Expedición en las zonas arqueológicas de los mayas. Karla Behnsen.

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Expedición en las zonas arquitectónicas de los mayas

La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión”[1]. Esta arquitectura es una clave importante para entender a los mayas,  porque es la forma más cercana que tenemos a nuestros ancestros. “Es el hilo conductor de unas investigaciones gracias a las cuales podemos acceder a la civilización maya”[2]. Gracias a estos “monumentos”, hemos logrado avances en la arquitectura de hoy en día, ya que los mayas nos enseñaron las bases con la que nosotros podemos continuar y mejorar sus trabajos. Mi nombre es Karla Behnsen, arqueóloga especialista en las Culturas Mesoamericanas, y hoy les voy a hablar de mis descubrimientos durante mi última expedición al mundo de la arquitectura maya ubicada en Yucatán, México. También les hablaré sobre las zonas arquitectónicas que visité, como: Tikal, Palenque, Uxmal y Chichen Itzá. Y por último, los campos del muy conocido, Juego de Pelota.

La arquitectura maya es una de mis pasiones, a través de ella nos podemos imaginar cómo pasaron las cosas en esas épocas, cómo vivía la gente rica, los pobres, sus historias, entre otras cosas. La arquitectura nos enriquece con información de cómo fue la vida de las tribus. [3] Era muy compleja, pero con una creatividad impresionante; esta creatividad mostraba la variedad de estilos de cada época y lugar. Las principales construcciones fueron: pirámides, plazas, terrazas, templos, palacios, entre otros. Todas estas se basaban en plataformas, que se construían por debajo de los edificios. Tenían una costumbre de poner nuevas plataformas encima de las viejas, y así nosotros los arqueólogos podíamos descubrir ruinas en mejores condiciones que las de encima. [4] Esto se utilizaba cuando un nuevo gobernante tomaba el trono, éste construía una edificación encima de la otra porque tenía la idea de que entre mayor elevación  era mejor. Creo yo, que cada plataforma o cada piso, era como una cueva en donde guardaban sus cosas más preciadas, como una caja fuerte por así decirlo. Para nosotros los arqueólogos, este tipo de “cuevas” son como un misterio que nadie puede descubrir, el cual haces investigaciones tras investigaciones hasta llegar a un resultado, que es el descubrimiento de una ruina perfectamente conservada. Todas estas edificaciones se construían con diferentes tipos de piedra, ejemplo caliza, basalto, toba, etc… Tenían una técnica de construcción, tomaban en cuenta cada detalle y las construcciones iban principalmente para sus Dioses. Estas personas, por más de que nosotras las veamos como indígenas, tenían una inteligencia impresionante. Para construir una pirámide tomaban en cuenta el sol, la sombra  y las orientaciones para que les llegara suficiente luz del sol o aire. También tenían unos “sistemas de riego” bastante elevados para la agricultura, depósitos de agua perfectamente construidos para que el agua pasara correctamente por todo el pueblo y no se inundara por las fuertes lluvias. Una de las razones por las que todas estas construcciones eran al aire libre e implicaban mucho de agua, era porque el clima de la región maya era muy caluroso y necesitaban bastante aire.

En esta expedición visité varias zonas importantes con diferentes estilos, unos eran más sencillos que otros, más complejos o con distintos significados.

Tikal: “Se caracterizaba por la extracción de piedra, la instalación de los depósitos de agua necesarios en la zona y las plazas amplias”[5]. En este lugar notas una gran diferencia entre las chozas y los palacios, las chozas eran muy pequeñas y los palacios eran extremadamente grandes para la poca cantidad de personas que vivían ahí. Hay seis obras arquitectónicas principales, pero la que más me gusto es un templo ubicado en la Gran Plaza. Éste templo lo construyó Jasasw Chan K´awiil para su esposa que representaba el amor que le tenía hacía ella.

Palenque: Esta zona es una de las más conocidas hoy en día. En éste pueblo los edificios tenía terrazas con un estilo natural, no construían edificios encima sino que lo dejaban al aire libre, tenían muchos tipos de plantas, como una especia de jardín botánico[6]. Conforme entras a todos los edificios observas que tienen pinturas con diferentes historietas, estas historietas contaban la historia de lo que simbolizaban sus templos. En mi opinión su edificio más bonito es el “Observatorio”, porque es una torre con forma cuadrada, en donde encontré una corriente de agua y pude observar que las paredes tenían dibujos de hojas de tréboles. 

