indígenas alrededor.
La región más difícil de evangelizar fue la zona del norte que los jesuitas eran los que estaban encargados. Yo creo que fue difícil porque la gente del norte no querían que les quitaran sus ideas de creencias y para mí que les daba como miedo o sentían raro que gente que ellos no conocían llegaran a enseñarles a escribir a leer cosa que ellos ni siquiera sabían que era.
Por esta razón los expulsan y también por pelearse con los reyes que este pleito seguro fue por lo que acabo de mencionar.
Ahora me pregunto ¿Qué paso con todos los indígenas del norte? ¿A donde los mandaron? ¿Qué les hicieron? Yo al ver mi punto de vista y mi predicción acerca de los jesuitas lo primero que me cuestione fueron estas preguntas. Porque me intriga saber qué es lo que le hicieron a esta pobre gente.
Lo que les paso a estas personas fue que fueron mandados a las haciendas y fueron explotados , cosa que me parece inhumano ya que no se me hace justo que la gente trate así a las personas.
Así como los indígenas hacían sacrificios ellos trataban a los indígenas como gente sin corazón como si fueran unos animales esclavizándolos.
Ahora voy a dar un par de ejemplo de discusiones de los métodos de conquista y evangelización, para que veamos que hay muchas perspectivas como bien en la introducción ya lo mencione.
Para Bartolomé de las casas el indio era bondadoso, bueno, por lo que su conversión se tenía que hacer de modo pacífico por lo que la conquista y la encomienda (tierras que les daban los reyes a los españoles y los indígenas trabajaban en ellas) eran injustas.
Y para Toribio de Motolina el indio era bueno pero era inmaduro por esta razón podía ser convertido a la fuerza, los frailes tenían que cuidarlos y tenían que obedecer a los encomenderos.
Estas discusiones me parecieron sumamente importantes ya que las dos son validas ninguna de las dos está bien o está mal, ninguna es injusta y ninguna de las dos es buena o mala, si no que cada quien tiene sus diferentes perspectivas de la evangelización tanto en esa época como ahorita.
Yo sinceramente me pongo del lado de Bartolomé porque a MI me parece que es más justo que los indígenas sean libres y que pueden lograr lo que sea sin tener que usar la fuerza y la violencia.
Por eso escogí este tema porque puedo dar mi opinión abiertamente, de lo que pienso sobre la conquista pero sobre todo de lo que pienso de la evangelización. Me gusto mucho haber podido elegir nosotros el tema para este ensayo porque tu escoges el tema que más te intereso y el tema que más te gusto para poder dar tu opinión sobre el tema y no tener que hacer un resumen si no hacer un ensayo donde tú misma aprendes.

Leave a Reply

