PROYECTO CREATIVO ANGEL DE LA INDEPENDENCIA – MARIA RIVERO BORRELL

Tener que decidir en “algo” que me recuerde a la época de la Independencia al Porfiriato no fue algo fácil y rápido de escoger. Acabé decidiéndome por el Ángel de la Independencia. Me recuerda a esa época no solamente por el hecho de ser un monumento construido por el centenario de la Independencia, sino porque fue construido durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz. Mi relación con su gobierno la menciono más abajo. Es un monumento muy característico de México, algo que nos distingue como mexicanos. Un monumento que lleva más de 100 años construido y que seguirá existiendo como símbolo de nuestra independencia. Me parece algo especial que en el interior de la columna haya nichos especiales para los restos de varios de nuestros héroes de independencia, personas que lucharon para que nuestro país fuera lo que es hoy.

“… columna conmemorativa dedicada a la Independencia y descubierta el 16 de septiembre de 1910, cien años después del sublime Grito de Dolores, por el Presidente de la República, general don Porfirio Díaz …”[1] Esa es la definición corta sobre el Ángel de la Independencia, sin profundizar el tema ni hacernos preguntas como ¿Por qué lo hicieron? ¿Cuál era la intención de construirlo? Y muchas más.

El Presidente Porfirio Díaz celebró el centenario de la Independencia no solo por el hecho de haber sido 100 años de ésta, sino porque quería demostrar que México era un país capaz de desarrollarse y de seguir adelante, un país moderno. Porfirio Díaz quiere que los mexicanos nos unamos para hacer de México un país característico por sus ciudadanos, ciudadanos unidos que buscan un país nacionalista.

Además de eso, Díaz quiso que la Independencia se celebrara el 16 de septiembre ya que ese era el día de su cumpleaños. Esa fue otra de las razones por las que mandó construir el Ángel de la Independencia y decidieron ponerlo en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, La Avenida de la Reforma.

Porfirio Díaz inaugura el Ángel de la Independencia, por fin terminado después de la supervisión de los ingenieros y arquitectos Guillermo Beltrán y Puga, Manuel Marroquín y Rivera, Manuel Gorozpe, y Antonio Rivas Mercado, el 16 de septiembre de 1910. Construida a base de acero y cubierta por cantera, una columna tallada sostiene a una escultura de bronce, conocida como “El Ángel” que representa la Victoria Alada, la cual en una mano sostiene una corona de laurel, que simboliza la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos que simboliza nuestra independencia del gobierno español.[2]

Es por eso que no solamente el Ángel me recuerda a la Independencia, como su nombre lo indica, sino también al gobierno de don Porfirio Díaz. Un gobierno que, por más raro que parezca, fue uno de los mejores gobiernos para México. Sacó adelante al país, hubo grandes desarrollos, creación de muchas empresas, inventos como el ferrocarril y el tranvía, que marcaron e hicieron que nuestro país se desarrollara y creciera.

Me siento orgullosa de tener al Ángel de la Independencia como uno de los monumentos más importantes de nuestro país, por todo el significado que tiene, la razón por la que fue construido. En fin, yo creo que siempre va a ser un monumento representativo de México ya que ha sido parte de nuestra historia y parte de nuestro país desde hace más de 100 años.

 


[1] AGUIRRE VELÁZQUES, RAMÓN. Crónica gráfica de la Ciudad de México en el Centenario de la Independencia. Secretaria General de Desarrollo Social, México, 28 de octubre de 1988, pág. 51

 

[2] Cfr. La columna de la Independencia. Ing. Manuel Aguirre Botello. Disponible en http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm el 21 de febrero de 2013

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s