P. C. IDENTIDAD DE MEXICO Y LA HISTORIA Christianne Servitje

 

México es un país muy rico y muy diverso. Es un país muy completo ya que no solo se distingue por sus tradiciones, comida y por los grandes paisajes, sino no también por su gente. La gente mexicana a diferencia de otros lugares del mundo, son muy acogedores, dispuestos a recibir bien y tratar a la gente que llega como si fuera su casa, le gusta que las personas se sientan cómodas y quieran regresar en el futuro. México aunque no es un país de primer mundo, no se queda atrás y ha luchado mucho para estarse notando. Ha hecho sus grandes cambios y transformaciones y la gente habitándolo ha echo un gran esfuerzo para que México sea un país a donde quieran viajar a conocer.

Mi proyecto creativo es un cubo, en el cual en cada uno de sus lados se representa algo que influye al ser un mexicano, es decir, sus costumbres, tradiciones, su historia, su comida, sus lugares, etc. Decidí hacer esto porque dentro de México hay miles de cosas que lo describen así mismo como el ser mexicano. Hay una cantidad inmensa que describe al mexicano y quise  hacer el cubo para poder llegar a cubrir un poco de lo que yo siento que es de lo mas importante en México y para una persona mexicana.

Ser mexicano es un gran privilegio y por eso debemos de tenerle su respeto, cuidarlo, agradecerlo y compartirlo. México es un país muy rico en cuanto a flora, fauna, paisajes, costumbres, tradiciones y la historia. Es muy extenso y con gran variedad.

La historia de México es la base de la persona mexicana, si no tuviéramos el pasado de México no seria lo mismo el mexicano, dependemos de nuestro pasado y es una gran influencia para nosotros en el futuro, así que debemos de valorarla ya que hubo mucha gente que lucho por nuestro país para que hoy en día sea lo que es. es importante que reconozcamos a toda esta gente porque son las personas que defendieron a México y lucharon por él para que saliera adelante y su gente creciera en un país orgulloso de ser lo que es.

Lo que yo siento que te hace ser mexicano no solamente es la historia aunque si tiene mucho que ver, pero también abarca mucho las costumbres y tradiciones ya que eso es algo que aunque por alguna razón ya no vivamos en México son hábitos o costumbres que se nos quedan y no somos la misma persona sin ellos.

La historia de México influye en la identidad de diferentes formas ya sea porque cada individuo tiene un pasado y ese pasado influye mucho en la persona de hoy en día y así es como la identidad puede cambiar, o también por los derechos y obligaciones de nosotros; todos los seres humanos tenemos derechos y obligaciones pero si van cambiando o acoplándose de acuerdo al lugar en donde vives porque cada uno o cada país va variando sus reglas o derechos de acuerdo a lo que mas le convenga y eso es algo que forma nuestra identidad.

Yo como experiencia sobre la gente mexicana podría contarles una historia que sucedió hace ya unos años en Campeche, donde en un restaurante típico mexicano al cual fuimos a comer toda mi familia, en una de las mesas de a lado se sentaron unos que al parecer eran españoles que la verdad no venían de muy buen humor y recuerdo perfectamente como ellos de mal modo llegaban a ordenar con la mesera de una manera muy grosera lo que querían y la mesera siempre del mejor humor, con una sonrisa en la cara los atendía lo mejor que podía. Y a pesar de lo sangrones e imprudentes que fueron con ella, porque llegó un punto al que se llegaron a burlar de su vestimenta ya que era típica mexicana, ella todo el tiempo hizo su mejor esfuerzo para ser una persona decente que al final de la comida hizo que se sintieran cómodos y orgullosos de estar ahí, y a mi jamás se me va a olvidar como les cambio la actitud a los españoles al final de la comida gracias a la paciencia y positividad de esta señora, la mesera, que hizo que estas personas se dieran cuenta que esa no es manera de tratar a una persona y que todas las personas tienen su dignidad y hay que respetarlas porque somos iguales.

A mi en particular me llamo muchísimo la atención de cómo fue la actitud de esta mujer porque no cualquiera hubiera tolerado los humorcitos de estas personas. Y otra cosa que me salto mucho fue como la mesera al ser criticada por su vestimenta, fue una persona que no le importó ni le afectó en lo mas mínimo, sino que al contrario, estaba ella muy orgullosa de cargar con las costumbres de su país y de su región por medio de la vestimenta.

Me sentí muy orgullosa de ser mexicana en esos momentos porque me dí cuenta que esto es realmente importante; la forma de tratar a la gente, la importancia que tiene un significado o dignidad, las costumbres y la forma en como tu ves las cosas, que principalmente tiene que ver en como fuiste educada, los padres que tuviste y los abuelos pueden llegar a influenciar.

Me da mucha tristeza que mucha gente extranjera no esta teniendo muy buena fama de México en estos momentos por todo el conflicto de las drogas que estamos teniendo pero me tranquiliza mucho el saber que todavía hay gente buena en México que piensa igual que yo y que esta poniendo de su parte para que México vuelva a ser lo que era sino es que mas.

Yo si me siento muy orgullosa de ser mexicana porque vivó en un país lleno de cosas que hace que vivíamos nuestra vida al máximo, y me encanta saber que no soy la única orgullosa, por lo general sino es que todos los mexicanos estamos orgullosos de ser lo que somos. Me encanta también que los mexicanos somos una raza muy ayudadora y muy servicial. Cuando alguien esta con complicaciones o con dificultades algunas, estamos siempre ahí para ayudarlas aunque no los conozcamos.

Pienso que el mexicano existió, existe y existirá, siempre y cuando tengamos presente  los valores, las creencias y sobre todo el pasado de México, las personas que lucharon por él ya que sin ellos no hubiera sido posible estar aquí y ser orgullosamente mexicanos. Me siento muy orgullosa de ser lo que soy y siempre voy a llevar en alto el nombre de México ya que así es como debe de ser.

 ImageImageImageImage

Leave a Reply

