PORFIRIATO , 3º ENSAYO ALEJANDRA OSTOS

Alejandra Ostos Orvañanos 5ºA N.L. 24

FERROCARRIL-PORFIRIO DIAZ

Para comenzar con este ensayo quisiera recalcar que México a tenido muchos cambios políticos durante su historia, que aunque muchas personas vean a Don Porfirio como una persona mala por estar 30 años en el poder, yo lo considero un hombre dedicado a su labor para servirle a la nación que trajo cambios extraordinarios para mi país “México”.

El Porfiriato, para ponerlo como introducción, es el lapso de tiempo que Porfirio Díaz duro en el poder de México.

Porfirio llego a la presidencia después que se muere Benito Juárez y vence a Lerdo de Tejada, Porfirio no estaba a favor de la reelección y gracias a la frase emblemática que el decía “ sufragio efectivo a la no reelección” fue como hizo que mucha gente empezara a seguir las ideas de Porfirio. Porfirio en esos momentos no considero que tiempo después el iba a ser aquel presidente de cual estaba en contra de un presidente que se reeligiera , y su frase ahora se volvió “poca política mucha administración. [1]

Porfirio fue militar por eso era una persona conservada, una persona por decirlo así de pocas palabras pero al mismo tiempo de muchas acciones. Lo que el decía se tenía que hacer su palabra era “ley” , esta actitud la tuvo desde su primer día en el mandato hasta su último día en su mandato. Porfirio Díaz es un hombre extremadamente admirable por su inteligencia, el le dio orden a nuestro país, mejoro económicamente y hubo muchos.

Durante estas tres décadas, México logró desarrollarse al máximo, tanto que se podía comparar con muchos países europeos de la época. Se introdujero mucha maquínaria, se fomentaron las inversiones extranjeras, incremento la explotación del petróleo y del suelo mexicano y se desarrollaron todas las industrias.

En cuanto al arte, Porfririo se dedicó a traer toda la cultura europea a México, imito mucho su forma de pensar y de actuar e incremento el numero de monumentos del pais.

Unos de las obras de mayor importancia de Porfirio fue el fomentar el uso del muy famoso ferrocarril. El ferrocarril era el medio de transporte más famoso de la época, como también el más usado en Europa, por lo que Porfirio no dudo ni un minuto en desempeñar muchos proyectos e inversiones para que el ferrocarril se instalara en el país.

El ferrocarril y Porfirio tienen mucho en común, esto es algo por lo cual yo logro reconocer el sello de Porfirio en este objeto.

En primer lugar, una de las características que posee el ferrocarril y que es parte de su escencia, es que siempre va a seguir el camino que las vías le hagan llegar. Nunca se va a poder salir de ellas, ya que si lo hace, entonces éste se destruirá. Porfirio Díaz, tiene también esta cualidad, pensaba que él debía seguir uno y un solo camino, no se podía salir de él, no lograba ver otros caminos. Lo que se proponía lo hacia y nada podía interferir, nadie lo podía descarrilar. Si quería algo lo obtenía, no importa que se le atravesara en el camino, lo único que le importaba era seguirlo.

Como segunda y muy importante cualidad es que el ferrocarril, ya sabe cual va a ser su destino aun antes de que éste arranque y una vez arrancado, no cumple su función hasta no llegar a su destino. En relación con Porfirio Díaz, éste último nunca tomo una decisión de último momento, analizaba la situación y pensaba en las consecuencias aun antes de que el suceso diera inicio. De igual forma, si el veía una meta, y se proponía a llegar a ella, el nunca se detenia, no podía dejar los proyectos a medias. Sí el se comprometía lo iva a lograr, no importa cuan difícil o largo sea el camino para obtenerla, si él lo deseaba, él lo realizaba.

También, había ferrocarriles que estaban diseñados para transportar gente. Por medio del ferrocarril las personas eran llevadas hacia diferentes lugares. ¿Qué tiene que ver esto con el famoso presidente que logró continuar en el poder por tres décadas? Pues bien, Porfirio Díaz, su mayor objetivo era guiar a México. No importaba si la gente le agradaba o no, al igual que a ningun ferrocarril le importa ser comodo ó no, este solo tiene la misión de llevarlos a un nuevo lugar. Como decía, él solo quería empujar y soportar a la población Mexicana para poder llegar a formar aquel México nuevo qe tanto anhelaba, él era el ferrocarril y los mexicanos eran su tripulación, a donde fuera que el se dirigiera, las personas estuvieran en acuerdo o en desacuerdo, tenían que ir con él.

En último lugar me gustaria comentar sobre la relación del ferrocarril y de Porfirio pero de una manera diferente. Para la población Mexicana, el ferrocarril era un vehiculo totalmente nuevo. No era casi conocido en las épocas anteriores y realmente fue un impacto sorprendente y nuevo para ellos el experimentar subirse a uno de estos trenes, entender como funcionaban, hasta ver sus beneficios y agradarse a él. Así mismo, Porfirio Díaz siempre quizo tener esa cualdiad de que lo vieran como alguien diferente en cada gobierno que fue reelegido, por lo que se dedicaba a realizar diferentes proyectos en cada lapso de tiempo, sin embargo la gente nunca noto esa cualidad, y se acostumbro a ella, y esto fue lo que hizo que se empezara a generar un gran descontento dentro de la población, y que empezara la decadencia del muy famoso Porfiriato.

Es así como conluyo mi trabajo sobre la relación que encuentro entre éste gran antiguo invento el “ferrocarril” y el muy recto y directo Don Porfirio Díaz.


[1] . CFR: VALDÉS JOSÉ C. , EL PORFIRISMO , 1º EDICIÓN ,, EDITORIAL PATRIA MÉXICO , MÉXICO DF NOVIEMBRE 1947, 1-25, 40-43Image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s