Identidad de México y la Historia

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres” Emiliano Zapata.

La Real Academia de la Lengua Española define a un mexicano como aquella persona perteneciente o relativo a este país de América, o bien, natural de México.

Pero para nosotros, ¿Qué es ser mexicano?

Desde que somos pequeños se nos enseña que una persona que es llamada mexicana, es aquella que nació en México, ¿Pero realmente podemos ser considerados mexicanos por el simple hecho de haber tenido la suerte de nacer en este país?

Para mí el ser mexicano va más allá del hecho de haber nacido en este país, para mí el ser mexicano es algo mucho más grande, es saber que tengo una historia y una cultura de muchos años atrás, es sentir que pertenezco a una sociedad construida en las bases de grandes líderes históricos que lucharon por formar lo que es hoy en día una gran nación.

Creo que hoy en día la gente tiene un concepto muy diferente de esta palabra, el “mexicano” actual se siente el conocedor de todos los temas que aquejan al país y el juez absoluto de todas las fallas del mismo.

Somos mexicanos para quejarnos de los problemas que hay hoy en día, criticamos a nuestros gobernantes, siendo nosotros mismos los que los elegimos, hablamos de inseguridad y corrupción, siendo nosotros los primeros que la fomentamos y hablamos de cambio, sin hacer nada porque este se cumpla.

El mexicano de nuestros tiempos niega sus orígenes cuando de problemas se trata, pero en los éxitos del país es el primero en festejar y presumir sus colores ante la sociedad, podemos decir que es un “mexicano de closet”. Pero la pregunta es ¿Porqué no sentir orgullo de nuestro país?, ¿O es que nos avergonzamos de lo que somos?

“Por mi raza hablara el espíritu” José Vasconcelos.

Hace tres años en México se celebro el bicentenario de independencia, un año en el que el mexicano se sintió más patriótico que nunca, banderas se veían por todos lados y como no, participó activamente en las fiestas nacionales.

Pero, ¿Por qué olvidarnos de toda esta historia?, a través de los años hemos oído de héroes nacionales que lucharon y dieron su vida por los ideales de un país libre y con un futuro increíble, héroes que para nosotros solo fueron figuras que en su tiempo hicieron un cambio y que poco a poco se nos han ido olvidando y los hemos dejado en las clases de historia.

Nos referimos a estos héroes como personajes mitológicos como si no hubiesen existido y sin embargo nos olvidamos de tomarlos como ejemplo, al mexicano actual se le olvidaron todos esos principios e ideales por los que se luchó hace muchos años, somos una nación de intereses donde cada quien ve por su propio bienestar y porqué no, pasando por encima de los demás si es posible.

Un país dividido por ideales separatistas, ideales que hace 200 años hubieran unido a toda una nación a levantarse en contra de los opresores, aquellos que hoy en día nos están pasando por encima y que nosotros no hacemos nada por ello.

Hablar del mexicano es hablar de indiferencia, indiferencia ante los problemas de los demás, ante el progreso y el éxito de una nación.

Basta de quejarnos, basta de indiferencia. Somos una nación que también se caracteriza por defender sus ideales, que siente sus colores, que quiere un cambio y que unidos se puede lograrlo.

Usemos nuestro ingenio y carisma para proyectos grandes, que nos definan como nación, que individualmente como mexicanos seamos el cambio que el país necesita. Seamos la diferencia en lo que nos propongamos dejemos de ver a los demás hacia arriba y juntos trabajemos por estar entre los primeros, aprendamos de nuestros errores, conozcamos nuestra historia y escribamos un nuevo futuro.

Cada uno de nosotros como mexicanos tenemos la tarea de ser el cambio, de ser originales, de ser auténticos en nuestra vida diaria; empezando en nuestras casas con nuestra familia, en el colegio con nuestras compañeras y maestras, y en nuestra vida diaria como personas.

Soñemos con un México diferente, con un país orgulloso de sus habitantes, que se hable del mexicano como un individuo ejemplar y trabajador, que creamos que nosotros seremos los héroes de los que se hablara en unos años.

Porque para mí Paloma Quintanal es un orgullo ser mexicana, porque el serlo me representa una gran responsabilidad conmigo y con mi país.

Creo que todos estamos cansados de las injusticias, de la delincuencia, de las promesas falsas de nuestros gobernantes, creo que estamos cansados de siempre estar en segundo plano y ser la burla de los demás.

Yo sueño con un país donde la educación y el respeto sea la base de nuestra sociedad, donde dejemos a un lado la apatía, que sin importar clase social o nivel socioeconómico seamos uno mismo, un país modelo.

Ser mexicano es algo más que un sentido de pertenencia, ser mexicano es vivir el día a día con la convicción de que se puede lograr el cambio.

Por eso yo los invitó a todos a sentirnos mexicanos cada día de nuestras vidas, no solo ponernos la camisa de nuestro país en los partidos de la selección, no solo sentirnos mexicanos en las fiestas patrias, debemos de sentirnos mexicanos siempre, no solo en los logros sino también en las derrotas y que de estas aprendamos y crezcamos no solo como personas sino también como nación.

Que no dejemos que esos valores e ideales se pierdan en las tinieblas, no dejemos que ese grito de “Viva México” se quede en un suspiro, que el ser mexicano represente para todos nosotros un sentimiento de grandeza y esperanza.

Por último los invitó a que estas palabras no se queden en un simple ensayo que con los años va a quedar como un trabajo más, que pongamos en práctica lo dicho en estos párrafos, que nos atrevamos a soñar, a creer que si se puede.

Que sepamos que el camino no es fácil, que si se quiere un cambio se necesita de todos, pero que también sepamos que unidos lo podemos lograr.

Por esto y muchas cosas más es un orgullo para mí ser mexicana, saber que no soy una mexicana más del montón, que sabe lo que quiere y que va a trabajar por conseguir sus sueños, yo creo en mi país; demos un salto a ciegas por nuestro país con la esperanza y la convicción de que no vamos a fallar, somos un país único con gente muy valiosa y sobretodo muy capaz.

Mexicano es aquel que lleva en su corazón sus raíces y que quiere ser parte de la historia de su país.

Mexicano es ser un orgullo.

Gracias.

 Paloma Quintanal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s