Panteón de los dioses mayas, ceremonias y sacrificios por Ana Laura Cámara

México en su época prehispánica, se dividió en 2 grandes zonas o territorios, aridoamérica y Mesoamérica. La parte con mayores riquezas, mejor cultivo y mejores condiciones para vivir era Mesoamérica donde se desarrollaron varias culturas en diferentes épocas.
Como algunos ya sabrán, una de las épocas más famosas, conocidas y que tuvieron mayor poder, fueron los mayas. Debido a que esta cultura se ubica en el preclásico, clásico y postclásico, es una cultura que tiene mucha historia y diferentes versiones. El tema del que hablare aquí va a ser los dioses mayas de la época clásica y todo lo relacionado a ellos, sus nombres, significados, ritos y sacrificios.
Es muy importante que tengamos en cuenta que la religión para los mayas tenía un fuerte peso en la vida de los mayas. Debido a que les hacían templos a los dioses y construían sus ciudades alrededor de estos es más que claro que la sociedad maya eran creyentes muy fuertes. La suerte, las cosechas, la salud de los enfermos, el arte y la cultura la dejaban a manos de los dioses.
Algo que es de lo que llama mas la atención de la religión maya “es el panteón poblado por numerosos dioses y seres sobrenaturales”. El monje franciscano Diego de Landa fue el monje que tradujo los textos mayas al español y de esta manera fue el primero en tratar el tema del panteón maya. Científicos que se encargaron de este tema no logran ponerle nombre todavía a todos los dioses por lo que los nombraron con letras del abecedario como dios l, dios x. Durante el tiempo de investigación del panteón maya se encontró un fascinante tema, los seres way, estos seres son dioses que están muy relacionados con el inframundo. El libro que contiene todos los relatos sobre los mitos, leyendas, ritos y mitología maya es el Popol Vuh, en la actualidad este libro seria como para nosotros los cristianos lo es la Biblia, la diferencia es que los mayas eran politeístas y nosotros no. En este libro también se encuentran principios cósmicos, como la creación de la tierra a partir del llamado caos dando luz y vida además de cómo se dio la creación del hombre y la mujer, el hombre se creó a partir de barro y después de madera.
DIVINIDADES:
Gracias a la ciencia, investigación y la tecnología se puede saber que los dioses mayas, algo que llama la atención, es que en el arte y en los textos se nota la armonía que existía entre ellos. Los episodios mitológicos, las pinturas sobre los dioses se pueden ver en las diferentes ciudades de los mayas, Palenque Copán y Calakmul. Había ciudades específicas dentro de la cultura maya que tenía su propia triada de dioses como lo eran Tikal y Caracol.
Los dioses mayas más conocidos o famosos serian, Chaak, era una divinidad universal, considerado el dios de la lluvia, elemento vital del que dependían las buenas cosechas y fue uno de los dioses con mayor importancia en la sociedad maya clásica Kukulmkan, dios del viento. Algunos dioses que mencionare a lo largo de mi ensayo van a ser K´awiil, dios del rayo. El dios del cielo Itzamnaaj, es una de las divinidades superiores, en las pinturas mayas sale sobre un tronco celestial y parece que reina sobre los demás dioses. El dios del sol llamado K´nich Ahau otra de las deidades mas importantes, era una figura con gran poder y se relacionaba con la nobleza, Landa dice que se realizaban rituales y sacrificios en año nuevo para este dios. Uno de los seres way mas importantes era el dios de la muerte Kimi, los dioses lo veían como un dios repugnante y malo.
Los mayas lo que hacían era juntar a dioses de diferentes cosas y a esta unión la llamaban “triada”. Formar estas uniones de dioses a veces les servía para identificar mejor a un dios. Hay triadas muy famosas dentro de los mayas como por ejemplo dios K´awiil y Chaak.
Los mayas como todos los humanos, crearon a dioses a su imagen y semejanza, lo que significa que estos eran la expresión directa y muy arraigada de las relaciones y valores sociales. Si los mayas crearon a los dioses con su parecido, entonces creen que los dioses también nacieron en forma de bebes. En el arte maya se representaban a los niños chiquitos tenidos de espaldas, pataleando y moviendo los brazos. En el arte maya se encuentra a dioses dibujados o pintados en forma de niños chiquitos por lo que se llega a esa conclusión.
SACRIFICIOS Y CEREMONIAS:
Las personas mayas se relacionaban en 2 aspectos con sus dioses, el primero era que eran como niños protegidos y el segundo es que eran señores con poder que pedían ofrendas y tributos en rituales. Las ofrendas rituales de sangre y otros objetos preciosos eran ante todo un aspecto de devoción. Los sacrificios en el arte maya eran una tradición, eran parte de la ceremonia y estos eran una ofrenda a los dioses. Había diferentes tipos de sacrificios. Un tipo de sacrificio era el sacrificio de las doncellas, en este caso se escogían desde chiquitas a las niñas mas bonitas. Desde chiquitas vivían en lugares especiales, santuarios, en estos lugares las preparaban para su sacrificio como honor hacia los dioses. Cuando las niñas cumplían entre 12 y 15 años eran vestidas con joyas, vestidos muy finos y mediante un ritual eran aventadas a un cenote, el cenote sagrado. En el cenote las niñas morían ahogadas ya que el peso de las joyas y el vestido hacía que se hundieran y murieran.
El sacrificio donde se derramaba sangre de humanos o de animales, representaba el renacimiento y la alimentación de los dioses. La sangre derramada era impregnada en papel, que al finalizar el rito, se quemaba el papel junto con los instrumentos que se habían usado para el ritual. En este tipo de sacrificios se encontraba desde la perforación de las orejas, cachetes, sangre de animales y la extirpación del corazón, ésta se practicó con los prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento .
Había un sacrificio especial de sangre para el demonio, era un rito de sangre donde solo los hombres se perforaban partes del cuerpo con el fin de derramar sangre y untarla al demonio, las mujeres no se perforaban el cuerpo pero embarraban al demonio con sangre de animales.
En las ceremonias realizadas por sacerdotes donde participaba todo el pueblo, además de sacrificios también se encontraban bailes, coros, música, abstinencia sexual entre otras muchas cosas. Existía un calendario con los rituales y ceremonias.
El juego de pelota era un rito donde los mayas se podían enfrentar a los dioses del inframundo en la cancha en forma de H. los jugadores, en equipos por lo general de 7, retaban y trataban de vencer a los dioses.
CREENCIAS SOBRE EL ALMA:
El halito del alma seria como el espíritu de la persona, es la autentica alma que sale del cuerpo después de la muerte de la persona. El halito del alma se relaciona con el olor de flores, al copal y a sonidos como la música. Este se simboliza con una flor de jade.
El halito del alma o el viento “no son tan sólo el alimento de los dioses y ancestros, sino que también representan su esencia y presencia espirituales.”

