El ferrocarril Pilar Ferrer

El Ferrocarril

 

Yo escogí representar mi ensayo mediante un ferrocarril, ya que creo que fue una de las cosas que destacó en el gobierno de Porfirio Díaz en México y aparte fue una gran ayuda para que México saliera de las condiciones en las que estaba después de tres guerras seguidas.

¿Qué es el ferrocarril? El ferrocarril es un tipo de transporte terrestre inventado hace muchos años en Europa, servía para comunicarse de un lado a otro en menos tiempo y poder transportar mercancía.

Como sabemos a Díaz le gustaba mucho lo europeo, sus formas de vestir, arquitectura, costumbres, etc. y claro como el ferrocarril era de Europa, pues en México no podía faltar.

Este medio de transporte ayudó mucho ya que México empezó a tener mayor comunicación con otros países y principalmente mucho más rápida.

Antes todo los alimentos, ropa, materiales, etc. eran transportados por medio de carretas jaladas por caballos o burros y se tardaba mucho más en llegar la mercancía (días) de un lado a otro, aparte de que se le tenía que pagar a la persona que lo llevara, darle mantenimiento a la carreta y mantener sanos y fuertes a los animales que las jalaban. En cambio el ferrocarril era mucho mas fácil, no había animales que lo tuvieran que jalar, nada más una persona que lo condujera y en cuestión de horas iban y regresaban. También servía como medio de transporte de un lado a otro, cabían muchas personas y como comenté, se hacía mucho menos tiempo y algo importantísimo era que funcionaba por medio de vapor.

Pero eso sí, como todo, también tiene sus contras. La construcción del primer ferrocarril costó mucho porque tuvieron que traer materiales de Estados Unidos principalmente, de Alemania y de Inglaterra también. Necesitaron gente que lo supiera construir, asi que muchos trabajadores calificados para la tarea fueron importados. Y también se perdió mucha tierra de los campesinos, donde cultivaban toda la materia prima del país, porque la extensión de las vías era muy larga.

Decidí hacer un ferrocarril porque siempre lo he relacionado con el Porfiriato, cada vez que oigo algo del Porfiriato o de Díaz me viene a la mente un ferrocarril. Yo creo que esto a de ser porque siempre nos enseñaron que Porfirio sacó adelante a México gracias a muchas empresas que puso y medios de comunicación, entre ellos uno de los más importantes, el ferrocarril que como comenté anteriormente, fue un cambio radical para el mercado y el transporte, aparte de que era muy útil eso de que fuera una máquina de vapor.

Tanto nos lo repitieron que se me quedo muy bien gravado, aparte de que toda mi vida he querido viajar en un tren y nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. Se me antoja mucho haber podido subirme a un ferrocarril, a uno viejito. Me encantaría que siguieran existiendo aquí en México como se usa en Europa, y poderme transportar yo sola a los lugares que yo quiera, sin depender de nadie, claro que ya no sería un ferrocarril como el primero que hubo aquí en México, sería mas bien como un “Subway”, como en Nueva York, pero más seguro porque si no me equivoco he odio que aquí en México existen algunos, pero tristemente no por mi zona y aparte son peligrosos.

Ojalá a alguien se le ocurriera volverlos a poner aquí en México, creo que facilitaría muchas horas de tráfico y accidentes en coche, pero se que por ahorita, mientras que la seguridad no mejore, no se va a poder cumplir mi sueño, pero eso sí, mis esperanzas nunca van a morir. 

Leave a Reply

