Religión maya- Lucila Servitje

RELIGIÓN MAYA

Los mayas eran una de las civilizaciones mas importantes del mundo prehispánico, tenían una manera muy diferente de ver la vida a la que nosotros ahora tenemos. Sabemos y hemos escuchado de sus sacrificios pero, ¿Cuál era su razón de hacerlos? ¿Por qué matar a gente y ofrecérsela a los dioses? ¿Cuál era la necesidad de embriagarse y drogarse para muchos de los ritos? Muchas personas tienen una idea errónea de la vida de los mayas. Esto hace que sean juzgados por ideas preconcebidas sin saber la razón detrás de sus actos. Mi propósito con este ensayo, es informar más acerca de la religión maya y sus ritos para poder tener una idea más correcta acerca de la filosofía maya.

Como fue mencionado anteriormente la religión maya, como muchas otras, ha sido juzgada durante mucho tiempo por otras civilizaciones que no comprendían la razón de ser de muchos de sus ritos.
La vida de los mayas giraba en torno de la religión y como en muchas otras civilizaciones de Europa en la época Medieval, los sacerdotes tenían un inmenso poder que sólo lo compartían con los jefes guerreros. Los sacerdotes controlaban a la sociedad ya que ellos tenían aparte de los conocimientos religiosos, todos los científicos. Los conocimientos científicos eran el fundamento y avance de la comunidad. Los sacerdotes también estaban encargados de desarrollar la intelectualidad de la comunidad .

Los mayas adoraban principalmente a dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales dioses eran: Itzaman; el dios de los cielos, Yum Kaax; el señor del maíz, Ah Puch; el dios del inframundo, Chaak; asociado con el agua y las lluvias y HUnab Ku; el centro de la galaxia.

Para poder entender los sacrificios de los mayas, es necesario conocer el origen de sus historias. La mitología hoy en día es conocida gracias al Popol Vuh que fue un libro escrito por los mayas Quiché después de la llegada de los españoles. El libro fue traducido del texto original que estaba escrito en jeroglíficos .
Una de las historias más importantes del Popol Vuh es la de la creación de los humanos. Este es un pequeño resumen de la historia:
En el inicio, el dios del mar Gucumatz y el dios del corazón del cielo, Huracán decidieron crear la raza humana para tener alguien que les rinda culto. Trataron de hacer humanos tres veces pero sus creaciones fracasaron, porque el material que usaban para crearlos era demasiado blando, en uno de sus intentos los humanos no podían hablar, así se formaron los animales. En su cuarto intento los dioses crearon a los humanos de masa de maíz. Su intento fue un éxito, crearon cuatro hombres y de ahí cuatro mujeres. El dios Huracán les nubló los ojos para que solamente pudieran ver lo que tenían cerca y así no aspirar a ser dioses. Estas personas deseaban luz por lo que les pidieron a los dioses fuego, los dioses estuvieron de acuerdo, con la condición de que fueran realizados muchos sacrificios en su honor .

Con esta historia podemos saber que los mayas se sentían endeudados con los dioses por lo que los sacrificios eran su manera de dar gracias por todo lo que habbían recibido. Los mayas se consideraban como “las personas verdaderas y se veían como los mediadores entre su mundo y el de los dioses”
La mejor manera de agradecerle a los dioses, era mediante el sacrificio humano. Entre los más famosos se encontraba la ofrenda de sangre, que consistía en cortarse partes del cuerpo principalmente, las orejas, la lengua y el pene para derramar sangre, entre más sangre era derramada, mayor la voluntad de los dioses. Otro sacrificio importante era el de la extirpación de corazón, este se extraía de la persona viva para que después el corazón fuera quemado como ofrenda a los dioses.

Otro aspecto muy importante de la manera de vivir de los mayas es la muerte. Aunque tenían muy presente la inevitabilidad de la muerte, su percepción acerca de ésta era diferente. El Xibalbá era el inframundo, pero éste no era como el cielo o el infierno de los cristianos si no que era un lugar a donde la mayoría de las personas se iban; salvo a los niños que murieron y a los que se suicidaron ya que estos iban directo al paraíso. Xibalbá era un lugar tenebroso donde las personas tenían que pasar nueve pruebas, si eran superadas podían irse entonces al Paraíso con los gemelos Hunahpu y Xbalanque, quienes fueron los primeros en superar estas pruebas y que además en honor a ellos se juega el famoso juego de pelota.

Otra característica, que causó mucho conflicto con los conquistadores, era el uso de alcohol y drogas para sus fiestas y sus ritos. El alcohol que consumían los mayas se llamaba balché, este era un brebaje que básicamente contenía miel de abeja y corteza de árbol. Sin embargo el contenido alcohólico de esta bebida era muy bajo por lo que era necesario tomar otras medidas para emborracharse como el no comer previo a la fiesta, introducirse semillas de calabaza y arcilla en el recto con la ayuda de una jeringa. Las drogas se obtenían del veneno de la rana de Buey. El consumo del alcohol y de drogas solamente se usaba en ocasiones especiales y con fines religiosos. Las drogas, principalmente los alucinógenos, combinadas con alcohol provocaban síntomas en el cuerpo de los mayas que les daban la sensación de poder salir de su propio cuerpo e ir con los dioses y los antepasados, así como poder conversar con los muertos y ver animales míticos. Como la ingestión de drogas permitía la posibilidad de que los mortales se pudieran comunicar con los dioses y los antepasados, los curanderos y los reyes acudían a las drogas para recibir concejos y ayuda.

Para concluir se puede decir que los mayas, como muchas otras culturas, tienen religiones complejas y diferentes a la nuestras, pero por esta razón es necesario estudiarlos un poco para poder entender lo que era su vida. En este ensayo vimos aspectos de la religión maya como sus dioses, sus mitos, sus sacrificios y las elevaciones. Aunque es solamente un poco de todo lo que abarca la religión maya, hacer este ensayo si me ayudó a comprender más sus costumbres así como su forma de pensar y ver al mundo. Es importante saber respetar las culturas y tratar de comprenderlas un poco más antes de juzgarlas. Los mayas son una civilización muy interesante que todavía tiene mucho que enseñarnos.

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVAREZ, JOSE ROGELIO. Enciclopedia de México tomo VIII, 5ª edición, Sabeca International Investment Corporation, México D.F, 1998, núm p. 4896
“Mayas: la casta sacerdotal”. Blog curioso. Disponible en: http://www.blogcurioso.com/mayas-la-casta-sacerdotal/ 27/09/12
“Panteón Maya”. Portal de los dioses. Disponible en: http://mx.tuhistory.com/dioses/panteon/maya/.html 27/09/12
WILKINSON PHILIP. Myths and legends, Covent Garden Books, China, 2009. núm p.352
RUIZ, GONZALO. “La Religión Maya” disponible en : http://sobrehistoria.com/la-religion-maya/ 27/09/12
GRUBE, NIKOLAI. Los Mayas. Hf Ullmann, China, 2006. Núm pág 480

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s