El saber el significado de los sacrificios, ceremonias y que eran para los mayas sus dioses, sirve mucho para entender esta grande civilización y entender por qué eran politeístas y actuaban como actuaban. Aunque personas digan que lo que hacia los mayas en los sacrificios era canibalismo, creo que para mi son unas personas que podrían recibir bien el nombre de ignorantes porque los mayas tienen toda una filosofía del porque hacían las cosas detrás de sus actos.
Todo estaba perfectamente pensado en todas las culturas de Mesoamérica y gracias a las pinturas, y al monje Landa podemos entender la historia de la civilización maya.

“Religión maya”, WIKIPEDIA La enciclopedia libre, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_maya (27/09/2012)
TAUBE, KARL. “Los Dioses De Los Mayas Clásicos”. En: GRUBE, NIKOLAI. Los mayas: una civilización milenaria. H.F. ULLMANN, Alemania, 2006, p. 263
Ibídem, p. 264
Op. Cit. Religión maya”, WIKIPEDIA La enciclopedia…
TAUBE, KARL. “Los Dioses De… Op. Cit. P. 264.
“Dioses Mayas”. Mundo Maya Quintana Roo” Disponible en: http://mundomaya.gob.mx/index.php/cultura-maya/dioses-mayas (27/09/2012)
TAUBE, KARL. “Los Dioses De… Op. Cit. P. 274
Ibídem. P. 275
Ibídem. P. 267
Ibídem. P. 268,269.
LLANO BURGOA, MARIA ISABEL. Mis apuntes de Historia de México. Publidisa Mexicana, México 2010, p. 29
“La Religión”. La Cultura Maya. Disponible en: http://culturamaya.unblog.fr/tag/la-religion/ (23/09/2012)
“Mayas”. Discovery Channel. Disponible en: http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/rituales_maya/juego_maya/index.shtml (23/09/20129
TAUBE, KARL. “Los Dioses De… Op. Cit. P. 272

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s