“¿Qué es ser mexicano?” por Eugenia Sánchez

¿Qué es ser mexicano?

ImageEl ser mexicano creo que puede significar cosas distintas para cada quien. Habrá gente que crea que ser mexicano implica haber nacido en México o en una embajada de México en el extranjero, o hasta en una nave o barco con bandera de ese país, o ser hijo de mexicano, y si, esa es una forma legal de ser mexicano, cumpliendo con los derechos y las obligaciones que marca la constitución, y teniendo documentos de identidad como un pasaporte o una credencial de elector que te identifican así, pero para mí ser mexicano son muchas otras cosas y además más importantes.
Ser mexicano en mi opinión es sentirte identificado con este país y con sus costumbres, con su gente, con su historia y su cultura, con la comida, con la forma en que actuamos cada día. Es entender que somos un país que se forma por la unión y mezcla de culturas y razas distintas de las cuales no podemos renegar.
Me encanta cuando sucede algo y se dice: “Esto sólo pasa en México” y es que si es cierto, no siempre son cosas positivas, pero finalmente es que los mexicanos tenemos una forma peculiar de ser, de sentirnos y de reaccionar y eso está bien, nos hace un país único.

Creo que ser mexicano implica que somos gente amable, fiesteros, siempre encontramos algo que festejar, somos solidarios, unidos como lo hemos demostrado en los terremotos o huracanes e inundaciones que ha sufrido nuestro país y también países extranjeros, somos ingeniosos, somos creativos y buenos artistas, nuestra música es famosa en todo el mundo, como ejemplo la canción Bésame Mucho, que es de las más famosas y que se ha traducido a tantos idiomas, igual que nuestra comida, a donde vayas siempre hay algún restaurante de comida mexicana y eso nos hace sentirnos orgullosos, además también a donde vayas seguro te encuentras con algún paisano que acabara siendo tu “cuate”. Entender esto es ser mexicano.

Ser mexicano es sentirnos orgullosos y privilegiados de la geografía de nuestro país, de nuestras playas y las selvas, de todas las riquezas naturales que tenemos. 
Los mexicanos también tenemos muchas cosas negativas como país, como la corrupción, la falta de compromiso, muchos mexicanos son flojos, irresponsables, pero todo esto también aunque sea falta de valores, implica el ser mexicano. 
Ser mexicano para mi también debe de ser conocer la historia de tu país con lo bueno y lo malo que pueda tener, no renegar de ella, siempre oyes que si los españoles, que nos conquistaron, que si nuestros vecinos del norte, esto yo creo que no ayuda, al contrario, lo importante debe ser entenderla sobre todo para evitar errores que hemos cometido en el pasado y tratar de ser mejores.
Para ser mexicano hay que aceptar que tenemos muchas deficiencias, que necesitamos corregir todos, es entender que no podemos vivir echando la culpa de todas nuestras desgracias a los demás (esto es muy mexicano) y recapacitar sobre los valores que tenemos y los que hemos perdido, aquí yo creo que ser mexicano es que te duela que esto pase, es que te lastime la inseguridad en la que vivimos, lo impotentes que muchas veces nos sentimos y que existan tantas injusticias que no nos permitan crecer como país. Es horrible ver en que concepto muchas veces nos tienen a nivel internacional, y lo pero es que muchas cosas son realidades q​ue urge que entre todos cambiemos.

Ser mexicano debería ser comprometerte con lo que verdaderamente crees que le haría un bien a tu país y a su gente.
A mí me gusta ser mexicana y hacer este trabajo me hace reflexionar que ser mexicana tiene cosas maravillosas y que debo de comprometerme haciendo cosas que estén a mi alcance y en mi realidad para que este sea un mejor país.
Sería muy bueno que se hiciera una encuesta nacional en la que se le preguntara a la gente que representa ser para ellos ser mexicanos y que cada quien a su nivel se hiciera un compromiso realista de lo que puede hacer por mejorar a su país, y que lo hiciera sobre todo ser y sentirse no solo mexicano, sino un gran mexicano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s