collage textil por Maria Grañen

collage textil por Maria Grañen

COLLAGE TEXTIL

Para este ensayo pensé en algo que me recordara a Porfirio Díaz y decidí hacer un collage con fotos de viajes que he ido a Oaxaca.
Hay muchas relaciones de este collage hacia Porfirio Díaz, o mas bien hacia Juana Cata; una mujer que mantuvo una relación con el ex presidente de la República Mexicana y un gran impulsor de este país. Los dos fueron amantes de el estado de Oaxaca en el sur de México; uno de los lugares que mejores recuerdos me traen ya que siempre que estamos ahí es como estar en casa.
Mi relación del collage y el porfiriato se relaciona de manera muy estrecha con esta gran mujer llamada Juana Catalina Romero, ella siempre vestía con textiles hechos a mano en el estado de Oaxaca; en Oaxaca hay mas de sesenta comunidades cada una con un estilo distinto y acoplado a sus necesidades con una historia única, por ejemplo en la costa tiñen con caracol y utilizan un algodón muy delgado y así pueden soportar el clima del lugar ya gracias al tinte del caracol se ven con un aspecto morado claro, también en la sierra hay comunidades como los triques los cuales son muy gruesos y muy coloridos ya que tienen muchos tintes como la grana cochinilla que sale del nopal.
Conozco a una señora que es historiadora y al igual que Juana Catalina Romero, mejor conocida como Juana Cata adora Oaxaca y vive allá, tiene una gran admiración hacia las tejedoras y tejedores oaxaqueños, por lo que un día decidió poner un museo dedicado a este gran arte: el museo Textil de Oaxaca, fue inaugurado hace cuatro años aproximadamente, y es ella quien me enseño el arte del tejedor y quien me inculcó esta gran admiración hacia los mismos.
A continuación explicaré cada una de las fotos que están en este collage:
La primera son las cintillas que se usaban desde la época de Porfirio y que en fotos de Juana Cata podemos apreciar cuando la vemos vestida con enredos (telas que se amarran como si fueran falda).
La segunda foto me parece que es la mas importante de todo el collage ya que ésta tiene una relación directa con Juana Cata, ese día estábamos en el museo y llego un paquete que tenia esa blusa (hasta abajo del collage es esa blusa ampliada) esta era una blusa que le pertenecía a Juana Cata y que usaba con frecuencia para ocasiones formales ya que lo rosa es una ceda muy fina tejida a mano por tejedoras y lo que se ve dorado es tejido con hilo de oro mexicano, ese día al ver la bolsa me quede impactaba, claramente que los directores del museo estaban el triple de emocionados ya que formaría parte de su colección.
Mas abajo hay una foto en la que estoy saliendo de Tlacochahuaya, una iglesia que formaba parte desde tiempos anteriores a Porfirio Díaz, en ella las dos llevamos un vestido llamado huipil (que son estos trajes típicos), bordados a mano en telar de cintura, que es la técnica utilizada en estas regiones.
Las siguientes tres fotos son en una tienda muy cerca del convento de Santo Domingo, que es como un centro en donde se juntan todas las artesanas y ahí venden sus textiles, es de un señor que se llama Remigio, el cual es reconocido a nivel mundial; esta tienda se llama JUANA CATA.
Y por ultimo la siguiente foto es en un salón del museo textil en el cual estaban muchas tejedoras oaxaqueñas viendo una exposición de quechquemetls, los cuales son como rebozos pero cerrados en forma de triangulo que protegen el pecho y los hombros de las mujeres.
En conclusión este collage me recuerda el porfiriato y a Porfirio Díaz, bueno básicamente a Juana Cata quien tuvo una estrecha relación al ex presidente de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s