Descubriendo un Mundo Nuevo

Descubriendo un Mundo Nuevo

Lucía Watson Lira 5°A  NL36

En este ensayo voy a hablar sobre la idea que tenían los humanos antes sobre el mundo, sobre sus mitos y creencias y de como gracias a Colón el concepto del mundo cambio en su totalidad. Este tema me parece interesante, ver la mentalidad que tenían y como hoy en día las ideas del mundo son tan diferentes, de ver como los humanos hemos avanzado tanto para conocer prácticamente al mundo y sus componentes. Los términos “Viejo Mundo” y “Nuevo Mundo” se usan para referirse a la idea que tenían del mundo antes y después del descubrimiento de América.

Los europeos, asiáticos y africanos pensaban que los únicos continentes que había eran los de ellos y Jerusalén era el centro del mundo ya que lo más importante de la época era la religión católica y todo giraba en torno a ella. En esta época empiezan a interesarse más por la geografía sobre todo por el comercio[1]; me parece impresionante ver el análisis que hicieron Colón y sus amigos para descubrir que la Tierra era redonda, ya que antes se creía que era cuadrada y que al navegar podías caer por el borde y morirte, su análisis fue gracias a que observaron las posiciones del sol, como salía y se metía, observaron que la línea que se forma al ver el final del mar continuaba, que solo era efecto visual y que como era redonda por eso solo eran capaces de ver hasta ese punto. Me parece inteligente como lo descubrieron y que gracias a ellos el mundo dio un gran cambio.  Pero antes de este descubrimiento los hombres vivían aterrados ya que al navegar estaban arriesgando sus vidas, no solo porque podrían caerse por el borde de la Tierra sino también porque los mitos hablaban sobre krakens, moluscos gigantes que atacaban los barcos y se comían a toda la tripulación, tan era así el miedo y la importancia que les daban que en sus mapas aparecían ubicados en los mares. Pienso que era un poco absurdo pensar que existieran estos krakens si nunca nadie los había visto, ni habían atacado a ningún barco.

Por otro lado creían también en las sirenas, desde los griegos existía el mito de que eran mujeres hermosas con cola de pez.[2] Habitaban en los océanos y tenían una hermosa voz, creo que hasta la fecha cuando alguien piensa en sirenas tiene buena imagen de ellas, hasta han hecho películas en donde las presentan como mujeres que son princesas del océano y que saben cantar muy bien. “Algunas fuentes sugieren que las sirenas perdieron sus alas para evitar que, con la ascensión del cristianismo, se las confundiera con los ángeles. En la Edad Media, la creencia en la existencia de estos seres estaba más que aceptada incluso por la Iglesia.”[3] Creo que para los marineros está idea de sirenas tranquilizaba un poco el miedo por las aguas, sin embargo pienso que lo que vieron fue animales que no estaban acostumbrados a ver como focas o morsas y revolvieron las ideas, alucinaron haber visto algo diferente y le terminan poniendo cuerpo de mujer.

La existencia de monstros fue otra de las cosas que se creía en la edad media. Creían que en el fin del mundo, el borde donde acababa el planeta, habitaban seres extraños, que daban miedo. [4] Me parece que siempre en todas las épocas hay mitos para hacer las cosas más interesantes y en esa época creían la existencia de estos seres como nosotros ahora creemos que el fin del mundo esta por presentarse en diciembre de 2012.

Mientras todas historias y mitos tenían asustados a los humanos, Cristóbal Colón investigaba, observaba y enfrentaba los miedos para poder conocer mejor su mundo. Gracias a él se descubre América. Yo creo que ese hombre fue un ejemplo para todos porque mostro que la curiosidad y las oportunidades van más allá de los miedos y gracias a él la forma de ver el mundo cambio, los miedos se fueron y fue entonces cuando el mundo pudo empezar a desarrollarse.

 

Cristóbal Colón descubrió América el 12 de octubre de 1492, él sabía que el mundo era redondo y trato de calcular la circunferencia, ya que su propósito era llegar a la India sin cruzar los países invadidos por los turcos ya que los europeos y ellos estaban en pleito.[5] Vi que en esa época a nadie se le pasaba por la cabeza América y en sus mapas ponían islas imaginarias para rellenar el espacio.

Con ayuda de los reyes de España, Isabel y Fernando, Colón viaja en 3 carabelas con una tripulación de máximo 40 marineros en cada una. Me imagino que los barcos de la época eran muy chiquitos para que solo cupieran 40. Llegaron 2 meses después se embarcar a la isla de San Salvador. [6]

Al llegar creyeron que habían llegado a la India pero la veían diferente, tiempo después se dieron cuenta que habían descubierto un nuevo lugar.

Después de este importante acontecimiento fue cuando empezó la época del Renacentismo donde el mundo dio un giro completo. “A partir del descubrimiento de América y los proyectos europeos de colonización de otras regiones, aproximaron a los diferentes pueblos del mundo, aquí es donde la historia empieza a ser realmente mundial.”[7]

Los españoles describían lo que veían,[8] normalmente por escrito, que era por medio de crónicas (historias escritas en el momento) en ellas se relataban los sucesos del nuevo mundo [9]y como se sentían al respecto, o también por medio de cartas que mandaban los españoles a los reyes, gracias a eso en la actualidad podemos saber su punto de vista y rescatar hechos históricos del momento. Ellos veían a los indígenas como los habitantes del fin del mundo, como seres extraordinarios, atractivos y perfectos. Con muchísimas riquezas en sus territorios y que para ellos no valían nada, ya que se las daban con mucha facilidad. Yo creo que como ellos tenían tantos productos valiosos lo que les importaba más bien era la comida y por eso cuando llegaron los españoles les dieron el oro y la plata como si fuera un pedazo de piedra sin valor.

Los exploradores veían a América como el Paraíso del Edén, donde habían habitado Adán y Eva, ya que ahí todo era perfecto. Por eso sintieron una gran necesidad de tenerla en sus manos y es ahí cuando empiezan las conquistas.

Creo que la época medieval en donde se llevan a cabo todas las creencias ya mencionadas es una época donde se desenvuelve mucha fantasía y de donde se ha sacado mucha literatura, muchos de los clásicos de Disney son basados en historias medievales, donde los caballeros quieren salvar a sus princesas del dragón que las tiene encerradas en la torre, o las sirenas que eran hermosas y que los marineros darían todo por tenerlas. Me parece que los humanos de la época preferían ver el mundo disfrazado de mitos que ver su propia realidad. Al llegar a América es cuando vuelven a aterrizar a lo actual y es cuando el mundo empieza a evolucionar más rápido. Este tema se me hizo interesante ya que normalmente cuando te hablan sobre la historia del descubrimiento y conquistas nunca te hablan sobre sus pensamientos y su punto de vista. De como ellos se relacionaban el mundo y el gran impacto que causo el descubrimiento tanto para los indígenas como para los conquistadores.

 


[1] Cfr. AUTREY MARI. Apuntes historia.

[2] Cfr. Seres Fantásticos, Sirenas. Disponible en http://suite101.net/article/sirenas-a8986 Consultado el 8 de noviembre de 2012

[3] Ídem

[4] Cfr. AUTREY MARI. Apuntes historia… op cit.

[5] JESSICA CLARIDGE. El Descubrimiento de América. Ediciones Presa. España 1976. P. 6

[6] Ídem

[7] ESCALANTE GONZALBO, PABLO. Historia 1. Ediciones sm. Editorial serie. México 2008. P. 32

[8] Cfr. AUTREY MARI. Apuntes historia… op cit.

[9] Ídem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s