Porfiriato por Ana Paula Ocejo

Image

Porfirio Díaz y su bigote

Hoy en día la gente no se sabe decidir si Porfirio Díaz fue un buen presidente o no, muchos dirían que si porque hiso muchas cosas buenas como el ferrocarril, el ángel de la independencia, cosas que marcaron a México. Pero un presidente que dura 31 años nunca puede ser tan sano. Yo siempre voy a distinguir a Porfirio por su bigote, una de sus características físicas que lo hacían sobresalir, ese bigote que nada mas por verlo mostraba autoridad. Yo no  me podría ni imaginar a Porfirio sin el bigote, es un signo de autoridad que lo hacia verse mas serio de lo que era y mostrar que era una persona seria. Su bigote era largo, de joven blanco y de grande negro.

Decidí hacer el bigote negro porque el negro me recuerda a las cosas malas que represento este señor, por eso yo creo que su bigote fue de diferentes colores, para representar la pureza con el blanco y con el negro representar la maldad.

Primero quisiera empezar a nombrar porque el blanco se me hace que representa la pureza, empezando por la política internacional que creo que por eso nosotros hoy en dia tenemos tratos con otros países, también me parece importante recalcar que el fue el que creo las 12 riendas que tenían como finalidad llevar el orden y la paz al país, una de las doce riendas que mas me gusta es la de culto a la personalidad porque era para mejorar siempre su apariencia, ahí otra vez podemos recalcar que el bigote era lo mas característico de su apariencia.

Cuando inicio Porfirio en el poder México empezaron a exportar azúcar, algodón, tabaco, petróleo y metales. Las líneas del ferrocarril son otras de las cosas importantes que sucedieron en el porfiriato ya que  facilito la forma de moverse de un lugar a otro de todos. También hubo un gran desarrollo del teléfono. Mientras estaba Porfirio se hiso la escultura de la Academia, el ángel de la independencia, el Palacio de Bellas Artes y muchas cosas más que hoy en día podemos seguir apreciando y dando gracias de aun tenerlas.

Ahora me paso a lo negro del bigote que pueden ser los baches que haya tenido ya que yo en lo personal creo que si fue alguien muy significante para México que hiso muchas cosas para el país. Todos cometemos errores y nadie es perfecto y dentro de los 31 años si tenía que haber un punto en el que el pueblo ya no lo quisiera igual porque tampoco creo que siguiera teniendo tantas ideas y soluciones que cuando era joven, eso sí, experiencia no le faltaba pero nada.

No me parecía su método de pan y palo que los sobornaba con eso porque no tenía porque estar sobornando a nadie.

En conclusión me encanto relacionar la vida cotidiana con Porfirio Díaz, y lo que  más impresionante me pareció fue la entrevista con James Creelman en la que el acepta sus errores y dice que ya se va pero que deja a alguien que se entregue por su país.

Leave a Reply

