Exploradores, conquistadores y frailes. Karla Behnsen

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

“Exploradores, conquistadores y frailes”

La conquista de América comenzó en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América por primera vez. Gracias a esto España se apoderó de México y la llamó Nueva España. En la conquista de México existieron tres tipos de personas: exploradores, conquistadores y reformadores, cada uno de ellos llegaba a México con un propósito diferente. En este ensayo hablaremos acerca de estas tres personas. Los exploradores, quienes llegaban sin saber nada de estas tierras y “descubrían un mundo nuevo”, los conquistadores, que llegaban con el propósito de conquistar y de apoderarse de México y los reformadores, quienes querían evangelizar a los indígenas y enseñarles que existe un verdadero Dios. Cada uno de ellos trataba de manera diferente a los indígenas, unos los esclavizaban, otros les temían y otros los ayudaban. Hoy por hoy, México es así gracias a los españoles, quienes fueron los que cambiaron nuestra forma de pensar del mundo.

Los exploradores, eran aquellos que navegaban y tocaban por primera vez tierras desconocidas. Gracias a ellos se da la conquista del Nuevo Mundo, ya que en 1492, Cristóbal Colón descubrió América, pensando que había llegado a la India. Colón fue el primero en pisar estas tierras. Comenzó a navegar creyendo que encontraría una nueva forma de llegar a la India, ya que el cruce entre Europa y Asia había sido cerrado, pero Colón no tomó en cuenta que se encontraría con una nueva Tierra y con un “prototipo” diferente al que él tenía de los humanos. Al llegar a América, se encontró con los indígenas. Los describía como personas bellas y jóvenes de color oscuro, quienes tenían poca ropa y eran los cuidadores del fin del mundo. Después de Colón, otros exploradores como: Américo Vespucio, Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano, Juan Cabot, entre otros, realizaron viajes que aportaron al total descubrimiento de América.[1] Todos ellos llegaban con la finalidad de descubrir un Nuevo Mundo, que cambiaría la forma de pensar de los españoles, quienes creían que la Tierra era cuadrada y estaba formada por Europa, Asia, África y Jerusalén. También creían que al “final de los océanos” había monstruos, sirenas, etc…, por lo que nadie se atrevía a navegar tan lejos. En mi opinión los exploradores, fueron los más importantes, ya que sin ellos los conquistadores y los reformadores no habrían tenido la oportunidad de llegar a estas tierras para realizar sus respectivos propósitos y América no hubiera sido colonizada por los españoles, se podría decir que sin ellos, hoy tendríamos las mismas costumbres que los indígenas tenían hace mas de 500 años.  

Después de los exploradores, llegaron los conquistadores, quienes llegaban con el propósito de colonizar América. “Los españoles se consideraban un pueblo elegido para llevar a cabo la Conquista”[2]. Estos tipos de personas, lo único que querían era conquistar y apoderarse, sin importar lo que los indígenas pensaran, lo cual originó rivalidad entre los indígenas y los españoles. Cuando se apoderaron de América lo nombraron la Nueva España, ya que querían que fuera un prototipo de España. Querían trasladar muchas de sus costumbres y ámbitos sociales, económicos y culturales. Al llegar explotaban las tierras, esclavizaban a los indígenas y los obligaban a pagarle al rey con tributos. Comparaban a los indígenas con los árabes, decían que eran bárbaros, violentos y que no tenían la capacidad de controlar su cuerpo, en pocas palabras los creían “animales” por así decirlo. Creían que todo lo que los indígenas hacían estaba mal, el sacrificar a personas era considerado una violencia extrema, pero ellos no tomaban en cuenta que tenían a Jesús sacrificado en la cruz. Los conquistadores creían que todas las tierras eran de oro, por lo cual realizaban expediciones para buscar el “Dorado”, como por ejemplo, en la película de “El Dorado”, Hernán Cortes realiza una expedición con la finalidad de encontrar una ciudad llena de oro. Al llegar a América los indígenas creen que es un Dios, por lo cual le dan todos sus tributos y le enseñan el camino hacia el “Dorado”. Un ejemplo de conquistadores es, Hernán Cortés, quién después de haber participado en varias expediciones, llega a América y lo coloniza. Fue uno de los primeros en llegar a América con el propósito de colonizar, ya que todos los anteriores fueron considerados exploradores. Cortés, fue una de las razones por las que México cambió en esas épocas, cambió la forma de pensar de los indígenas, las vestimentas, las ciudades, la forma de gobierno, etc… Pero él lo hacía con intenciones diferentes, quería apoderarse de los indígenas y volverlos esclavos de los españoles, pero los frailes impidieron esta forma de colonización. Creo yo, que los conquistadores estaban bien en querer cambiar la forma de pensar de los indígenas, pero la manera en que lo hicieron no me parece la adecuada, ya que debido a su actitud de colonización y de esclavización se crearon varias guerras entre españoles y indígenas, hasta que los indígenas se dieron por vencidos y le dieron paso a las nuevas oportunidades.

