Origen de Mesoamérica por Maite Apaolaza

Mesoamérica es toda la zona de México donde se establecieron varias culturas. Localizada en la mitad sur de la república mexicana y parte de Centroamérica. Fue en donde se acomodaron ya que la tierra de ésta zona era muy fértil y tenía muy buen clima, así que les funcionaba muy bien para poder cosechar, es decir, se alimentaban gracias a la agricultura, ya que sembraban maíz, cacao, chile, calabaza, frijol etc. Había maíz rojo, azul, amarillo. Gracias a que se desarrollaron grandes culturas en una zona relativamente pequeña pudieron enriquecerse unos con otros  intercambiando sus productos, creencias, costumbres etc.

Estas culturas se dividen en zonas y etapas. Para poder explicarlas las separamos en 3 etapas según el tiempo en que se establecieron:

El primero es el preclásico (Olmecas) Del 2000 a. C. al 400 d. C.                        Después es el clásico (Zapotecas, Mayas, Teotihuacanos) Del 1 al 1700 d. C.         Y finalmente terminaron muchas que quedaron hasta el postclásico (Mexicas) Del año 800 al 1200.[i]

Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos y así, el contacto entre las diversas culturas facilitó la difusión de las ideas y los descubrimientos. Como resultado de lo anterior, todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización de la sociedad.[ii]

Ya después de explicar cómo estaba formada y porque estaban todos en Mesoamérica, ahora sí voy a explicar un poco de cinco vistas culturas que me parecen las más representativas estas son:
Los Olmecas, los Zapotecas, Mayas, los Teotihuacanos, y Mexicas
Los olmecas: Fueron una cultura que se les considera como cultura madre. Olmeca quiere decir: originario del país del hule. Y se le conoce como cultura madre porque fueron el primer pueblo en establecerse y por lo tanto en dejar su influencia en las otras culturas que se desarrollaron mas tarde en esta zona. Esta cultura se desarrolló en lo que hoy son los estados de Veracruz y Tabasco.

Los olmecas primero formaron aldeas y luego pueblos con más de 1000 habitantes. Desarrollaron diferentes oficios como artesanos que trabajan el barro el basalto y la obsidiana, comerciantes, escultores y guerreros. En la escultura de los olmecas destacan en las enormes cabezas de piedra llamadas “cabezas colosales” y figurillas de Jade[iii]

Los olmecas también construyeron centros ceremoniales como el de San Lorenzo, La Venta, en la que encontramos una gran pirámide, y Tres Zapotes.

Le rendían culto al jaguar ya que como todas estas civilizaciones antiguas, buscaban la explicación de todo lo que no entendían en sus Dioses o figuras sagradas.

La segunda cultura de la que voy a tratar es la cultura Zapoteca que se desarrolló en Oaxaca, Guerrero y Puebla.

La sociedad en los zapotecas ya fue una sociedad con clases sociales. Estas eran: Nobles y Sacerdotes y el Pueblo. El ejército apoyaba a los Nobles y Sacerdotes. Se llamaban a sí mismos “Ben Zaa” que significa habitantes de las nubes.

La arquitectura Zapoteca podemos reconocerla por el uso del doble escapulario es decir talud y tablero.

Hablaban Zapoteco que es una lengua indígena que aún se sigue hablando en ésta zona hoy en día. Enterraban a sus muertos rodeados de sus pertenencias y gran cantidad de Joyas.

La tercera cultura sobre la que voy a narrar es la de los mayas: que construyeron grandes edificaciones como centros ceremoniales para poder sobresalir de la selva. Algunos de estos centros fueron Palenque, Tikal, Colakmul y Copán. También Chichen-Itzá que hoy en día forma parte de una de las siete maravillas del mundo. En Bonampak podemos aún ver frescos de pintura maya y conocer ahí sus vestimentas e instrumentos musicales, eran de gran colorido.

Adoraban a la naturaleza y los fenómenos naturales, para rendirles culto ofrecían sacrificios humanos.

Fueron grandes astrónomos, observaban las estrellas y los astros.

Ahora voy a explicar lo más importante de la cuarta cultura que es Teotihuacán.

Esta cultura fue especial porque se sabe que al llegar algunas tribus al lugar se encontraron una ciudad totalmente construida y perfectamente planificada. No se sabe exactamente el motivo por el cual habrán abandonado la ciudad pero existe la teoría de que escapaban de la lava de los Dioses (un volcán)

Las construcciones más importantes fueron la Pirámide del Sol y la de la Luna ubicadas sobre la Avenida de los Muertos, éstas pirámides estaban orientadas hacia una constelación que al aparecer frente a estas pirámides ellos interpretaban que ese era el mejor momento para la agricultura.

También ofrecían ritos y rezos por la fertilidad.

Por último y para terminar voy a mencionar la cultura Mexica, se cree que venían de Aztlán (Lugar de las Garzas) fueron del último periodo. Se localiza cerca del Lago de Texcoco.

Por lo que sabemos veneraban al Dios Huitzilopochtli representado por la cabeza de un colibrí con el pico abierto y una cabeza saliendo del pico.

Esto lo sabemos gracias a la llamada “Tira de la Peregrinación” donde por medio de dibujos y palabras se nos narra la historia de ésta cultura.

“Entre los Mexicas estaba muy desarrollada la Educación Escolar. Los Jóvenes nobles acudían a una escuela llamada Calmecac y los demás del pueblo a las escuelas llamadas Tepochcalli y Cuicacalli”[iv]

Respetaban a los ancianos y su alimentación era escaza.[v]

Para cerrar quisiera comparar algunas cosas que me parecen interesantes.

Conocer el pasado de mi historia me parece que es importante para saber de dónde venimos, y aunque muchas cosas han cambiado durante todo este tiempo aún conservamos costumbres, tradiciones y alimentos que nos vienen desde esas épocas, y aunque en las ciudades y la gente con mayor cultura ya no creen ni tienen una religión “supersticiosa” como la de todas estas culturas, en los pueblos, la gente indígena aún tiene una religión llena de supersticiones. También aún se conservan en estas culturas indígenas la lengua de ésa época, como es la zapoteca, mixteca, náhuatl etc.

La comida mexicana utiliza hoy en día muchos de los productos que utilizaban desde esas épocas.

Y las escuelas hoy podría decirse que siguen siendo como el “Calmecac” y el “Tepochcalli” así como también la división de las clases sociales.


[i] Cfr. BURGOA LLANO, MARÍA ISABEL.Historia de México, Publidisa Mexicana, S.A de C.V. México 2010. Pág. 11.

[ii] GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ, LUIS. Viaje por la historia de México. Quinta edición, Editorial Clío, Libros y Videos, S.A de C.V México 2009. Pág 7.

[iii] Cfr. Idem

[iv] BURGOA LLANO, MARÍA ISABEL. Histora de México Op. Cit… p 58.

[v] Cfr. Idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s