BATALLA DEL ALAMO CELINE FARAGGI

Celine Faraggi

5ºB

NL 11

20.02.13

Ensayo 3º Bimestre

SEPARACIÓN DE TEXAS

“Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”- Porfirio Díaz.

En este ensayo voy a hablar desde la separación de Texas con las opiniones y puntos de vista de México y de Estados Unidos, los tratados que se hicieron y cómo se hicieron y todo esto enfocado en Santa Ana.

Texas solo perteneció a México independiente de 1821 a 1835. El conflicto empieza cuando Antonio López de Santa Ana es presidente. El territorio de México era muy grande y los mexicanos a penas estaban aprendiendo a vivir sin los españoles organizando el país. Yo creo que nos fue bien solo perdiendo ese pedazo de territorio, éramos nuevos gobernándonos y viendo por nosotros mismos y en mi opinión nos pudieron haber pasado cosas mucho peores como que nos reconquistaran y no solo perder ese pedazo. Un hombre de Texas habla con Santa Ana para pedirle la separación de Coahuila y Texas pero Santa Ana se niega pero este no era el único conflicto con Texas sino que también Estados Unidos quería comprar ese territorio. Yo creo que Santa Ana nunca quiso vender estos territorios porque si lo hacía trascendería como el presidente que vendió la mitad de México, no me parece que Santa Ana haya sido un mal presidente como nos lo han pintado toda la vida, solo que nosotros lo vemos así porque en los tiempos que hemos vivido o más bien en los que vivimos ya sabemos de los errores del pasado y ya les tenemos una solución a todos (según nosotros) pero si nos ponemos en el lugar de Santa Ana entenderíamos por qué pasó todo esto, pongámoslo así: como ya había mencionado, México tenía muy poca experiencia siendo independiente por lo que a Santa Ana le pudo parecer fácil confiar en un hombre que “quiere ayudar al país” (el hombre que quiere separar Texas de Coahuila). También México tenía muchos conflictos internos como externos, y el presidente no se podía enfocar en todo al mismo tiempo porque no tenía ni los medios de comunicación ni de transporte que tenemos ahorita, así que era lógico que alguna de las cosas en las que el presidente estaba enfocado iba a caer, solo era cuestión de qué y cuándo.

Volviendo al tema en el que estábamos Austin, el hombre que quería la separación de Texas y Coahuila intenta hacer una rebelión por medio de cartas pero los oficiales del ejército mexicano interceptaron la correspondencia y arrestaron a Austin por dos años y mientras tanto Santa Ana se encargó de expulsar de Texas a todos los inmigrantes ilegales pero después de que Austin sale de la cárcel y sale en julio de 1835 llega a Texas y  decide levantarse en armas contra México en octubre del mismo año pero ya no quería la separación de Coahuila sino que la total independencia. Las primeras batallas fueron ganadas por los texanos, en estas batallas la opinión de Estados Unidos me parece bastante disgustante y degradante porque en muchos lugares que he encontrado información de estas batallas, los Estadounidenses afirman que de las personas que se murieron en esas batallas sólo el 1.5% fue por las batallas y que los demás fue por enfermedades que les transmitieron los mexicanos. Santa Ana no quería dar tregua a los texanos ni se las quería dejar fácil. Esta batalla duró 13 días, el último día de esta batalla el ejército de Santa Ana se enfrentó con el ejército de los rebeldes encabezado por Samuel Houston. México obtuvo varias victorias cuando se enfrentó contra este ejército pero el 21 de abril cuando México iba ganando, Santa Ana puso a sus hombres a descansar, en ese momento el ejército de Houston los tomó por sorpresa, capturaron a Santa Ana y ya cuando estaba capturado lo obligaron a firmar el Tratado de Velasco en donde se reconocía la independencia de Texas y a cambio de firmar el tratado no matarían a Santa Ana.

Aunque la frase que puse cuando empecé a escribir este ensayo no es precisamente de la época a la que me estoy refiriendo siento que se puede relacionar mucho con este tema y con todas las demás guerras y conflictos en los que se mete Estados Unidos y no debería. Me parece que este tema es muy interesante y hay muchos temas a discutir, como si Santa Ana era un buen presidente o uno malo, a mi me parece que era neutral, cualquier otro hombre en esa época o en cualquier otra pudo haber cometido el mismo error y si Santa Ana no firmaba los tratados de Velasco y decidía morir por su patria, tarde o temprano se lo quitarían a otro presidente, como ya lo dije, era solo cuestión de tiempo.ImageLLA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s