CONQUISTA DE ESPAÑOLES A MESOAMERICA. ANA PAULA GRO

INTRODUCCIÓN

Escogí este tema porque se me gusta mucho y se me hace muy interesante como Mesoamérica y gran parte de América, pasó de ser un grupo de grandes culturas con muchas riquezas y cada una con su historia, sus diferentes costumbres, sus dioses, etc. de un día a otro fue conquistada por personas que venían de otro continente completamente diferente con una manera de pensar muy diferente también sin saber que iban a llegar a un nuevo mundo, y paso a ser de los españoles que conquistaron todo lo que pudieron y se adueñaron de todo y construyeron sobre sus pirámides y sus ciudades para hacerla lo más parecida a España. En este ensayo voy a hablar de cómo estaban formados los pueblos y también de las encomiendas.

DESARROLLO

“El suelo mexicano también buscó salvaguardar el pasado mesoamericano y ocultó sus tesoros, para exponerlos luego como prueba del esplendor de su civilizaciones y como valioso registro histórico de los orígenes del pueblo mexicano”[1]

Para los españoles, los pueblos indígenas eran más impresionantes y tenían mas sentido que las tribus. Las tribus se dividían originalmente en grupos y esos grupos los llevaron a través de caminos registrados que tenían un interés histórico. Yo creo que todo esto para los españoles fue un gran shock cultural ya que en Europa no había éste tipo de divisiones como las que en la Nueva España había. Y no tenían los mismos tipos de estructuras ni la forma de llevar un pueblo. Para los aztecas también ha de haber sido un gran shock, porque de la nada llegaron a invadirlos a imponerles costumbres nuevas, otra religión y a enseñarles una manera completamente diferente de ver la vida.[2]

Los españoles llegaron con los indígenas e impusieron un desarrollo nuevo para su ciudad, y crearon una categoría urbana superior que hicieron de cuatro poblaciones del valle como ciudades, estas eran Tenochtitlán, Texcoco 1543, Xochimilco 1559, y Tacuba 1564; otras dos eran Coyoacán y Tacubaya, y éstas eran como villas. Yo creo que hicieron esto como para marcar las diferentes clases sociales, porque este status dependía también del tamaño del lugar. Los demás centros de población de un tamaño mediano eran considerados pueblos con la misma categoría. Lo que se me hace muy interesante es que los indígenas de una generación después de la conquista mandaban cartas al rey pidiéndole que reconociera a algunos pueblos como ciudades o que algunas comunidades recibieran por parte de España escudos y armas.

“En el periodo colonial medio y tardío, los tributos y servicios se pagaban en cantidades mucho mayores a la autoridad española que a la indígena.” [3]

Las encomiendas eran una posesión pero no eran propiedades y no eran heredables, una encomienda que no tuviera dueño era otra vez del rey o se la daban a un nuevo encomendero. La encomienda surge en España y durante los primeros años del siglo XVI había sido el principal medio de control privado español en las poblaciones indígenas de las Antillas.

Uno de los problemas que los españoles causaron y afectaron en la Nueva España fue que las riquezas y el tamaño de la población azteca hizo que la codicia aumentara y con eso querían cada vez mas explotar las tierras y sacarles provecho, esto hizo que las encomiendas se iban heredando, pero el monarca se empezó a dar cuenta y los empezó a controlar y les empezó a quitar las encomiendas y regresaban al poder de la corona. La mayor parte de los tributos de los indígenas iba dirigida al tesoro real. Y las encomiendas que el rey quitaba, en las volvía a repartir, estuvo bien que el rey hiciera esto porque asi no había preferencias entre los hacendados y no se cometían injusticias dentro de las encomiendas.

“La defensa de la encomienda por Cortés fue la consecuencia de muchas demandas de soldados. Hay pruebas firmes de que quería asegurar a Tenochtitlán como su feudo privado a principios de 1520 y que hizo enérgicos esfuerzos para impedir que fuera entregada a la corona en 1526.”

Yo creo que además de esto que hizo Cortés con quererse quedar con Tenochtitlán una de las ciudades más grandes de los aztecas, las ambiciones y todos los poderes y riquezas que tenía fue lo que provocó la caída y la lucha de parte de los aztecas para recuperar sus tierras en la caída de Tenochtitlán. Había un gran número de encomiendas en el valle gracias a las ambiciones de Cortés. En 1530 había 30 con alrededor de 180 mil tributarios indígenas. Cada encomienda en promedio tenía 6 mil tributarios. La mas grande era la de Xochimilco con cerca de 20 mil. La más chiquita era Tequisistlán con 450. Gracias a esto la corona tuvo que poner una regla prohibiendo encomiendas de mas de 300 indígenas.

En general la clase de encomenderos siguió teniendo grandes influencias y poder en la sociedad española e indígena en la década de 1530. Los encomenderos empezaron a tener restricciones por parte de España.

“La legislación de la reforma de 1542-43 que prohibió la posesión de encomiendas por funcionarios coloniales, produjo la confiscación de otra de las encomiendas del valle” [4]

Las Nuevas Leyes que se hicieron sobre las encomiendas, ocasionaron que la audiencia tuviera que reducir las posiciones más extensas, y los que se veían afectados eran los encomenderos del valle, uno de los principales, Vásquez de Tapia, González de Benavides y Gonzales de Ávila, ya que tenían un gran número indígenas también prohibiendo la herencia de encomiendas.

 

 

En 1545 la población indígena fue afectada con la primera epidemia y fue reducida a una tercera parte o más y esto hizo que se redujera una gran parte de todos los ingresos de las encomiendas. Después de la epidemia pasó la corona dejo a los encomenderos que si pudieran seguir recibiendo sus tributos pero ya no dispondrían de la mano de obra de los indígenas que estaban asignados. Esto termino con la relación de los encomenderos y los indígenas.

Francisco de Montejo, el encomendero de Azcapotzalco fue buscado por la corona para en 1547 para que le regresara a los indígenas de su encomienda el exceso de tributo que había recibido y el encomendero de Tecama Juan Ponce de León fue arrestado por malos tratos a los indígenas, yo creo que esto ha de haber servido a los encomenderos de todas las ciudades. Diego Ramírez fue el que estuvo revisando más de doce encomiendas, hizo nuevas encomiendas y redujo los tributos, y estuvo apoyando mucho a los indígenas lo que yo creo eso hizo que mejorara la convivencia entre los indígenas y encomenderos.

          

CONCLUSIÓN

Las encomiendas ayudaron mucho a los españoles ya que ellos no estaban acostumbrados a hacer ese tipo de trabajos pesados y al aire libre con el clima tropical y eso los ayudaba y a cambio del trabajo que el encomendero le da a los indígenas estos les tenían que dar tributos. El problema fue que tuvieron tanto poder que ya no les importaba la vida de los indígenas y entonces los explotaban y con el poder que iban obteniendo crecían mas las encomiendas.

 


[1] Delgado de Cantú, Gloria M. Historia de México “El proceso e gestación de un pueblo”. Quinta Edición. México 2006, pág. 245.

[2] Cfr Gibson Charles. Los aztecas bajo el dominio español. 11ª Edición. México 1991. 35 a 37

[3] Ibidem  pág. 59

[4] Ibídem pag 66

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s