ENSAYO PORFIRIATO – MARIA ANDREA PAYNE

Maria Andrea Payne

22 de Febrero 2013

5B    #21

Mary Autrey – Historia

 

 

Economía en el Porfiriato

 

 

Es interesante saber sobre la economía de un país y como sube y baja el dinero. Es por eso que a mi me intereso escribir sobre la economía durante el porfiriato y las industrias que se trajeron del extranjero. Comentare un poco sobre el tema en general de este concentrándome más más en la economía y en los comercios. Yo decidi elaborar esta maqueta, que representa el ferrocarril el cual fue una de las cosas más importantes que llegaron y se extendieron en el porfiriato que ayudo a mejorar las vías de transporte, al igual que las monedas que muestran la cantidad de dinero que llego gracias a las industrias extranjeras y los nuevos trabajos que se abrieron en México y como empezó a ganar dinero el país.

 

Llamamos porfitiato a la época cuando estuvo Porfirio Díaz en el poder,  los cuales fueron 30 años. Fue un tiempo en el que algunas personas lo vieron como positivo y otro negativo. ¿Por que negativo? La gente no tenía el derecho a opinar. Estaba basado en el positivismo y lo que se decía, se tenía que hacer. No había de otra, se debía hacer lo que Porfirio decía. Otro aspecto negativo fue la muerte de mucha gente, se dice que mato a más personas de las que murieron después de las guerras sucesivas de la revolución, y todos fueron de manera sorda y oculta.

Claro que puntos positivos la verdad es que hay más, tales como que con este gobierno, el país vivió un periodo de estabilidad y creciente económico, El ferrocarril aumento de manera importante en tamaño, abrió el comercio exterior en México con países Europeos, avance en la industria textilera y abrió Teléfonos de México (TelMex) y con ello una red de comunicaciones muy importante. Se dice que entre las ciudades que más crecieron económicamente fueron Puebla Guadalajara y Monterrey.

 

Un dato curioso sobre la historia de Porfirio es que quiso ser seminarista y pensó haber encontrado su camino hasta que se dio cuenta que no y cambio de camino y tomo uno totalmente diferente, un Político. Estuvo en la silla presidencial desde 1877 hasta 1910 con una sola interrupción de cuatro años que fue el periodo en el cual el gral. Manuel Glz ocupo la presidencia lo cual a mi no se e hace incorrecto que haya habido esta interrupción por que así el país podía tener diferentes puntos de vista en una manera de gobernar y de pensar en muchas cosas.

 

El porfiriato fue una época muy interesante, la nación se pacífico y la gente se pudo poner a trabajar gracias a los capitales y nuevas oportunidades que llegaron de otros países como Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El Ferrocarril que se extendió en México sus principales puntos fueron: Se tendieron 18,206 kilómetros de vías ferroviarias añadidas a 1000 kilómetros que había apenas al inicio del porfiriato y San Luis Potosí se volvió el corazón ferroviario del país gracias a inversiones y trabajadores de Inglaterra y Francia. En el momento que el ferrocarril alcanzo su mayor esplendor, este se utilizó como principal medio de transporte para pasajeros al igual que de materia prima. Etiquetaban las locomotoras con números como 1 que significaba el tranposrte de pasajeros,  2-3 para transporte de materias primas que estas eran las que recorrían más distancias. Lo mejor del ferrocarril fueron sus precios accesibles, era bastante económico y todos podían transportar se por esta vía de transporte.

 

Gracias al ferrocarril el vapor empezó a usarse más en la industria. La máquina de vapor se hizo notar en la extracción de petróleo, en la agricultura, industria etc. Se utilizaba la máquina de vapor para extraer el oro de las minas,  para arar el campo, bombas para sacar el agua de los posos. También a e creo la máquina y se utilizó en el campo textil como en la máquina de hilar manual. La máquina de vapor se me hace que es un gran invento ya que utilizas materia prima para producir energía y pues no contamina.

 

Yo soy de las personas que cree que el porfiriato fue bueno. Por más duro que haya sido Porfirio, y matado a mucha gemte, dicen que era el único capaz de controlar y gobernar al pueblo, nadie más tenía la capacidad de hacerlo. Lo que yo digo que fue lo mejor de la época fue el ferrocarril ya que fue una manera de transporte eficaz y barata. Las industrias que llegaron a México y los diferentes trabajos que se ejercieron fueron buenos motivos para la economía del época. Audaron a incrementar el caputal del pais. El hecho que haya traído y expropiado el comercio en otros países así como Estados Unidos y países Europeos y la comercialización fueron igual muy buenas razones para el crecimiento.

 

 

 

 

 

 

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/aguas/html/sec_45.html

http://retomandohistoriarocio.blogspot.mx/2011/02/bienvenidos.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Ferrocarril-En-El-Porfiriato/799858.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s