Andrea Tatto

La cultura Olmeca también conocida como ‘’cultura madre’’, se cree que es la cultura mas antigua y estuvo presente desde 1500 A.C hasta aproximadamente 100 A.C (1), ha servido como influencia a otras culturas en su agricultura, religión  y costumbres con muchos misterios aunque todavía hay preguntas que no hemos podido contestar acerca de esta cultura. Los Olmecas junto con otras culturas comparten el cultivo del maíz, la religión politeísta, avances en arquitectura, matemáticas y astronomía.

 

La Cultura Olmeca

La palabra Olmeca, es de origen náhuatl y significa ‘’habitante del país del hule’’(2). Se desconocen varios rasgos de esta cultura, como el idioma, al ser una cultura muy antigua, pero los que si conocemos hacen de esta cultura una muy interesante, aunque conocer mas de esta cultura seria magnifico, es por eso que los arqueólogos siempre quieren conocer mas sobre ella, llegar a conocer mas de esta cultura es un reto muy grande, ya que no dejaron rastros como escritos, el año pasado encontraron restos de una olla, (3)que consideran que pudo haber sido de la cultura Olmeca, es uno de los mas resientes descubrimientos acerca de esta cultura tan maravillosa.

Los Olmecas tenían 3 ciudades principales a lo largo de la costa, próxima al Golfo de México: Tres Zapotes, la Venta y San Lorenzo. Actualmente en las regiones en las cuales estas culturas habitaban, son hoy los estados de Veracruz y Tabasco, estas regiones con tierras muy fértiles, clima calido y [1]con pocas elevaciones, lo que les permitía desarrollar la agricultura, que mas tarde les ayudo a la extracción de materia prima, para el comercio. También les favorecían los ríos como Papaloapan, Grijalva y Tonala, (4) que al desbordarse hacían los suelos a su alrededor mas fértiles y fáciles de cosechar, los mares llenos de peces y las selvas le daban a los Olmecas mucha variedad de animales para la caza.

 

Sociedad Olmeca

‘’La sociedad estaba compuesta por distintos grupos, mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses.’’ 5 .No había un estado, eran 6 ciudades que funcionaban como centros políticos, económicos y religiosos mas importantes, la sociedad estaba conformada por sacerdotes, ellos tenían el poder político y dirigían los servicios religiosos, lo militares, que eran tratados con respeto y eran admirados por su valentía, los astronómicos y los matemáticos son los cuales estudiaban el calendario e informaban a los agricultores el tiempo de siembra y cosecha (5). Todos ellos se complementaban los unos a los otros y dividían su trabajo para que les fuera mas fácil cumplir con su función.

 

El Máximo Esplendor

La economía de los Olmecas se basaba en el comercio y en el cobro de tributos a otros pueblos, esto era posible gracias a su estrategia militar. Una de las razones por la cual esta cultura era muy extensa es por la buena organización, grandes conocimientos, avances y nuevas estrategias. Productos como el maíz, frijol, calabaza facilitan el comercio, (6) ellos intercambiaban estos productos los cambiaban por materias primas que carecían, como la piedra para construir sus pirámides.

Su máximo esplendor fue en los anos 1300 A.C y 400 A.C (7) por sus grandes avances, aunque existían otros pueblos similares a este, fue la primera civilización mesoamericana, y nos ayuda a comprender las bases de otras culturas, que se basaron en la Olmeca. Entre muchos de los avances que ya mencione anteriormente se encuentran también los avances en la escultura al tallar las piedras (8) hacían cabezas colosales, algo que los distingue mucho, no había basalto en la Venta así que los Olmecas caminaron alrededor de 100 km para transportarlas. Por esto me atrevo a opinar que eran muy dedicados, trabajadores y hacían todo lo posible para ofrecerle lo mejor a  sus dioses, las cabezas colosales son las representaciones de los Olmecas, ellos tenían la cara muy redonda, labios anchos, claro hay muchas teorías de esto y la mas aceptada la considero  que son representaciones de algunos gobernantes. Otra cosa sorprendente de su escultura eran otras estatuas mas pequeñas talladas de piedra y jade, con forma humana (9[2]). Después, la arquitectura ya era mas elaborada, construían pirámides y templos, con la roca extraída del comercio, por ultimo las matemáticas que ayudaron a desarrollar el calendario y los conocimientos acerca de la astronomía y la tecnología, son avances de los cuales partieron otros pueblos para el desarrollo de sus comunidades(10).

