Presagios Mexicas, Paulina Morales Elorduy

Presagios Mexicas.

 

En este ensayo voy a hablar de los presagios que tenían los mexicas, y también voy a relatar algunos de ellos, los presagios, también llamados augurios, son señales que podrían llegar a predecir el futuro, los mexicas tenían muchos de estos presagios porque según se cuenta, gracias a estos, los mexicas pudieron prevenir la llegada de los españoles, por medio de sucesos como lo fueron: incendios, truenos, rayos, visiones de hombres blancos y barbados, cometas, etcétera. Me interesó mucho este tema porque los presagios siguen presentes en la actualidad, y es parte importante de la ideología de hoy en día, aunque mucha gente no se de cuenta, los presagios están a nuestro alrededor diario y un ejemplo de estos  puede ser: cuando extrañas a una persona y te la encuentras ese día, lo más probable es que en cuanto la ves te dices a ti mismo que fue una rara coincidencia y que el destino es muy raro, pero el presagio más popular de la actualidad es el de la llegada del fin del mundo que según los presagios el mundo acabaría este mismo año, aunque yo en lo personal no crea que este año se va a acabar el mundo, muchas personas creen que como el calendario maya llega a su fin, significaría que el mundo también llegaría a su fin.

Los mexicas eran sumamente supersticiosos y creían en la fuerza del destino, ellos creían en ciertas señales que anunciaban el fin de su imperio. Creían que se podía leer el futuro y no tenían duda alguna que mediante los fenómenos naturales se podía llegar a leer el futuro, a estas señales las vamos a llamar presagios.

Es muy interesante ver como todos estos presagios que voy a mencionar a continuación, van de la mano con la caída del imperio mexica, los podrías llamar casualidad o podrías creer que efectivamente, una fuerza supernatural les intentaba decir algo. Pero eso ya depende de lo que cada quién crea y lo que no crea.

El primer presagio que tuvieron los mexicas fue un cometa, un cometa que supuestamente aparecía al anochecer y desaparecía justamente cuando iba a salir el sol, según algunos escritos mexicas, este cometa apareció en el cielo todas las noches durante un año.[1] A mí en lo personal me cuesta mucho trabajo creer que el mismo cometa apareció en el cielo durante un año, pero lo que no puedo ocultar es que si llegan a haber “casualidades” muy raras que no las puedo ni explicar.

Según los mexicas el segundo presagio sucedió cuando el templo de Huitzilopochtli se prendió de repente en llamas, quemándolo de adentro hacia fuera y haciendo imposible que se apagara, ya que cuando se le echaba agua al fuego, el fuego salía con más calor e intensidad dejando al templo en ruinas. No sabían que había sido lo que había ocasionado el incendio por lo que culparon a sus dioses diciendo que sus dioses les estaban tratando de hacer llegar un importante mensaje. [2] Yo creo que los mexicas al no poder ponerle una explicación lógica al incendio asumieron que era una señal de sus dioses, para mí es muy fácil dar este tipo de conclusiones ya que no soy una persona supersticiosa, pero se que muchas personas creen en lo que hoy se podría llamar “brujería” y su pensamiento es totalmente válido, ya que si tienen de donde respaldar esas creencias.

Otros de los presagios incluyeron un rayo que cayó en el Templo de Tzonmolco destruyéndolo, otro fue un grupo de varios cometas brillantes en el cielo, con colas largas que parecía que no tenían fin y otro ejemplo es el de una tempestad sobre el lago de Texcoco, que se creó sin que hubiera viento, y que esta tempestad provocó olas y espuma en el agua del lago, inundando varias casas y provocando la muerte de varias personas.

Uno de los presagios mexicas me recordó a una leyenda mexicana muy famosa, que pensándolo bien, este presagio pudo haber sido el inicio de lo que después de siglos sigue siendo de las leyendas más tradicionales de nuestro país. El presagio dice que una noche se escucharon los gritos de una mujer que decían: “¡Oh hijos míos!”, “¿¡Dónde os llevaré hijos míos!? “¡Oh hijos, ya nos perdemos!” [3]. Este presagio me recordó mucho a la leyenda de la llorona, no se si la leyenda fue basada en este presagio pero si me recordó mucho este presagio mexica a la leyenda mexicana de la llorona.

