Identidad mexicana. Fernanda Perez Teuffer

Identidad

México, este país es el  más septentrional de Latinoamérica. Forma marte de Norteamérica junto con Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos Mexicanos, es el nombre que se le da a esta nación. Consta con 31 estados y un Distrito Capital. Cuya moneda es el peso. Poblado por más de 116 millones de habitantes.

Este es mi pais. Regido por la Carta Magna. Y en donde yo me siento muy contenta.

Yo me considero mexicana, por el simple hecho de haber nacido aquí. Pero ¿en realidad soy mexicana?¿Tengo esa identidad?

La identidad, no solo tiene relación con las decisiones consientes y voluntarias que nosotros tenemos, que crean en sí, características que nos van a definir como personas, si no que también, influyen externos muy importantes tales como los papás, los amigos, tu entorno, TU PAÍS, etc. que van a ayudarte en tu crecimiento como persona.

La identidad, según lo que investigue, también se le puede dar a una colectividad de personas, y de igual manera, significa el como ven, como taggean los demás a este grupo de personas.

Haciendo el ensayo, me preguntaba, y bueno ¿Qué es ser mexicano? Y aquí es cuando di con esto:

“¿Porque querrìa ir a Mexico, si no voy a tener ningun baño en mi habitacion, si solo voy a comer frijoles y si tendrila que subirme a un burrillo?”

“Mèxicano: es aquel indigena que habla la lengua nahuatl, proveniente de su paìs”

Y realmente, ¿Esto es lo que nos considera como mexicanos?.

Nosotros, a lo largo de la historia, hemos sido victima de la ignorancia universal de las personas. México, es identificado con las características anteriores y realmente no somos solo eso, ni mucho menos. Al contrario, no tiene nada que ver con la identidad mexicana.

La identidad mexicana es todo ese conjunto que posee nuestro país de belleza y arte. Como es la cultura, las tradiciones, el folklore, nuestra historia, nuestros lugares comunes, etc. Todas las cosas que realmente se es apreciable en nuestro país. No el cocinar frijoles, ni el hablar náhuatl, ni el viajar en burro. Lo que en realidad nos une como país es esta identidad. Esta forma de reflejar en el mundo lo que es México, lo que es ser mexicano.

Los mexicanos, según mi punto de vista, somos mucho más que solo gente vestida de charros. Somos aquella población creativa, con un muy buen sentido del humos, tanto al burlarse de los demás, como de si mismo si es que queda en ridículo. Siempre encuentra cualquier excusa para festejar con los queridos.

Ese para mi es el mexicano y si yo si me considero mexicana.

La sociedad mexicana esta llena de cualidades que la gente olvida ver, tanto los que pertenecen a ésta, como los de fuera. Por eso debemos estar constantemente recordando lo orgullosos que somos de ser mexicanos.

Los mexicanos de hoy en día somos una población bastante unida. Unida por muchos factores. Principalmente lugares comunes. Existen un sinfín de lugares comunes en nuestro país, debido a que realmente no somos un país intercultural, sino que los mexicanos, llevan ya muchas generaciones siendo mexicanos, por lo que es más normal que surjan estos lugares comunes.

Los dichos, los refranes, las fiestas patrias, el himno Nacional, los famosos chilaquiles, etc. Son todos estos lugares comunes que tenemos como sociedad y que pertenecen a nuestra identidad como mexicanos.

Otra de las caracterices por la que el mexicano es reconocido mundialmente es por ser mentiroso ó flojo ó reventado. Pero para mi forma de verlo, todas estas cualidades existen en todas las personas, puede que en algunas sean mucho más fuertes que en otras y lleguen a notarse mas, pero entonces, esta clase de personas las hay en cualquier lugar del mundo.

La verdad, a mi me gusta siempre ver lo positivo de mi país. Me siento verdaderamente orgullosa de pertenecer y de formar parte de esta sociedad que tanto me ha enseñado a desarrollarme como persona. Yo he crecido en un entorno en el que se que siempre tendré el apoyo necesario no solo de mi familia, si no desde fuera. Se que debo de cumplir mis metas y sueños no importa que. Y he aprendido a quitarme la flojera y no darme por vencida, al  ver como muchas personas caen debido a esto.

El mexicano es aquella persona, que se siente parte de su país, que posee si quiera algunas características de la identidad mexicana y ama a México casi como a una persona más.

Un mexicano, es aquel que honra a su país, que lucha por su bien y que pertenece a la patria. Que al reconocer su patricismo, siente cariño por su nación.

Yo soy mexicana, no porque vivo aquí, ni porque la salsa no me pique. Si no porque amo a mi país, y vivo todos los días con la esperanza de que algún día vamos a poder lograr un cambio para la mejora de éste. Sueño con el progreso y anhelo la idea de superarnos como sociedad. Soy mexicana porque apuesto por mi país en el día a día.

 

Leave a Reply