Uxmal: Las entradas de los templos eran lisas y en la parte posterior se encontraban decorativos como máscaras y serpientes.[7] En este pueblo se encuentra el muy conocido “Cuadrángulo de las Monjas”, que son cuatro edificios alrededor de un campo de juego de pelota, dos son edificios de varios pisos y los otros dos son unas plataformas de un solo piso. En este lugar se desarrolla la historia de la princesa de Uxmal. Cuenta la historia que, la princesa de Uxmal estaba por casarse con el príncipe de Chichen Itzá (vid infra). Al momento de la boda, en donde la princesa ya estaba purificada, lavada y preparada, el príncipe de Chichen Itzá la deja plantada, lo cual ocasiona una guerra entre estos dos pueblos.

Chichen Itzá: El lugar más conocido de la cultura maya, se encuentra cerca de Mérida, Yucatán. Sus edificios tenían un estilo Puuc. Los templos tenían grandes cabezas de serpientes, ya que la serpiente para ellos significaba la transformación de la vegetación y era una criatura del cielo.[8] En mi opinión uno de los templos más importantes es el “Templo de los Guerreros”, que tiene muchas esculturas de sacerdotes y guerreros representativos y en la entrada hay unos jaguares, águilas y coyotes comiendo un corazón.

Desde las primeras culturas se practicaba el deporte por medio del juego de pelota, que consiste en el enfrentamiento de dos equipos con el fin de “anotar goles” en unos aros, pero lo debían de hacer sin usar las manos o los pies, tenía que lanzar la pelota con los hombros, la cadera o el pecho. Las canchas de éste juego eran un elemento importante de la arquitectura maya.

El campo para el juego de pelota se presenta como un espacio abierto, limitado lateralmente por dos terraplenes paralelos, más o menos inclinados, y por unos muros que rodean la zona de enfrentamiento. En los dos extremos, unos espacios más anchos destinados a los equipos conforman, junto con la parte central, una planta en forma de “H” aplastada.[9]  

Para mí, este juego me parece muy entretenido y divertido, una vez vi un documental de cómo se jugaba, y estaba bastante interesante. Los jugadores debían ser lo suficientemente fuertes para poder lanzar la pelota con los hombros y que alcanzara los arcos que se encontraban como a unos cuantos metros de altura. Las canchas tienen dos muros en donde se encuentran los aros, uno de un equipo y el otro del otro. La línea de la “H” representa la mitad de cancha, como hoy en día en las canchas de futbol.

Después de esta expedición llegue a la conclusión de que la cultura maya es tan rica que una sola expedición no es suficiente, ya que solos pudimos ver la arquitectura de pocas de las culturas mayas, pero sin embargo nos enriquecimos de conocimientos acerca de cómo vivían nuestros ancestros. La arquitectura maya es tan compleja que hasta hoy en día se nos hace complicado investigar las técnicas de construcción o sus significados. Estas culturas Mesoamericanas nos han brindado muchas cosas, como la arquitectura, que a pesar de que no es la que realmente utilizamos actualmente nos sirve como de conocimiento o de base para nuestros próximos proyectos. Es impresionante como la arquitectura ha ido cambiando conforme el paso del tiempo y sin embargo las pirámides de todas están culturas nos siguen impactando cada día más.   

 


[1] TORCATT, GISBELL. La Arquitectura Maya. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos65/arquitectura-maya/arquitectura-maya2.shtml. (26/09/12)  

[2]  STIERLIN, HENRI. Los Mayas: Palacios y Pirámides de la Selva Virgen. Taschen. Italy, 1998. p. 21

[3] Cfr. Idem  

[4] Cfr. Ibidem p. 23

[5] GRUBE, NIKOLAI. Mayas, una civilización milenaria. Hf ullman. China, 2006. p. 198  

[6] Cfr. Ibidem p. 199

[7] Cfr. Ibidem p. 207

[8] Cfr. GARCÍA MOLI, ROBERTO. El Mundo Maya. 2° edición. Editorial Jilguero, México D.F, 1995. p. 151

[9] Op. Cit. STIERLIN, HENRI. Los Mayas: Palacios… p. 28

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s