SHOCK CULTURAL POR LUCIA ITURBIDE

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Shock Cultural

En éste ensayo hablaré sobre el shock cultural, un fenómeno que muy pocos conocen pero del que todos hemos sufrido alguna vez. Cada vez  que nos enfrentamos a una cultura distinta a la nuestra somos presa de éste shock y en la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta, es por eso que es importante hablar del tema y dejar claro lo que significa.

“La cultura la podemos definir como el conjunto de creencias, conductas, valores y prácticas de un que definen a un grupo determinado de personas.”[1]Una persona no nace con una cultura ya definida, ésta se va adquiriendo con el paso del tiempo, a través de las experiencias y de lo que nos enseñan los que se encuentran a nuestro alrededor. La cultura varía dependiendo de los valores de cada familia, de las creencias que se tienen y muchas veces de la región del mundo en la que se vive; alrededor de todo el mundo podemos encontrar una gran cantidad de culturas que tienen características muy distintas, desde la forma de vestir, la comida, las tradiciones hasta la forma de actuar día con día.

Cuando hablamos de shock cultural nos tenemos que referir necesariamente a esa distinción que se encuentra a la hora de comparar dos culturas. Es el sentimiento que se tiene, en la mayoría de las ocasiones de rechazo, a la hora de enfrentarse a una cultura diferente a la nuestra, esa confusión que se tiene al ver que una persona se viste de una manera a la que no estamos acostumbrados o cuando una persona disfruta comer algo que a nosotros siempre nos ha parecido desagradable.

El shock cultural al que nos enfrentamos se debe, en la mayoría de las veces, al miedo que nos provoca lo desconocido, la incomodidad que sentimos cuando no estamos acostumbrados a lo que estamos viendo; pero el shock cultural es temporal, y una vez que conocemos esas nuevas costumbres éste puede desaparecer.

Este sentimiento no se tiene por decisión propia, sino que es instintivo. Es natural que nos cueste trabajo al principio abrirnos a las cosas nuevas que encontramos

en una cultura que no es la nuestra, un ejemplo que tengo muy reciente es el que viví este año cuando fui por primera vez a misiones. A pesar de ser un lugar en el mismo país en el que vivo sus costumbres eran totalmente distintas a las mías.

Fue en un pueblo llamado Coyay que se encuentra en la Sierra de Puebla, fue muy fácil darme cuenta de que sus costumbres eran totalmente distintas a las nuestras, y yo  en particular, soy una niña a la que le cuesta experimentar cosas nuevas, me costó mucho trabajo poder adaptarme a ellas. Una de las cosas en las que más se puede notar esta diferencia y más grande se hace el shock cultural es en la comida, me acuerdo que el primer día en la casa a la que fuimos a comer nos dijeron que nos habían preparado el platillo especial, el más rico que hacían y que solo lo comían en fechas especiales como Navidad o un cumpleaños. Me emocioné mucho porque los que ya habían ido de misiones me dijeron que la comida no era muy rica; moría de hambre, me senté en la mesa y vi como empezaron a servir la comida y cuando me pusieron el plato enfrente no supe que hacer, me habían servido un pedazo de gallina con todo y piel, no quería parecer grosera pero la cara que puse fue por instinto, no estaba acostumbrada a esa comida y aunque para ellos era algo delicioso yo lo rechacé, y precisamente a esto lo que le podemos llamar shock cultural.

En esa misma experiencia me tocó vivir algo que me impresiono todavía más, estábamos visitando cada una de las casas del pueblo para hablarles un poco del evangelio y nos dijeron que en una de las casas que nos faltaba visitar se había muerto un señor y pensamos que con más razón teníamos que ir a hablar con ellos. Cuando llegamos nos recibió una señora llorando y nos pidió que pasáramos a la casa a rezar un evangelio con ellos, pero nunca nos imaginamos que entrando a la casa nos íbamos a encontrar al cadáver del señor en una cama rodeado por velas. En mi cultura se acostumbra que cuando una persona se muere se hace un velorio y después se hacen misas en su honor, pero nunca se tiene el cuerpo así descubierto. Cuando se tiene un shock cultural como este no significa que una costumbre este bien y la otra mal, simplemente son distintas.

Un shock cultural la mayoría de las veces, como ya mencione, es temporal, solo es cuestión de entender las costumbres de la cultura que estás conociendo y de respetarlas y este puede desaparecer; pero en ocasiones este sentimiento puede llevar a cosas mucho más serias que solo un sentimiento de confusión.

En sociedades como las musulmanas la gente es muchísimo más cerrada con la cultura, las costumbres que se tienen son muy radicales y cualquier cosa que no se parezca a lo que ellos consideran como bueno está muy mal vista. Una de las principales costumbres en esta cultura es que las mujeres se cubran absolutamente todo el cuerpo y usen velos en la cara. Cuando una mujer con velo viaja a otro lugar del mundo automáticamente recibe miradas de rechazo y esto es provocado también por el shock cultural, pero una cosa es sentir ese shock por instinto y otra muy diferente el no respetar otras culturas.

Países en Europa están atrapados en un debate acerca de este tema, personas nacidas en lugares donde no se acostumbra usar este velo argumentan, como la francesa Fadela Amara, que “estas costumbres oprimen a la mujer y que si se sigue  usando el estatus de la mujer va a seguir siendo menospreciado”[2]. En respuesta a estos comentarios las mujeres con velo en las universidades de este país han aumentado, y en verdad lo único que buscan con esto es que respeten las costumbres y creencias que ellas tienen.

El problema con el shock cultural es que en muchas ocasiones las personas no son capaces de entender y respetar otras culturas y que por el simple hecho de ser distintas a las que uno practica automáticamente la tachan de mala y la rechazan. Este rechazo representa un gran problema en un mundo que cada día es más globalizado y que exige el aprender a relacionarse con personas de otro tipo de culturas. En una empresa de hoy en día podemos encontrar personas de cualquier lado del mundo y el no saber relacionarnos con ellas y quedarnos en un shock cultural permanente reduce las posibilidades de crecer.

“Muchas personas creen que este denominado shock es un término clínico y que se refiere a un padecimiento o una enfermedad”,[3] pero la verdad es que se trata simplemente del sentimiento que ya hemos hablado y lo importante es saber que este shock es temporal. Si abrimos nuestra mente un poco este shock puede pasar muy rápido, solo es cuestión de que estemos dispuestos a conocer nuevas culturas, otras tradiciones, abiertos a probar nuevas comidas y a conocer nuevos tipos de vestimentas y saber que por mas distintos que sean a lo que se está acostumbrado no significa que estén bien o mal, sino que simplemente son distintos.

Sin importar que la cultura a la que estemos expuestos nos parezca agradable o no hay que respetarla, hay que aceptar la forma de vivir de otros y sobre todo tener en cuenta que como a mí una cultura me puede parecer ridícula para otra persona la nuestra le puede dar la misma impresión, lo más importante cuando nos enfrentemos a este shock es el respeto.

Los invito a que cada vez que viajes, o conozcas una cultura que no es la tuya, a tratar de evitar ese shock cultural, aunque en ocasiones sea inevitable por el simple hecho de que lo hacemos instintivamente, hay que aprender a respetar diferentes culturas y aceptarlas no rechazarlas. De esta manera vamos aprender a interactuar con diversas culturas y lo más importante aprender sobre ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ensayo Historia

Shock cultural

 

 

 

 

Lucia Iturbide

NL 16 5°B

Historia: Mari Autrey

31/10/12

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s