El presagio más famoso de los ocho que existen dice que unos pescadores encontraron un día un ave, pero al llevársela al emperador Moctezuma, este observó un espejo que estaba en la frente del ave, se dice que en este espejo el emperador Moctezuma observó a un grupo de hombres blancos y barbados montando cada uno un venado, y que estos hombres estaban listos y dispuestos a librar guerra. Moctezuma, al tratar de advertir a los sabios, al pueblo y a los otros gobernantes acerca de lo que había visto, el espejo y el ave desaparecieron de la nada.[4] Lo que puedo concluir y llegar a pensar después de leer este presagio es que probablemente lo que llegó a observar el emperador Moctezuma fue a los conquistadores españoles listos para pelear contra ellos pero concluí que seguramente los vio en venados porque todavía no se conocían los caballos en América.

Desde mi punto de vista y por lo que he aprendido de lo que son los presagios, y lo que estos significan, yo si creo que el mundo y el hombre actual sigue teniendo sus presagios, como por ejemplo, uno de los presagios que más marcan a nuestros tiempos es el de que muchas personas creen que en el 21 de diciembre de este año va a ser el fin del mundo, personas están convencidas que debido a que el calendario maya acaba ese día, el mundo va a desaparecer en un agujero negro y la humanidad desaparecería por completo.

Esto comprueba que a lo largo de la humanidad siempre se ha creído en el destino, en la fuerza sobrenatural, en lo que está en el más allá, en las coincidencias, en la brujería, o como cada quién prefiera llamarlo, y que esta tradición de contar augurios no solamente es algo que nació y murió hace mucho tiempo, si no que se sigue desarrollando en el presente.

En lo personal yo no soy una persona supersticiosa pero si he sido testigo de coincidencias o casualidades muy raras, como lo pueden ser estar pensando en alguien y que te marque o te lo encuentres, o algo así. Los presagios formaban parte de las tradiciones mexicas y  nada puede comprobar que estos son verdad, pero se dice que gracias a estos presagios ya sospechaban o esperaban la llegada de los españoles, o como ellos los hubieran reconocido como hombres blancos y barbados. A mí en lo personal creer esto me cuesta mucho trabajo, yo creo que todo lo que pasó (si es que si pasó en verdad) tiene su explicación lógica, pero cada quién es libre de creer en lo que quiera, y de crear sus propias creencias.

Son ocho presagios en total con los que cuentan los mexicas y todos están conectados con la llegada de los conquistadores españoles, los mexicas estaban completamente convencidos de que estas señales fueron las que pudieron predecir que pronto iba a ser la caída de su imperio, ¿Quién iba a decir que en efecto, poco tiempo después de estos presagios, ocurrió la caída de este gran imperio, debido a la llegada de los españoles, estos hombres que para ellos eran los hombres barbados y blancos?

Lo que puedo concluir con este ensayo es que los mexicas y los hombres actuales no son tan diferentes como se cree, mucha gente podría decir que ahorita no existen los presagios, pero yo en lo personal estoy convencida que si existen en la actualidad,  puedo no ser una persona supersticiosa pero eso no significa que no este consciente de que el mundo en la actualidad y a través de los tiempos ha creído en la existencia de fenómenos, cosas, y observaciones que podrían prevenir el futuro . Cada quién decide si creer en estos augurios o presagios o decidir si inventarse sus propios presagios, o de plano no creer nada de esto, pero lo que no se puede ocultar es que estos presagios formaron y forman parte de nuestro mundo, y yo ceo que siempre van a formar, ya que los humanos estamos en una búsqueda constante de buscar alguna razón para los hechos, es por esto que cuándo no se encuentra una razón, buscan la respuesta en lo sobrenatural, o bien en el “más allá”.


[1] Cfr. “Presagios de la Conquista”, Mexica, disponible en: http://mexica.ohui.net/textos/7/ . 8/noviembre/2012.

 

[2] Idem

[3] DELGADO DE CANTÚ, GLORIA. Historia de México, proceso de gestación de un pueblo, Quinta Edición, Pearson Prentice Hall, México 2006.

[4] Idem.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s