America Nuestra Ana del Paso

Los mexicanos, somos una “raza” sumamente única, pues somos el resultado de un sinfín de mezclas entre nuestros antepasados. La raza mestiza ó “raza dorada” como muchos mexicanos deciden llamarse a sí mismos, está dentro de cada uno de los pobladores de nuestro país, pues no creo que ninguno de nosotros se haya salvado de tener siquiera algún gen de esta nueva clasificación que se dio con el descubrimiento de la Nueva España.

Es muy importante conocer nuestro pasado, pues como lo he dicho, es parte de todo lo que somos tanto físicamente: como lo es nuestra raza étnica (raza mestiza), como interna, psicológica y mentalmente, ya que nos clasifica y determina como un grupo de personas con rasgos muy similares tanto en lo físico como en nuestra personalidad.

Entonces, retomando lo que dice el Padre de la Historia[1] es importante saber que   para conocernos a nosotros, debemos de conocer primero nuestro pasado[2].

El surgimiento de nuestra raza étnica, se dio muchos años atrás, en el tiempo de la conquista de América, en donde tanto los indígenas como los españoles interactuaron juntos para formar lo que fue en ese entonces la antigua Nueva España. Pero antes de todos estos sucesos es importante mencionar el descubrimiento de ésta, y por lo tanto de lo que fue a América.

Para esto es crucial remontarnos a 1492, cuando el famoso Cristóbal Colón con sus 3 carabelas dieron por primera vez con ésta tierra a la que llamaron después como América en honor a Américo Vespucio.

El descubrimiento de América fue uno de los hechos más importantes que ha marcado a la humanidad. Gracias a él, surgieron miles y millones de avances tanto biológicos, como geográficos ó étnicos y entre muchos otros, que influenciaron en los conocimientos de la Europa medieval.

La llegada de los españoles a América, se dio de tres formas, éstas consideradas “olas” de españoles, las cuales se diferencian debido a su respectivo objetivo. En primer lugar tenemos a los exploradores. Yo quiero hablar especialmente sobre ellos, ya que me parece muy interesante como fue que los primeros españoles llegaron a conocer nuestro mundo. Ellos, como ya lo he dicho,  fueron los primeros en pisar suelo Americano, al igual que organizar todos aquellos viajes hacia el “jardín de Éden”[3] ó muchos otros creían haber llegado a la India, y después de algunos años se supo que habían arribado a la famosa y totalmente nueva América. Con ellos, el nuevo continente se agrandaba y se expandía cada vez más, ya que entre más exploraban estas nuevas tierras, más conocían el tamaño de éste y con ello a los diversos y sumamente preciados e inigualables lugares que contiene.

Como anteriormente había mencionado, ésta ola de españoles (exploradores), supuso que habían llegado al muy famoso e igual muy buscado “Jardín de Edén”. El jardín de Edén aparece en casi todos los mapas europeos medievales, en el Norte, sin embargo, nunca encontraron dicho jardín; por eso, lo primero que ellos creen al ver las riquezas que tenia nuestra América es haber llegado a éste sagrado lugar, que además contaba con casi todas las características que se cree que este jardín posee tales como las grandes cascadas, los hombres fuertes y jóvenes, el oro, los nuevos frutos, la cantidad de serpientes o víboras, etc.

Así como existió ésta teoría del jardín de Edén, también se creía en aquellos tiempos  que la Tierra era cuadrada, no redonda, y que todo giraba alrededor de nosotros. Los europeos pensaban que como la Tierra era cuadrada, tenía que llegar a un final donde existía una larga cascada; si algún barco llegaba hasta este límite, caía y sería atacado por los múltiples monstruos que vivían en esta zona, esto ocasionaba que no se pudiera desarrollar al máximo la navegación y por lo tanto no se descubriera América. Tenían miedo de llegar a donde habitaban los monstros, los cuales no podían “pasar” hacia Europa debido a los “cuidadores de la Tierra” a quienes los españoles identificaron con los indígenas (esto es solo en los primeros años.)

“Hasta 1490, los navegantes no recorrían más allá de 1.200 kilómetros. Cristóbal Colón navegó más de tres veces esa distancia.”[4]

Así es como ésta ola llega a América, a México. Dónde encontraron un sin fin de cosas y lugares que en su vida habían visto. Tierras listas para explorar, productos nuevos para comercializar, pueblos y ciudades que conocer, personas dignas de dichas ciudades, en fin. América era para ellos todo un paraíso. Una ambición.

Los exploradores, creo yo, que su objetivo, su ambición, no era ni la conquista, ni el oro, si no el conocimiento. Les excitaba la idea de poder descubrir y explorar todo esto que era totalmente nuevo para ellos. Ellos, en vez de rechazar y desechar este shock cultural de lo que era nuestra América, lo aprovechaban, lo vivían, para aprender.

Supongo ésta, por así llamarla “teoría” sobre la ambición de conocimiento de los exploradores, basada en lo que era en ese entonces Europa. Europa llevaba ya 10 siglos bajo el sistema medieval. En la Edad Media, el clero[5] tenía una influencia sumamente grande en la sociedad, sobre todo en lo que es la educación. Los europeos aprendían lo que la Iglesia quería que ellos supieran, viviendo alejados de la verdad, ya que era contado como pecado el dudar de la Iglesia.

