chapultepec

chapultepec

La obra de arte de la página pasada me hace pensar antes que nada en mi país, México, porque lleva los colores de la bandera, el verde, blanco y rojo.
La parte de encima de estos colores pareciera como un tablero de un juego de ajedrez, pero queriendo relacionar esos cuadros blancos y negros con la bandera de México después de mucho pensar y reflexionar, me llevo al castillo de Chapultepec, ya que es el piso que se encuentra en alguno de los salones que lo conforman.

Es una de mis partes favoritas de la historia, tal vez por eso llegue aquí. Todo sobre los niños héroes se me hace increíble y muy honorable que fueron muy valientes al luchar por su país cuando fueron atacados en el castillo.

El 13 de septiembre de 1847, el castillo de Chapultepec es tomado por asalto, cuando México estaba en guerra contra Estados Unidos. En este castillo estaba ubicado el colegio militar por lo que habitaba en el un grupo de cadetes, mas tarde llamados como los niños héroes. El nombre del castillo “Chapultepec” se deriva de la lengua náhuatl, y significa: “Cerro del chapulín”, para los mexicas era un santuario en el que construyen estatuas de sus dioses; por esta razón siguió siendo un lugar muy importante para los mexicanos y hoy en día es considerado un museo que se cuida demasiado, y en mi opinión es de los edificios, monumentos, o como se le quiera llamar mas impresionantes que existen en la ciudad de México.

Esta toma de los americanos al castillo de Chapultepec, empieza desde la independencia de Texas, y la lucha de estos por los territorios mexicanos de California y Nuevo México. Luchan por obtenerlos ya que los mexicanos no querían venderle nada a los estadounidenses y es por esto una de las razones por las que se desata la guerra entre EUA y México. Cuando la República de Texas es independiente, un general Pillow, manda sus tropas a el Río Bravo, el cual era la frontera entre México y Texas, los mexicanos se sienten atacados por este suceso y deciden mandar tropas al igual, el general Santa Ana, era el encargado de estos ejércitos; cuando Pillow se da cuenta de esto decide que los mexicanos estaban tratando de invadir o conquistar territorios que no eran suyos por lo que les declaran la guerra. México sigue sin ceder el vender sus territorios por lo que los americanos deciden irse a la capital del país y meter presión. Es en este momento cuando el castillo es atacado. Viviendo ahí los cadetes del colegio militar intentan defender a su castillo pero eran mas las tropas americanas que ellos, y eran tan solo adolescentes que ni siquiera se habían graduado y no estaban del todo preparados para defender a su país en contra de tan grande y experimentado ejercito.
La obra de arte me recuerda a este momento, hasta podría decir que cuando fue creado se hizo pensando en esta etapa de la historia de México, ya que cuando la analice lo que mas se me vino a la mente fue este acontecimiento tan heroico aunque al mismo tiempo trágico que se origino en el que hoy conocemos como castillo de Chapultepec.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s