ENSAYO SHOCK CULTURAL MARIA ANDREA PAYNE

Maria Andrea Payne

24 Octubre 2012

Historia – Mary Autrey

#21 5B

 

Cultural Shock

En este ensayo voy a hablar sobre el shock cultural, se me hace un tema muy interesante porque yo creo que todos hemos tenido uno que otro. Sea chico o sea que nos marque la vida. Todos aprendemos a sobre pasar un shock y en este ensayo hablare un poco sobre ese tema, de cómo se lo toma la gente y como debieras tomarlo.

 La palabra shock te hace creer que tiene algo que ver con algún padecimiento, algún término clínico cuando en verdad no va por ese camino. “Se trata simplemente de una manera de describir los sentimientos de confusión y de nerviosismo que una persona puede experimentar al dejar una cultura que le es familiar para vivir en otra completamente diferente.”[i] Como puede ser el cambiarte de casa, es un shock cultural ya que estas cambiando casi todo en tu vida, tu rutina, tu cuarto, tus cosas y pues costumbres de cómo hacer las cosas, hay que acomodarnos a nuestra manera nueva y diferente de vida. “Podemos decir que el shock cultural es algo temporal por que te acabas acostumbrando a lo que sentías raro, o en algún momento no te sentías cómodo o era completamente algo diferente a lo tuyo, pero sin embargo, si nos acabamos acostumbrando a ello. Es normal que sea difícil y lenta la adaptación al cambio”[ii]

“El hecho que sea un cultural shock no significa de cultura como la historia, los estudios o lo que sabes, si eres una persona culta o no; Si no, hay que entender y tomar en cuenta que la cultura también es tu apariencia, la manera que te comportas, y lo que es tu medio ambiente que ejerce una gran influencia en tu apariencia y comportamiento”[iii]. El aire no es nada mas el único elemente de nuestro ambiente, gran parte del ambiente es cultura la cual está formada por los actos diarios con la gente que nos rodea y las cosas que aprendemos de ellos y de los medios de comunicación. Como estos actos están hechos día a día, nos acostumbramos a ellos y ya los vemos como del diario.

Hay muchas tipos de shock cultural. Pude ser simplemente el hecho que tu comes con tu familia todas las tardes y estés en la sobre mesa por una hora platicando con ellos, hablando de todo y contando cada quien su día. Como puede haber otras culturas que no practican esto, que llevan una vida más acelerada y nada mas comen y se van, o hasta comen separados, cada quien a su hora y se van a lo que tengan que hacer esa tarde. Otro ejemplo pequeño de  un shock cultural puede ser la llegada a un país en donde acostumbran que las mujeres deban taparse todo hasta los tobillos y nada más poder ensenar los ojos. Eso, nosotros no lo vemos normal, porque aquí en México la gente puede estar caminando en la calle con shorts y chanclas y ni quien le diga nada, ya que lo vemos normal porque no acostumbramos a que sea así, en todo país se acostumbra cosas diferentes y nosotros vemos eso raro, como ellos podrán ver el hecho de solo taparnos con una telita enzima como puede ser un vestido.

En mi opinión yo diría que el cambio de un trabajo a otro puede ser igual un shock cultural. Al estar familiarizado con tu trabajo y cómo funcionan todos en el despacho o la compañía que sea que trabajes o sea un trabajo simple como de señorita de limpieza o cocinera en una casa,  puede afectarte mucho en el sentido que cambias totalmente con el ambiente de personas con el que estabas, siendo una muchachita, el cambiarte de casa no ha de ser nada fácil porque todas las señoras y familias te exigen diferente o quieren las cosas hechas de diferente manera.

Como todos estos cambios pueden ser difíciles lo que uno debe hacer es pedir por ayuda. Tratar de buscar quien ha pasado por lo mismo y te pueda ayudar y dar consejos para cómo superar esto. No todos los shocks son tan graves como para buscar ayuda. Si no tu solo poder superarlo viviéndolo todos los días.

