“Mesoamérica” por Eugenia Sánchez

“Mesoamérica”

“La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos.”[1]

En este ensayo vamos a hablar acerca de Mesoamérica, donde se ubicaba, sus costumbres, que principales culturas prehispánicas se desarrollaron ahí, como era su agricultura, la base de su alimentación, que construcciones hacían  y con qué materiales y como se fue desarrollando a través del tiempo.

Comenzaremos hablando de que Mesoamérica se concentraba en la región meridional de México también en Guatemala, Belice y El Salvador, así como también en la parte occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

Una característica de Mesoamérica es que los principales hombres que la habitaron eran cazadores, recolectores y sedentarios, vivían en casas hechas de varas, lodo y de paja. Se dedicaban a la pesca y al cultivo, también elaboraban canastas y se dieron cuenta que con el barro se volvían más duras y resistentes para no solo poder cargar sus frutos sino también agua o algún otro líquido. También observaban los astros y se prevenían del cambio de estación para que sus cultivos y animales estuvieran protegidos y no les pasara nada.[2]

La construcción mesoamericana se basaba en las pirámides, los templos más importantes estaban en la punta o en la parte de arriba de las pirámides, porque para ellos significaba mucho que estuviera más cerca de los cielo, por sus dioses. Los templos eran estructuras impresionantes y decoradas, estaban hechas con materiales que tienen larga duración. En el centro de las ciudades mesoamericanas se ubicaban grandes plazas rodeadas por estos enormes templos-pirámide y tenían también campos para el Juego de pelota.

 

El juego de pelota era un ritual en el cual era un viaje simbólico en donde intercambiaba el inframundo con el mundo de los vivos. Existen Campos de Pelota con distintos estilos de los cuales el más común es el campo en forma de “l” y otros tienen paredes verticales como en Chichén Itzá. Muchos campos de pelota tenían anillos de piedra incrustados en las paredes y muchos de ellos estaban decorados de forma simbólica.[3]

Para todas estas construcciones ellos utilizaban principalmente la roca caliza, la cual era lo suficientemente suave para poder extraerla y con ella podían hacer herramientas de piedra. También hacían una especie de mezcla de roca caliza triturada, quemada y mezclada con otros materiales para lograr como un cemento y poderla utilizar para acabados de yeso y como arena. Para las habitaciones o cuartos de los habitantes usaban el barro, la madera y el balago.[4]

Los pueblos mesoamericanos al establecerse en regiones de gran variedad de flora y fauna, su alimentación era rica, variada y suficiente. “Entre ellos podemos nombrar la existencia de la llamada “trilogía alimenticia”, es decir, una dieta con base en el maíz, las calabazas y los frijoles”.[5] Los mesoamericanos consideraban al maíz como un cultivo sagrado, ellos creían que los dioses habían hecho a los hombres con masa de maíz, y por lo tanto como hay diferentes tipos o clases de maíz, eso según ellos es lo que le daba diferente color de piel a cada persona. También ellos supieron aprovechar muy bien el maíz, ya que lo cultivaban en diferentes zonas. Aprovechaban la planta en su totalidad, como por ejemplo: la hoja del maíz para envolver los tamales, los cabellos de elote como medicina,  los hongos o cuitlacoche y los gusanos eloteros como relleno de tortillas, con los granos tiernos y molidos hacían atole y tamales y del grano seco tostado y molido hacían pinole.[6]

 

En Mesoamérica se desarrollan diferentes tipos de culturas: la olmeca, maya, teotihuacana, mexica, tolteca, zapoteca, mixteca, entre otras.

Vamos a empezar hablando de los olmecas, se presenta en el preclásico localizados en Tabasco y el sur de Veracruz  y se le conoce como la cultura madre, pero no lo es, solo se le dice así porque es la primera civilización de la que se encuentran rastros. La civilización Olmeca se estableció principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.

Veneraban al jaguar, ya que lo consideraban como un dios y se hacían deformaciones físicas para parecerse a él y en todas sus esculturas y decoraciones aparecen las características físicas de este.

 

Ahora vamos a hablar de la cultura teotihuacana, ésta cultura ya se presenta en el periodo clásico y se concentraron en el Valle de México, al cual le llamaron Teotihuacán que significa “El lugar de los dioses”. Los teotihuacanos tenían centros ceremoniales de arquitectura monumental, planificados y orientados como por ejemplo: la pirámide del Sol y la Luna. La característica principal de la pirámide de la Luna es que tiene en su interior siete pirámides más y la pirámide del Sol se dice que era como un fuerte para proteger la tumba que se encuentra debajo de ella.

 

Los teotihuacanos también desarrollaron ciencias como la astronomía, las matemáticas, su calendario y destacaron por su arquitectura, como lo mencionamos anteriormente, la escultura, la pintura y la cerámica.[7]

Una de las grandes civilizaciones son los mayas, ubicados en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, parte de Tabasco , Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras.

 

“Los Mayas no tenían máxima autoridad por eso tenían sus propias costumbres y autoridades. Los Mayas estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban o que a veces combatían entre ellos; pero compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología.”[8]

Los zapotecos se localizaban en la zona del Valle de Oaxaca. Ellos construyeron un gran centro ceremonial, la cuidad de Monte Albán, que se encuentra en la cima de un cerro, con buenas condiciones para la agricultura, casa, mercados, templos, sistemas para almacenar agua y clima templado.[9] Es una cultura rica en materia prima como: la medra y metales, también es una sociedad urbana, su arte se basaba en el doble tablero y se dedican a la especialización de objetos, por lo cual había artesanos especializados.