Para terminar, los reformadores llegaron a conquistar a los indígenas de manera religiosa. Éstos eran los frailes, quienes se consideraban los verdaderos enviados por Dios. Obedecían las órdenes del rey y del Papa al mismo tiempo, a quienes les mandaban cartas para explicarles la situación de América. Los frailes tenían 3 teorías acerca de los indígenas, que explicaban de donde venían o en que creían antes de la conquista:

       Creían que los indígenas eran 12 tribus perdidas de Israel que se fueron a América.

       Dicen que nunca conocieron a Dios.

       O que creían en un Dios pero lo olvidaron.

Uno de los dioses de los indígenas era, Huitzilopochtli, quien era considerado el demonio para los frailes. Estos decían que llegaron a América para salvar a los indígenas del demonio y a enseñarles el camino del bien. Después de evangelizar a los indígenas, “El objetivo ya no era solo la conversión de los indígenas, puesto que habían pasado varios años desde el inicio de la valor misionera, sino la educación de la juventud novohispana”[3]. Comenzaron a educar principalmente a los jóvenes, ya que eran el futuro de la religión, abrieron colegios, en los cuales les enseñaban acerca de Jesús y su religión. Ellos sentían el deber de salvar a los indígenas, de concientizarlos de que existe un Dios, alguien en quien confiar y que le puedes contar todos tus problemas, a través del rezo, y que de alguna manera te va a ayudar a resolverlos. “Gracias a los misioneros, no sólo se reconoció su humanidad, sino que se consiguió protegerlos”[4], es decir, los reformadores llegaron a salvar a los indígenas de los conquistadores, ya que los castigaban por igual sin importar lo que los conquistadores opinaran. La actitud de los frailes, favoreció la comunicación con los indígenas, en cambio con los conquistadores empeoraba la situación y existía una fuerte rivalidad entre los dos grupos de personas. Gracias a los reformadores, hoy creemos en un Dios, conocemos nuestra religión, que está basada en las creencias de un Dios único, en el cual podemos confiar y nos podemos comunicar. Gracias a ellos los indígenas se “liberaron” de los conquistadores, quienes los torturaban y en cambio los frailes los trataban con respeto y dignidad, sin importar la diferencia de grupos.

Estos tres tipos de personas nos brindaron muchas “ideas” o costumbres que con el paso del tiempo han ido evolucionando hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Nuestro idioma, el español, lo aprendimos gracias a los españoles y a cambio los indígenas les enseñaron idiomas nativos a los frailes. El saber que somos católicos y que esa religión nos la enseñaron los españoles, que nuestra educación comenzó gracias a los frailes, es algo por lo que les debemos agradecer. Cada uno de ellos, tuvo una razón por la cual llegó y una aportación a los indígenas. Creo yo, que sin ellos no estaríamos igual que como vivimos hoy en día, lo más seguro es que estaríamos unas generaciones atrasadas y nuestra forma de pensar, nuestra religión, la vestimenta, etc… sería diferente. Los españoles son la razón por la que hoy somos católicos, creemos en un Dios y podemos comunicarnos con él. Se puede decir que los indígenas eran más inteligentes que los españoles, pero a pesar de eso, los españoles nos abrieron las puertas a muchas cosas más. Al igual que los españoles, lo indígenas aportaron muchas cosas, como la forma de pensar de la Tierra, los idiomas nativos, la forma de construcción que utilizaban para sus pirámides, entre muchas cosas más. Se podría decir que fue un “intercambio” de conocimientos.


[2] GISPERT, CARLOS. Nuestro país, Enciclopedia de México. Editorial Océano. Barcelona, España. p. 417

[3] Ibidem p. 424

[4] Idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s