Moda en el Porfiriato por Maite Bolio

En éste ensayo voy a hablar a cerca de la moda que se llevo a lo largo del Porfiriato. Escogí éste tema por que la moda es una característica que se vive hoy en día en todas las partes del mundo y que creo que a lo largo de los años la moda va cambiando y así como avanza, existen cosas que vuelven es decir, de años atrás vuelve a llevarse hoy en día.

Primero me gustaría dar una corta introducción de lo que significa “Moda” y lo que era durante el Porfiriato.

La moda es un fenómeno socio-cultural que podría decirse que funciona como regulador de elecciones, realizadas en función a diferentes criterios asociados al gusto de cada quien.

La indumentaria que se utilizaba durante el Porfiriato es un tema que a la fecha no se ha logrado documentar tan bien como se debería.1

Para mi el tema de la moda me parece super interesante, creo que como dije al principio mientras los años pasan y el tiempo avanza, la moda va caminando cada vez más rápido. Hoy en día la tecnología está muy avanzada y creo que es una gran ayuda para que la moda circule por todos los lugares del mundo, existen grandes diseñadores en todos los continentes y aunque hay países donde la moda llega más rápido, pues la tienen más cerca, es impresionante como ha crecido el mercado internacional por todo el mundo, en genal de todos los productos incluyendo la ropa, accesorios, tendencias y otras que forman parte de la moda.

La ropa que usaba la gente de la clase alta durante el gobierno de Porifio Díaz era traída de Europa, la gran mayoría de Paris. A las orillas de las ciudades existían vecindades y barrios en los que la gente de clase baja vestía trajes mexicanos mientras la gente rica vestia a la moda con trajes y vestidos europeos.

 

 

1 cfr. “La Moda en el Porfiriato”. Disponible en: http://lamodaenelporfiriato.blogspot.mx/, 20 de febrero de 2013.

 

2 idem

 

 

Es importante recordar que durante el Porfiriato, se desarrolla la Industria Textil de una manera importante y produciendo principalmente telas de algodón.2

Yo creo que siendo esos años una época clave para la industria textil, gracias a la gente que era apasionada a la moda y tenía dinero para comprar elegancias o ropa más fina, la producción de ropa era exitosa pues creaban un buen negocio y poco a poco éste crecía además de avanzar cada vez más rápido.

A mi me parece muy interesante como desde la época del Porfiriato, que fue muchos años atrás, la moda ya era parte de la vida de muchas personas. Es un negocio que hoy en día se encuentra por todo el mundo y es increible como en lo que menos te puedes imaginar de tiempo, la moda va creciendo siendo un tema muy interesante además de depender de muchas osas como el estilo, los colores, diferentes accesorios y muy importante la originalidad, que para mí es una característica muy importante para que tu creación o idea cresca.

Voy a escribir algunos de los accesorios o prendas que principalmente usaba la gente de la clase alta, tanto mujeres como hombres.

Ambos usaban sombreros, los hombres eran unos más sencillos, pero las mujeres usaban unos sombreros generalmente adornados con algún material como plumas, listones, moños y flores.3 Yo creo que el sombrero mostraba elegancia o aveces simplemente usaban un tocado en el peinado que aparentaba ser un sombrero.

Otra cosa que utilizaban las mujeres eran faldas ensanchadas por abajo, encajes, en invierno se cubrian con ponchos, chales, franelas, entre otras cosas. Por otro lado los hombres se vestían de traje normalmente y solamente de vez en cuando utilizaban el sombrero.

A mí el traje más típico del gobierno de Díaz, me parece el que normalmente vestía Porfirio, que era un saco con hombreras estilo marinero y un pantaloon elegante bien planchado completamente liso.

 

3 cfr. RUÍZ CALDERÓN, ANA PAULA. La indumentaria civil femenina en México durante el Porfiriato, México 2012, p.12

 

Con ésto puedo concluir que la moda ha sido un tema escuchado y además  comercial por mucho tiempo.

A mí en lo personal me gusta la moda, pero no considero ser una persona que conosca el tema, pero creo que existe muchisima gente apasionada a ésto y que en realidad conoce puntos interesantes de la moda y se forma parte de su vida, siendo su carrera o hasta su trabajo.

Otra cosa que a mi me llama mucho la atención, es como toda la moda regresa, hoy en día se llevan cosas que hace unos años ya se habían usado. Ésto es increible pues te das cuenta de como han traido mercado las modas a través del tiempo y que a la fecha se siguen repitiendo.

Es un tema interesante que desde la época del Porfiriato lo fué.  

Leave a Reply