Por lo tanto, las ciencias no pudieron avanzar, ya que no se podía, o más bien, no se debía cuestionar el conocimiento enseñado ya que si esto sucedía la Santa inquisición[6] se entrometía y dicha persona era considerada como brujo, y por lo tanto pecador. Los poderosos preferían que el pueblo siguiera viviendo en la ignorancia para continuar estando en el poder. Las personas estaban restringidas a descubrir, a experimentar, a cuestionarse, etc y esto llevó a tener un gran estancamiento conforme al conocimiento en la humanidad de ésta época.

            “El conocimiento es el vehículo que nos permite avanzar”[7]

Por eso digo, que para los exploradores, era toda una necesidad el saber. Todo lo que pudieran conocer era contado como fruto para muchos de ellos. No se necesitaba más. Con el conocimiento, ellos quedaban conformes.

Gracias a los múltiples viajes que los exploradores realizaron, todo el paradigma Medieval Europeo, dio un giro completo conforme a sus conocimientos. Ahora, la Tierra no era redonda; ellos, no eran los únicos seres humanos en la Tierra; Dios, ya no era el centro del Universo, si no el hombre y su razón.

Gracias a todos los avances que brindó el conocer a ésta nueva tierra, las personas se dieron el lujo de estudiar, de experimentar, de explorar, de conocer, y por lo tanto surgen todas las ciencias, las cuales se van a desarrollar hacia un punto al que nunca habían llegado. Se van a enriquecer y lo más importante, se van a dar a conocer por medio de las enciclopedias de la época (La primera fue la de Dennis Diderot.) , las cuales fueron un éxito.

Gracias a los exploradores que llegaron a América en los tiempos de los reyes Fernando de Aragon e Isabel de Castilla, gracias a ellos, el mundo va a conocerse de otra manera totalmente diferente a como se creía y se le va a dar un valor sumamente intrínseco al ser humano por medio de una cualidad sumamente importante que éste posee: la razón.

No obstante, estos “exploradores” no eran los únicos que llegaron a América. Llegaron también poco tiempo después de ellos una 2 “ola” de los llamados conquistadores.

Los conquistadores, a diferencia de los exploradores, buscaban la fama, la similitud con los famosísimos caballeros medievales, el oro, el poder, las tierras, ellos eran viciosos, y por lo tanto, actuaron completamente diferente que los exploradores.

Se dieron 3 expediciones a la Nueva España, en las cuales participaron éstos conquistadores que, como lo dice su nombre, ellos tenían un solo objetivo: Conquistar a estos pueblos indígenas que ellos identificaron como los moros, ya que en ese entonces era muy típico usar la dualidad[8] usando éste sinónimo como pretexto para poder atacar y acabar con la vida de los pueblos prehispánicos.

La expedición que más brindo frutos para la corona española y para los mismos conquistadores fue la de Hernán Cortés, quién logro combatir con las culturas prehispánicas tales como la maya, los aztecas, los toltecas, etc. Hasta poder llegar a conquistar México e imponer su cultura en él.

Para mí, esta parte de lo que fue la conquista de México, no me llama tanto la atención, ya que lo que hicieron los conquistadores con los pueblos indígenas no me parece en lo absoluto, ya que les brindaron asilo, tributo, comida, y ellos por lo contrario solo pensaban en terminar con ellos. Acabar con todo lo que veían.

1519 – The Spaniards had been now a week in Mexico. Durin this time, they had experienced the most friendly treatment from the emperor. But the mind of Cortés was far from easy. He felt that it was quite uncertain how long this amiable would last.[9]

Pero ¿Cómo esto no iba a pasar? Una conquista, es una conquista y su objetivo es conquistar. Los españoles conquistadores estaban haciendo lo que se acostumbraba en su época. Ellos creían que era lo correcto. Y de alguna manera puede que estuvieran en lo cierto. Sin embargo, mi admiración por los pueblos prehispánicos que habitaban lo que era antiguamente nuestra tierra, no me deja si quiera pensar en puntos positivos que los conquistadores hicieron, como lo hago acerca de los exploradores, a quienes admiro mucho debido a su forma de pensar y a su forma de actuar.

Si yo hubiera sido parte de aquella época, doy por seguro de haber hecho lo posible por ser de las primeras personas en percibir lo que fue ver todos estos pueblos, tierras, naturaleza pura, diferentes avances tecnológicos, etc.

Éste tema me interesa mucho, y por eso dejo claro todos estos puntos sumamente descriptivos de la época, entre más se pueda aprender con este ensayo, más contenta quedare, ya que mi fin es dar a conocer a ustedes todo lo que fue y paso en los inicios de la conquista que es parte de la historia mexicana, nuestra historia. Nuestro pasado y por lo tanto nuestro presente…

 

 

 


[1] Herodoto, es considerado el “padre de la historia”. Fue el primero en ordenar de forma racional los hechos y de poner en práctica su teoría de Historia “Magistra Vitae”

[3] Jardín de Edén: EL HERMOSO jardín o parque que Jehová Dios suministró como hogar para la primera pareja humana, Adán y Eva, estuvo situado en una sección de la región que se conoce como Edén. Por lo tanto se llamó el “jardín de Edén.”

[4] xoxotla, “Quienes fueron todos los exploradores de américa?” Disponible en: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081002174522AAa7oiP Fecha: 29/10/2012

[5] Clero: es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos.

[6] Santa inquisición: Tribunal eclesiástico medieval establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.  

[7] DMartz77, “La importancia del conocimiento”. Disponible en: (http://www.dmartz77.org/ciencia/la-importancia-del-conocimiento.html ) (24/10/12)

[8] Dualidad: señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona o en un mismo estado de cosas.

[9]SAMPSON PHILIP AND COMPANY.  History of the conquest of Mexico. District Court of Massachuset. 1856. P.157

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s