La cultura Olmeca es parte de nuestra historia, ha sido la primera civilización, los grandes avances que hicieron no solo son la base de nuestros conocimientos, sino también nos a ayudado en diferentes maneras como a perseverar y a seguir nuestro camino. Son un muy buen ejemplo que con las cosas que tenemos si pensamos en grande podemos llegar muy lejos, como lo hicieron con sus pirámides y templos, ya que ellos no tenían los materiales principales o materias primas, que es la piedra pero gracias comercio con otras civilizaciones pudieron conseguir el material y llevar una idea a algo maravilloso. Considero que el esfuerzo que realizaron valió la pena gracias a que su trabajo aun nos sigue sorprendiendo día  a día. 

 

Religión

Cuando pienso en los Olmecas lo primero que me viene a la cabeza es el jaguar, un animal que para ellos representa la vida después de la muerte, se relacionaba con la agricultura, agua y fertilidad. El jaguar representa como vencemos la muerte, creían que después de esta vida, iban al paraíso a empezar una vida nueva llena de experiencias y sabiduría, yo creo que eligieron al jaguar, no solo porque era común en Mesoamrica, si no porque es un animal fuerte, valiente y audaz. La cara del jaguar es representada en muchas ocasiones, es por esto que al observar el arte Olmeca tienes que abrir tu imaginación y buscar al jaguar oculto. Otro animal al que le rendían culto es a la serpiente, otro animal audaz y sigiloso, el dios Quetzlcoatl. (11) Solían también mezclar animales, ellos imaginaban mezclas en particular como las aves y los jaguares, incluso mezclaban al hombre con los jaguares.

Los dioses Olmecas son muy particulares, no por ser extraordinarios, si no al contrario, sus dioses tenían forma humana (12) lo que les facilitaba cuando los representaban en las esculturas, había excepciones, como Quetzlcoatl Dios de la serpiente emplumada, pero se dice esto gracias a que la mayoría eran representados de forma humana.

 

Pirámides, templos y patios.

Anteriormente ya mencione brevemente las pirámides  y civilizaciones Olmecas, pero no he mencionado su importancia, sus características, etc. Estas eran conformadas por una base enorme en la cual se encontraban los patios, templos y altares.  Los patios representaban la mayor parte de estos sitios, ya que eran fáciles de construir y de uso comunal, los templos y altares eran para hacer sacrificio, y para rendirle culto al Dios que le querían pedir o agradecer algo. Algunos materiales, eran de origen local, buscaban piedras y se encontraban en los volcanes, las cuales mezclaban con tierra y cal, para hacerlas mas resistentes y duraderas (13[3]). Estas técnicas entre otras fueron siendo desarrolladas y perfeccionadas a lo largo del tiempo. No solo para que sean duraderas, también eran perfeccionistas y estos materiales les facilitaba poner los detalles. Como los detalles en el palacio de Quetzlcoatl o en el monumento de Tlaloc, el dios de la lluvia, el cual relacionaban con numerosos elementos marinos.

 

Desaparición de la cultura Olmeca

Aproximadamente los Olmecas desaparecieron hacia el ano 100 A.C (14). La cultura madre como ya mencione fue una gran influencia para las demas culturas, por lo que mas se identificaban era por su grandes organizaciones, politicas y militares, me parece un gran misterio como desaparecieron sin dejar ningún rastro se cree que a la llegada de invasores, se disparcieron por los bosques y se integraron a otras culturas, y es así como llevaron algunas de sus costumbres y las compartieron, muchas las pasaron a esas civilizaciones, muchas otras desaparecieron, pero aquellas que si permanecieron no podemos estar seguros si se llevaron a cabo en su totalidad o solamente con la idea principal, ya que las nuevas civilizaciones la modificaron. Hay posibilidades de ambas pero ese siempre será uno de los misterios que no podremos resolver.[4]

 

Conclusión

La cultura Olmeca, o bien cultura madre no solo fueron una gran influencia para otras culturas, también sus grades avances, fueron la base de muchas investigaciones, descubrimientos e inventos de hoy en día. También fueron los primeros urbanistas, con ciudades planificadas. Se caracterizan por sus escultores y arquitectos, talentosos y dedicados. La religión, su amor y admiración hacia el jaguar, nos pone el ejemplo de la perseverancia, para no perder la fe, y para luchar por aquello que deseamos.

Y aunque no se sabe mucho de esta Cultura, nos sigue sorprendiendo por su autenticidad y los secretos que aun siguen enterrados forman parte del gran misterio Olmeca.


[1] 4. Cfr. FERNANDEZ, INIGO. Historia de Mexico. Primera edicion. Editorial Universitaria. Mexico 1999. Pg 6

5. Cfr. Ibidem pg 7

6. Cfr. op cit. GOMEZ, SERGIO. A través de…pa 7

 

[2]7. Idem

8.Idem.

9. Ibidem pag 8

10. Idem

[3] 11. Op cit. FERNANDEZ, INIGO. Historia de México. Pg 7

12. Idem

13. Idem

 

14. Ibidem pg 8[4]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s