Ángel de la Independencia. Karla Behnsen

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El ángel de la independencia

México. Mi México, que tanto me gusta ser parte de. El cuál ha pasado por tantos momentos y aun así seguimos siendo un país único. Un país al cual lo representan un sinfín de símbolos, entre ellos el glamuroso y dorado Ángel de la Independencia, con el cuál, no creo que ningún mexicano se sienta no identificado.

Todos estos símbolos de los que hablo son sumamente importantes, porque no solo representan al país, si no que se identifican con nosotros, nos hacen ser uno mismo, nos hacen ser mexicanos. Y, creo yo, que uno de los más importantes y famosos del país es el monumento al Centenario de la Independencia, por muchos conocidos como “el Ángel”.

El Ángel de la Independencia fue un regalo que Porfirio Díaz dio al pueblo mexicano para celebrar su cumpleaños, de ahí mi relación del ángel con el general Díaz. En 1910, ya 100 años después de que los valientes héroes de la independencia mexicana estallaron la guerra para lograr quitar aquél gobierno extranjero español conocido como Virreinato y poder formar un México independiente, se realizó una celebración para que los mexicanos de la época se sintieran honrados hacia estas personas y al mismo tiempo para poder justificar la fecha del aniversario de éste hecho histórico tan importante que vivió México.

Así es como el arquitecto Antonio Rivas Mercado y los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe comienzan a diseñar este nuevo proyecto tan soñado y esperado por el presidente Porfirio, el cuál constaría de una hermosa columna tallada por famosos escultores, y en la cima un ángel de oro sosteniendo en una mano su corona y laureles, que simbolizan la honradez hacia todos aquellos caudillos mexiquenses y en la otra una cadena rota, simbolizando la libertad existente en el país desde la independencia.

Porfirio Díaz, quiso expresar su gratitud al pueblo por medio de este monumento, el cual se encuentra en el centro de la Avenida de Reforma. Él quiso representar por medio del ángel que todos somos mexicanos, y por consiguiente debemos honrar a todos los héroes y hechos históricos importante que el país haya vivido, para así unificarnos como nación, y crear un sentimiento nacionalista, un amor hacia la patria y compañerismo entre todos. Quiso demostrar que si logramos entre todos sentir ese alago hacia estos héroes entonces, México lograría ser además de un país mucho más unido, un país querido por su propia gente.

Para Porfirio, éste pensar de su gente, éste generar el sentimiento nacionalista era muy importante, ya que suponía una unificación, y con esto vendría el orden el cuál era muy importante para Porfirio, ya que todo su gobierno estaba basado en eso. Poner orden en México, que México pudiera estar en paz, sin más guerras ni guerrillas, sin más pérdidas económicas, sin más subdesarrollo y creyó que era capaz, y así fue, de cambiarlo todo imponiendo un orden.

Para terminar, quisiera añadir que todos los restos de los antiguos héroes mexicanos, solían reposar dentro de este monumento emblemático, dando como extra un importante carácter de orgullo, importancia y más importante aún venerancia, ya que éste famoso ángel, lleva consigo a aquellos que en su momento lucharon por construir el México que hoy conocemos.

Creo que es muy importante que nosotros sigamos creyendo en el sentimiento que Porfirio Díaz quiso impartir a la población al momento de inaugurar la escultura, ya que, como el creía, México se debe de sentir unido para así poder traspasar todas las pruebas que el destino interpone entre nosotros.

Porfirio Díaz nos ha enseñado que si se puede. Si se puede crear un México que pro regrese, si se puede que México llegue a ser un país desarrollado, si nosotros logramos confiar en nosotros y ponemos de nuestra parte, si se puede.

En conclusión me gustaría añadir algunos sentimientos que surgen en mi hacia este monumento tan conocido que Porfirio Díaz inauguro en 1910. En primer lugar siento aprecio, aprecio porque éste monumento ha vivido mucha parte de la historia de nuestro México y ha sido parte de tanto problemas como celebraciones. En segundo lugar siento honradez, honradez de que en algún momento este ángel fue el sepulcro de todos los cuerpos de los caudillos mexicanos importantes y de la libertad que hoy en día tengo por ser una mexicana. Y en tercer y último lugar siento gratitud, al ver este monumento, me reconozco como mexicana y esto genera en mí un gran sentimiento de gracia hacia todas las demás personas mexicanas, doy gracias al ver a las quinceañeras tomándose fotos, doy gracias al ver las huelgas de los trabajadores que solamente quieren ser tratados con más igualdad, doy gracias de ver como la gente extranjera viene de muy lejos para y solamente para ver este símbolo nacional ubicado en la Ciudad de México, y aquí es cuando siento gratitud, gratitud hacia la empatía que se ha generado en mi país, gratitud hacia la unión que todos estos símbolos marcan en mi sociedad, gratitud hacia este hermoso y rico país llamado México. Mi México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s