Los mixtecos es un grupo pequeño de habitantes pero no menos importantes ya que,

“Igual que Teotihuacán y las ciudades mayas del periodo clásico, Monte Albán también fue abandonada hacia el año 750 de nuestra era. No se conocen las causas, aunque algunos investigadores suponen la posibilidad de una decisión del grupo gobernante, ya que después, en el Valle de Oaxaca, hubo muchos señoríos independientes”. 10

El otro grupo de los mixtecos vivía en las montañas, ellos habían intentado dominar sin lograrlo pero al ser abandonado la cuidad, los mixtecos dominan a los zapotecas y se unen las dos culturas.

 

Ahora hablaremos de los toltecas, ellos se establecieron en Tula, Hidalgo. Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central. La economía de los toltecas se basó en la agricultura, las artesanías, el comercio y el tributo.

La cultura tolteca introdujo la metalurgia, ésta es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, y también fueron los primeros registros históricos, a ellos se deben los elementos originales como las columnas serpentinas, los chacmoles, lápidas de relieve de jaguares, atlantes y figuras de guerreros. [10] 

Por último los Mexicas, ellos se establecieron en el centro de México. Son conocidos como los aztecas, se dice que vienen de Aztlán pero no se sabe realimente donde es Aztlán, al llegar su gran ciudad fue la gran Tenochtitlán. Ellos fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar. Los mexicas tenían un espíritu místico y guerrero, tenían esculturas religiosas, hacían orfebrería, lapidaria, llevaban una cuenta del tiempo y observaban los astros.

“El nombre mexica es tomado a partir del Dios Huitzilopochtli, el cual los protegió tras su salida de la mítica Aztlán en busca de mejores condiciones de vida. Se dice que los mexicas debían encontrar como señal de haber llegado al lugar indicado, un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal. Después de un largo peregrinar, los mexicas llegaron al Lago de Texcoco y posteriormente, en 1325, llegaron al lugar insular definitivo donde fundarían la ciudad de México-Tenochtitlán.”[11]

Gracias a éste ensayo pude comprender y saber más acerca de las condiciones de vida que tenían las culturas prehispánicas, los mitos y creencias de cada una de las culturas pero lo que me llamó mucho la atención es que todas la culturas veneraban al maíz y que creían que los diferentes tonos de piel de las personas eran porque los dioses los hacían con una masa diferente de cada maíz.

También me impresionó lo inteligentes que eran al hacer todas estas construcciones, la pirámides con los templos y las canchas del juego de pelota, que los construían inventando una mezcla de materiales que tenían a su alcance pero a la vez sabían que eran de alta resistencia.

Éstos son algunos ejemplos de lo que más me llamó la atención. Ojalá que a ustedes lectores les ayude igual que a mí a comprender  a nuestras culturas prehispánicas y no nada más para obtener información, sino que les sirva para saber un poco más de nuestros antepasadas, la historia de nuestro continente, todos los centros culturales que tenemos en nuestro país, sus historias, características y saber el porqué de todo lo que hicieron y también ver por nuestra diversidad que la tenemos desde hace miles de años, la cuidemos y la aprovechemos de manera responsable.

 


[1] HELVÉTIUS, CLAUDE ADRIEN. Filósofo francés, 1715 – 1771

[2] 2 Cfr. JIMENEZ, CONCEPCIÓN. Historia del hombre en México 3. Tercera reimpresión de la primera edición, FERNÁNDEZ editores, México D.F junio 2000, p. 17.

[3] Cfr. “Juego de pelota mesoamericano”, Wikipedia. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_pelota. 25 de septiembre de 2012.

[4] Cfr. “Arquitectura mesoamericana”, Wikipedia. Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_mesoamericana. 25 de septiembre de 2012

[5] Cfr. “Mesoamérica”, Esolates.net. Disponible en: http://www.escolares.net/historia-universal/mesoamerica/. 26 de septiembre de 2012.

[6] Cfr. ”Agricultura y alimentación en Mesoamérica”, Tareas YA. Disponible en: http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/historia/culturas-mesoamericanas/1959-Agricultura-y-alimentación-en-Mesoamérica.html. 25 de septiembre de 2012.

[7] Cfr. JIMENEZ, CONCEPCIÓN. Historia del hombre en México 3. Tercera reimpresión de la primera edición, FERNÁNDEZ editores, México D.F junio 2000, p. 23.

[8] GONZALEZ, MARTÍN, Mayas. Disponible en: wikikids-kids.wikispaces.com/file/view/Trabajo+Final+Maya+5º+B.pdf. 26 de septiembre de 2012

[9] Cfr. op.cit. Historia del hombre… p. 28

[10] Cfr. “Los Toltecas”, Historia de México. Disponible en: http://www.historiademexico.co/2009/05/los-toltecas.html. 27 de septiembre de 2012.

[11] Cfr. “Los Mexicas”, Aula 365, la emoción de crear. Disponible en: http://mexico.aula365.com/post/cultura-mexica/. 27 de septiembre de 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s