CHICHEN ITZÁ Y UXMAL

Viviana Ocejo

5ºA

nl. 23

 

 

MAYAS

CHICHEN ITZÁ Y UXMAL

 

En este ensayo hablaré de la cultura Maya, me enfocaré en la arquitectura Chichen Itzá y Uxmal que se localizan en el área de las tierras bajas del norte que incluyen gran parte de la península de Yucatán.

Yo creo que esta es una cultura increíble, digna de admirar y de la cual podemos aprender mucho, desde su lengua que en la actualidad se sigue hablando, sus costumbres, su deliciosa comida como los tamales y el maíz y sus técnicas de cocina como el pibil que se cocina bajo la tierra, su vestimenta como los hipiles, los penachos y las joyas de cuarzo y oro, pero lo que me parece mas admirable de todo es su arquitectura; cómo eran capaces de hacer ciudades y pirámides tan grandes y bonitas, con diferentes diseños representativos labrados a mano y cómo todo esto lo hicieron sin maquinas y con menos recursos de los que tenemos ahorita. Como ya dije antes hablaré de Chichen Itzá y Uxmal pero me gustaría mencionar [1]El mirador ya que son las construcciones mas importantes de los mayas localizadas en Yucatán pero solo se puede llegar en helicóptero, por la aldea Carmelita, en caballo o caminando dos días.

 

Chichen Itzá

 

Chichen Itzá, por su impresionante arquitectura y diseño hoy es una de las 7 maravillas del mundo; millones de turistas de todo el mundo, yo incluyéndome, lo visitan cada día y quedan impactados por su belleza y enriquecidos de esta cultura tan maravillosa que es la cultura maya.

Esta conformada por varios edificios importantes, el mas importante es el castillo o templo de Kukulcan también conocido como “la serpiente emplumada”.

[2]El templo abarca 4000 metros cuadrados y mide 30 metros de altura, [3] “Sus escaleras rematan con dos cabezas de serpiente, mismas que parecen recobrar vida en cada equinoccio, cuando el sol proyecta sus rayos sobre el edificio formando triángulos de sombra que simulan el cuerpo del reptil bajando del templo a la tierra.”

Dentro de Chichen Itzá también hay una casa de las monjas, [4]Es un edificio muy bien conservado y con adornos muy bonitos, tiene dos cornisas decoradas y arriba de la puerta tiene 20 jeroglíficos en forma de medallones, sobre la puerta todavía se puede ver restos de una figura sentada con plumajes en la cabeza. Se divide en dos estructuras, una parte es una clase de ala que dentro tiene cuartos y dos puertas.

[5]Otro de los edificios es la Iglesia que esta en muy buen estado, a diferencia de la casa de las monjas este edificio tiene tres cornisas y los espacios de en medio están decorados. En la puerta esta el adorno mas importante y a los lados se encuentran unas figuras humanas sentadas que tristemente no tienen cabeza.

Esta conformado por una sola habitación y en la parte superior se ven las ruinas de unos medallones de aplanado que contienen jeroglíficos.

El caracol [6] esta constituido en la parte superior por dos terrazas con un tipo de escalera adornada llamada escalinata que llega a una de ellas, a cada lado de la escalinata hay dos serpientes enlazadas de las cuales siguen existiendo restos, al terminar la escalera esta la cabeza de una de las serpientes. Para llegar a la plataforma de la otra terraza hay otra escalinata, en la pared de la terraza se encuentra un pedestal donde probablemente estuvo un ídolo, en la plataforma se encuentra un edificio con cuatro puertas que representan los cuatro puntos cardinales que dan entrada a una galerías donde se encuentran otras 4 puertas mas chicas colocadas en el noreste, noroeste, sudeste y sudoeste las cuales dan entrada a otra habitación igual a la primera.

[7]El juego de pelota también tiene su lugar en Chichen Itzá, consiste en dos murallas paralelas, de un lado se encuentra una especie de gradas en malas condiciones con figuras talladas muy estropeadas y dos columnas con adornos de escultura, del otro lado hay un edificio con las ruinas de otras dos columnas adornadas de figuras esculpidas a bajo relieve.

En el centro de cada muralla se encuentran dos aros de piedra maciza y en el borde hay labradas dos serpientes entrelazadas.

 

Uxmal

 

Uxmal es un ciudad antigua de los mayas muy extensa y con varias casas, edificios y pirámides con singulares adornos e historia dentro de ellos que muestra lo que hacían y la vida cotidiana de los mayas. Al igual que Chichen Itzá, Uxmal es visitado por miles de turistas día con día porque es impresionante y enriquecedor poder admirar y comprender la vida y cultura de nuestros antepasados.

