Ensayo “Citas Bibliográficas” Ana Soraiz

Ana Soraiz González

27 de Septiembre 2012

#35

Historia

Mari Autrey

 

Ensayo: Citas

En este ensayo voy a hablar de la importancia de las citas bibliográficas. También voy a hablar de los diferentes tipos de citas que tenemos en la lengua, como y cuando se utiliza cada uno. Un concepto muy importante que tenemos que comprender al hablar de las citas es el plagio. “El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información”.[1]

 

¿Qué son las citas? Las citas son referencias breves de un texto y su función es identificar la publicación de la que se ha extraído la frase citada. La importancia de las citas nos indican de donde se ha extraído la información del autor. Cada cita deberá llevar una referencia bibliográfica. Estas se colocan al final del documento, deben incluirse solamente las obras citadas en el texto.[2]

Antes que nada, hablaremos de las referencias bibliográficas. Una referencia bibliográfica siempre va al final de la página. Hay elementos que nos ayudaran a identificar que tipo de cita estamos utilizando.

 

Estos elementos son:

CFR- Se utiliza siempre que uses el parafraseo en tu extracción del texto original.

Idem- Éste lo utilizaras siempre que cites por segunda vez la misma fuente de la vez anterior. (Solo cuando es inmediatamente antes)

Ej. CFR. SORAIZ,ANA. Mis cuentos. IMR. México 2012. Pg34.

Ibidem- Se utiliza cuando es la misma fuente que la sita anterior, pero de una página diferente.

Ej. Idem. Pg 98.

Op. Cit.- Se utiliza cuando ya habias citado antes la fuente pero no inmediatamente antes.

Ej.  SORAIZ, ANA. Mis Cuentos…Op.Cit. pg. 78.

 

Hay muchos tipos de citas. Uno de ellos son las citas textuales cortas. Al hacer una cita de este tipo, tendrás que poner entre “comillas” la frase. Inmediatamente después de la cita, se tiene que poner un numero con un superíndice en la palabra1 o un número entre paréntesis (1), que te lleve a la referencia.

Los elementos que llevara la referencia para una cita de un libro son los siguientes:

-Apellido paterno y nombre en mayúsculas.

-Titulo de la obra citada

-Edición (si es la primera no se pone nada)

-Editorial

-Lugar y fecha

-Páginas

 

Los elementos para citar una página de Internet con autor son:

-NOMBRE DEL AUTOR

-“Titulo del documento”

-Disponible en: (direccion de la página)

-(fecha de consulta)

 

Los elementos para citar un video de Internet son:

-Autor del video

-“Nombre del video”

-Nombre de la página

-Dirección de la página

-(fecha de consulta)

 

Las citas textuales largas usan el mismo tipo de referencias bibliográficas que las cortas. La diferencia es que se hacen con sangría francesa y en cursivas

 

“En Mesoamérica, además de la revolución agrícola y cerámica, hubo una         revolución urbana favorecida por la abundancia de los recursos, que significó el desarrollo de grandes centros ceremoniales, sociedades jerarquizadas y

estados teocráticos.”[3]

 

 

 

En la época en la que vivimos es muy importante citar, ya que por el crecimiento de las comunicaciones y las redes sociales, es muy fácil publicar obras que no son nuestras. Creo que un plagio es como un robo de la imaginación o inteligencia de alguien mas. Las citas reconocen y dan crédito a los originales autores de las citas que nosotros utilizamos para crear nuestros trabajos.


[1] “Uso Ético de la información”. Biblioteca Universidad de Alcalá. Disponible en: http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html (consulta: 27 de septiembre 2012)

 

[2] FRENANDEZ, MERCEDES. “La necesidad de las citas y referencias”. Disponible en: http://ria.asturias.es/RIA/bitstream/123456789/344/1/citas%20y%20referencias.pdf (consultado: 27 de septiembre 2012)

 

 

[3] RICO,  ERNESTO. Historia de México1. Macmillan. México, febrero de 2011. Pg.72.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s