Ejemplos mencionados anteriormente, solo fueron algunos de los que se me ocurrían que podrían ser shock cultural para ciertas personas. Pero estuve platicando un rato con mis papas, y me contaron que ellos han experimentando un shock cultural a la hora de entrar a Estados Unidos. Como cuando vas en la carretera, cruzando la frontera, el lado de México se ve que las calles son poco cuidadas y llenas de basura, pintadas de grafiti y poca seguridad en las carreteras. Al revés de México, Estados Unidos, como un centímetro después de la frontera, todo ya es totalmente diferente. Utilizaron la expresión: “brilla de limpieza que deslumbran los ojos”[iv]; Que es tal su manera de cuidar el país, proteger sus calles, plantas e imagen que tienen los americanos, que de verdad asombra a la gente. En particular a mis papas.

Yo también estoy de acuerdo con este shock, por que más que nada es pura disciplina de la gente que habita el país. Es la educación que reciben, ya sea nada mas en su casa ya que al igual que en México, muchos no van al colegio. Pero el hecho que haya castigos y sanciones por mal comportamiento público como puede ser el tirar basura en las calles, pintar los muros, romper algún vidrio ya es un gran avance porque así la gente ya no hace las cosas mal pero al mismo tiempo se preocupa por como este su país, si presentable o no, y eso es lo que le falta a México; educación y respeto hacia su propio país.

Una experiencia propiamente vivida es mi ida a Canadá cuando estudie fuera un año, yo puedo contar mucho sobre este tema. Al llegar a mi colegio nuevo no me lo espere nada a como lo vi. Era un castillo, literal, y por adentro la verdad me daba miedo, no podía caminar sola por los pasillos ya que había muchos retratos de personas viejitas que me daba mucho miedo. El hecho que fuera un castillo y llevara más de 150 años ya era suficiente. Todo parecía real y que las esculturas iban a cobrar vida. Después de mi primer día, conocí a todas mis compañeras del salón lo cual eran todas de diferentes culturas y países. Fue muy entretenido platicar con ellas y que me contaran sobre sus vidas, como vivían en cada país como eran, de la India, chinas, jamaiquinas, libaneses, y pues más que nada, canadienses. Cada una tenia maneras diferentes de vivir y de tradiciones en su familia que era realmente asombroso como siendo del mismo mundo, todos somos tan diferentes. Algo que me llamo mucho la atención es que las canadienses nos preguntaron a las mexicanas que si nos íbamos en burro al colegio, yo creo que esa es una imagen que tiene mucha gente sobre nosotros que porqué no estamos tan avanzados en tecnología ni nada, pero eso para mí es falta de cultura de su parte, no saben en realidad como es la vida por acá. Pero en fin, regresado al tema de Canadá, yo me acuerdo con muchísima claridad ese dia que llamaban “May Day”. El tema de este día era compartir comida de cada cultura diferente que había en el colegio. Las mexicanas pusimos molletes y tostadas, recuerdo perfecto que las hindús pusieron curry con arroz que en lo personal me gusto mucho, las jamaiquinas un tipo de empanada chistosa pero pues ricas. La verdad no me acuerdo de más comida mas que esa pero al igual que comida, también habían bailes típicos, las japonesas bailaron algo muy simpático con unos vestidos ampones y abanicos. Se veía padrísima su combinación por que además de ampón el vestido tenían unos colores divinos. Ese baile es el que mejor recuerdo. Este día fue muy entretenido por que aprendimos mucho sobre todas las diferentes culturas.

Bueno, en resumen de todo mi año fuera en Canadá yo creo que lo más impresionante si fue ese día, el ver toda la comida diferente y los bailes es totalmente diferente a como es en México. Eso para mí si fue un cultural shock. Mi opinión sobre cultural shocks  es que de todo aprendes. Sea una mala experiencia o una buena, aprendes. También depende de mucho como te lo querías tomar, ya lo había mencionado anteriormente que hay gente que no sabe como tomarsela y por consiguiente se la pueden tomar mal y que sea un trauma en su vida.


[ii] Cfr. Idem 

[iii] Cfr. Idem

 

[iv] Frase de mi papa

Leave a Reply