Uxmal esta conformado de varios edificios o casas, comenzare hablando de la casa del Enano; [8] que es una de las estructuras mas sobresalientes de Uxmal. Tiene forma redonda y la pared esta constituida por piedras cuadradas, tiene unas escaleras pero hay que tener cuidado al bajar y subir porque tienen mucha pendiente, toda esta conformada por piedra; por dentro la piedra esta pulida y por fuera las piedras son lisas y cuadradas. Tiene una cornisa que de ahí para arriba tiene adornos esculpidos. [9] “Los diseños eran extraños e incomprensibles, muye elaborados, algunas veces grotescos, pero más comúnmente simples, graciosos y hermosos”.

Continuaremos con la casa de las Monjas; [10]su forma es cuadrangular y esta muy bien conservada, al entrar te encuentras con un patio con una fachada mas adornada que la exterior, un par de serpientes rodean en direcciones opuestas toda la fachada interior del patio.

[11]La casa de las tortugas fue nombrada por un cura ya que la cornisa tiene de adorno una hilera de tortugas. Es mayormente distinguida por la limpieza y simplicidad de sus adornos, desgraciadamente poco a poco se esta decayendo.

[12]Carece de escaleras y accesos, le falta comunicación.

[13]Seguimos con la casa de las palomas; la fachada esta muy arruinada y los cuartos con ruinas. Son nueve cuartos hechos de piedra y tienen unas pequeñas aberturas, el nombre se le dio por la similitud a las casillas de las palomas.

Hay todavía algunas ruinas de las figuras y adornos en aplanado que antiguamente estaba lleno de ellos. Al centro del patio guiado por un arco hay ruinas de una gran piedra cilíndrica, a los lados del patio hay hileras de edificios destruidos, subiendo otras escaleras se encuentra un segundo patio donde al igual que el primero a los lados había hileras de edificios en ruinas y al otro extremo hay una escalinata que guía a la cima donde hay otro edificio dividido en tres.

Y por ultimo hablaré de la casa del Gobernador [14]este edificio se ah ido deteriorando por lo que hoy le falta gran parte de la fachada, toda la parte exterior incluyendo la cornisa esta hecha de piedra lisa, pero arriba de la cornisa hay una gran cantidad de adornos. En la fachada sobre la puerta central esta el adorno mas esplendido que da la impresión de mucha riqueza y alrededor de esta figura se encuentran jeroglíficos, en la parte superior de la puerta hay una figura sentada en un trono con un adorno en la cabeza con plumas que se dividen simétricamente y caen a los lados hasta tocar las figuras de abajo, las otras puertas también tienen adornos notables y elegantes

 

La arquitectura maya es algo muy admirable, todos sus adornos y formas esculpidas en la piedra son realmente impresionantes, la precisión que tuvieron al construir estas casas, edificios, pirámides y la calidad con la que lo hicieron que hasta el día de hoy siguen en buenas condiciones es increíble, todo mundo que sale de ver estos lugares tan maravillosos sale impactado de la belleza y el trabajo de los mayas y yo creo que son lugares dignos de visitar y de admirar y espero que la gente este igual de enriquecido por esta cultura como lo estoy yo.


[1]cfr. “El Mirador”. Wikipedia la enciclopedia libre. Disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/El_Mirador. 27 septiembre de 2012.

[2] cfr. Pablo Escobar, Yahoo Answers. ¿Cuánto mide la pirámide de Chichen Itzá. Disponible en http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080916131204AAkfdL0. 26 septiembre 2012.

[3] “Algo de Historia sobre Chichen Itzá”. Chichen-Itzá. Disponible en http://chichen-itza.me/historia.htm. 26 septiembre 2012

[4] cfr. LLOYD STEPHENS, JHON; CATHERWOOD, FREDERICK. Descubriendo a los mayas: las aventuras de Stephens y Catherwood en las ciudades perdidas de los mayas. 1ª edición. Dante. Mérida, Yucatán, México 2003. Pág. 40.

[5] Cfr. Ibídem. Pág. 41

[6] cfr. Ibídem. Pág.48

[7] cfr. Ibídem. Pág. 52

[8] cfr. Ibídem. Pág.5

[9] Ibídem. Pág. 5

[10] cfr. Ibídem. Pág. 8

[11] cfr. Ibídem. Pág.12

[12] cfr. Ibídem. Pág. 13

[13] cfr. Ibídem. Pág. 16

[14] cfr. Ibídem. Pág. 20

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s