IDENTIDAD DE MEXICO Y LA HISTORIA -Ana Gaby Perez

image

Mexicano de nacimiento o mexicano de corazón… ¿Qué significa ser Mexicano?

Muchos dirían que ser mexicano es haber nacido en el país, o alguna aeronave con bandera mexicana, u optar por una nacionalidad mexicana. Sin embargo, no creo que eso signifique ser mexicano. Para mi ser mexicano es llevarlo en el corazón, es disfrutar y enorgullecerse de serlo, amar a su gente, su música, sus colores, su comida, su magia… Su idioma, su cultura, sus costumbres y sus tradiciones.

 

El ser mexicano de corazón te permite tener una esperanza en un país,  tener fe en el. Te permite aprovechar de sus millones de riquezas, ya sean históricas, artísticas, materiales o naturales.

Ser mexicano de corazón te da un sentido de nacionalismo espectacular ya que sabes que cuentas con tu gente, que en las buenas y en las malas, siempre lucha por lo mejor. Sabes que tienes un himno que cuando suene, unirá a todos, los hará  recordar porque aman tanto a su patria y sin duda los estremecerá . Sabes que tiene lugares maravillosos que cualquier extranjero desearía conocer, ya sean sus playas, sus pirámides, sus pintorescos pueblos, sus monumentos, su arquitectura y sin duda alguna, su riqueza geográfica. Sabes que tu país, gracias a las millones de especies que tiene dan lugar a un sin fin de sabores únicos y comidas deliciosas; música divertida y exquisita, trajes típicos, y tradiciones especiales que son reconocidas por todo el mundo.

Y nada mas y nada menos, el ser mexicano de corazón crea una identidad especial en cada uno de nosotros.

 

La identidad es el resultado de la imagen, el pensamiento, la educación, cultura, historia y entorno del lugar donde viven que produce un individuo o afecta a uno. La identidad se podría conocer como fenómeno, ya que dependiendo de cada persona va a existir una identidad diferente, y es por eso que no hay persona que sea igual a otra. Sin embargo, entre mexicanos siempre va a haber un tipo de identidad en común. Va a ser la identidad que defina y crea a México.

La identidad de un mexicano consiste en varias cosas. Para empezar, va a ser influenciada por nuestras tradiciones, en familia, o como país en general, por ejemplo el día de muertos. Nuestra identidad también va a ser influenciada por  aquello que todos los mexicanos disfrutamos, como el folklore mexicano, sus artesanías, y nada mas y nada menos, la comida y bebida.

Pero sobre todo, la paz y la posibilidad de poder desarrollar nuestras vidas en nuestro país y esto va a formar una identidad irrompible ya que nosotros vamos a defender el “ser mexicano” hasta la muerte.

 

Es importante mencionar que esta lista interminable de características del orgullo mexicano no existirían si no fuera por todos los acontecimientos históricos de México. Todo empezó con las grandes construcciones de los Aztecas, Mayas, Olmecas y Zapotecos, como son Teotihuacan, Tulum, y Chichén Itzá, y Tula. Estas grandes construcciones le dieron el empujón necesario a estas tribus para creerse capaces de lograr cualquier cosa que se propusieran. Y es así como llega la conquista por los españoles tiempo después. Esta experiencia les enseñó varias cosas, influencio mucho su modo de pensar y sus costumbres, pero poco a poco, mezclando ambas identidades, llegaron a crear una sola, que yo diría que es la del mexicano que existe hoy en día. Luego llego la Independencia de México y después la revolución, dos eventos en los cuales nuestro ascendientes lucharon por lo que querían. Yo creo y defiendo mi punto que estos fueron los hechos históricos que mas unieron a México, y que hoy en día, nos siguen uniendo una vez al año para festejar aquello que tanto queremos y respetamos, nuestra patria. Tanto así, que presidentes han mandado a hacer monumentos irreales para representar estos momentos tan especiales y memorables por los que ha pasado México. Es obvio que todos estos acontecimientos, han ayudad poco a poco, cada uno de una manera diferente a forjar México como es el día de hoy.

 

“No eres de donde naciste, si no de donde entierras a tus muertos…”

             –León Felipe, escritor español del siglo XX.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s