MAYAS POR LUCIA ITURBIDE

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Ensayo de Historia

Los Mayas

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucia Iturbide

NL 16   5°B

Historia: Mari Autrey

27/09/12

Los Mayas

En este ensayo hablaré sobre la cultura Maya, busco resaltar lo importante que es esta cultura investigando de muchas fuentes para saber más del tema, quiero tener el conocimiento de todo lo que vivieron nuestros antepasados, porque es parte de nuestra historia. En este ensayo hablaré de muchos temas que para los mayas eran importantes, como la agricultura, tecnología, caza, comercio, distribución de la población, etc. Los mayas se encontraban en la Península de Yucatán, Guatemala y Chiapas.

Quiero empezar con la economía, hablando sobre la tecnología. Para los mayas el alcance de la tecnología era baja, nada comparada con lo que es ahorita ni mucho menos, hacían tantas cosas sin tecnología en cambio nosotros hoy en día hacemos todo con tecnología.

“La piedra se utilizaba tallada( pedernal, obsidiana) para fabricar útiles y armas”[1]

Es impresionante como podían hacer armas y útiles con una piedra tallada, eran demasiado inteligentes para hacer descubrimientos increíbles, en cambio a la fecha la tecnología nos ha hecho usar menos nuestra imaginación e inteligencia. Ellos no tenían los avances de ahorita, y una desventaja de la tecnología es que nos hacemos tan dependientes de ella que no usamos nuestra inteligencia como deberíamos de usarla, deberíamos de aprender de los mayas a descubrir muchas cosas sin tanta tecnología.

“También usaban la piedra pulida,(caliza, basalto, diorita, serpentea, jadeíta) para hacer los famosos recipientes de los mayas. También se tejían mantas y vestidos de algodón y con la fibra dura del henequén hacían sacos y las suelas de las sandalias”[2]. Me intereso mucho saber como ellos trataban de hacer con cosas que para nosotros no tiene importancia, por ejemplo con los árboles construían sus casas, como muchas cosas más, es impresionante todo lo que hicieron para sobrevivir, para vestirse, para entretenerse. Como ya sabemos en la agricultura su principal cultivo fué el maíz aunque también cultivaban la calabaza, frijol etc. Con el maíz puedes sacar muchos alimentos como la tortilla.

Otra cosa para los mayas muy importante fue la caza, tenían que hacer muchas cosas para sobrevivir, así que se alimentaban de lo que cazaban, por ejemplo el venado, el jaguar, el puma. Usaban lanzas para cazar.[3] Hoy en día mucha gente caza como su pasatiempo o lo usamos para la vestimenta,  yo los invito a pensar que sería tener que cazar a un puma o a un jaguar para tener de que alimentarte y sobrevivir. Estos animales son unos de los más peligrosos.

El comercio en los mayas era muy importante ,era la base de su economía ,por lo que a todos nunca les faltaban ni el maíz, ni el frijol, pero tampoco la madera y palmas para construir sus chozas.[4]

“Nos podemos dar cuenta de su vestuario gracias a sus representaciones de bajos relieves de piedra o estueco”[5].  Personalmente me he fijado en las figuras de barro y nos podemos dar cuenta de la variedad de vestuario que tenían. Con los detalles de cada figura de barro vemos lo extraordinarios que eran con el arte.

Me intereso mucho el tema de la Organización de las clases sociales de los mayas , muchas fuentes históricas nos cuentan que los mayas estaban divididos en clases sociales, con esto nos podemos identificar mucho porque hoy en día, aunque no deberíamos, las clases sociales siguen influyendo en las relaciones de las personas y ocasionan muchos casos de discriminación como por ejemplo con los indígenas. Aunque sean con diferentes clases sociales y basados en el dinero, desde nuestro antepasados todo estuvo divido y clasificado en diferentes clases.

Tocare el tema sobre las grandes construcciones de los mayas una de las mas importante es llamada Tikal que estaba hecha de madera y piedra, es impresionante como podían construir estas pirámides con piedra, tan bien hechas y tan altas, también tenían grandes construcciones en sus templos religiosos.

La herramienta que usaron los científicos para estudiar a los mayas fue la cámara, por lo cual las fotos fueron su mayor aportación, pensaban que los alifos eran calendarios y el primero en descifrar los alifos fue el cura Landa. El cura Landa quemó los textos Mayas porque pensó que eran cosas del diablo lo cual para mí es muy triste porque podían a ver descifrado muchas cosas nuevas. Un descubrimiento que cambio la concepción de los mayas  fué Bonampak.

“Los mayas desarrollaron independientemente el concepto de cero, y utilizaron un sistema de numeración de base 20[6] Me impresiona como los Mayas descubrieron las Matemáticas, desarrollando un sistema de numeración y empezando a saber lo que es contar etc., aunque sus números no eran nada parecidos a lo que son nuestros números ahora, ellos usaban rayas y puntos. Es increíble como desarrollaron tantas habilidades. Son una admiración para todos nosotros.

Hablando sobre la religión de los Mayas, empezaré diciendo que siempre se basaron en ella. Los Mayas tenían muchos dioses como : Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura). Ah Puch (dios de la muerte) .Yun Kaax (dios del maíz).[7] Me da mucha curiosidad saber en qué se basaban para tener esta variedad de Dioses, yo me pregunto cómo poder admirar a un dios de la muerte o de la lluvia, pero eso para mí esto es lo más interesante de los mayas. Siempre me imagino si pudiera tener una entrevista con un maya la variedad de preguntas que tendría, pero ni modo me conformo con lo mucho que ya se y lo mucho que se ha descubierto.

El último tema que tocaré es los sacrificios que llegaban hacer los Mayas. Hacían varios sacrificios sin importar el dolor, llegaban a cortarse las orejas a la redonda o por pedazos, también se hacían hoyos en los cachetes y en la parte de abajo de la lengua, como muchos sacrificios más.[8] Me impresiona como podían hacer esos sacrificios sin importar el dolor, hacer tal sacrificios por sus dioses se me hace algo increíble.

En mi conclusión quiero recordar los temas que toque brevemente: En la agricultura su principal cultivo fue el maíz, su tecnología era baja, cazaban muchos animales para alimento y vestimenta, las figuras de barro eran muy detalladas, y estaban divididos en 3 clases sociales, su numeración era en base del 20 y tenían diferentes Dioses.

Escogí esta cultura porque es la que más me interesa y para mí la más completa, aunque las demás también tiene muchas cosas interesantes. Me gustó mucho averiguar sobre los Mayas y aplicar mis conocimientos en este ensayo. Acabaré con esta frase: “De todos aquellos seres que vienen al mundo, muy pocos son los que buscan la perfección, muy pocos son los que llegan a la perfección, y todos los que llegan a la perfección, muy raro se les reconoce”. [9]


[1]cfr. LHUILLIER RUZ, ALBERTO

Historia de México, primeras culturas Tomo 2

En:

SALVAT JUAN

Los Mayas de las tierras bajas

Salvat Editores de México, S.A

México,1968

p.311-368  

 

[2] cfr. Ibídem p.316

[3] cfr. ídem

[4] cfr. Ibídem p. 320

 

[5] Ibídem p.325

[6].cfr. PILAR RIVERO (Universidad de Zaragoza)

Los Mayas

http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm

27/09/12

 

[7] cfr.<BETO_RP28  

La historia de los Mayas

http://www.monografias.com

27/09/12

[8] Editado por GRUBE, NIKOLAR

Mayas: Una civilización Milenario

Tandem Veriag Gmbh

H.f Ulimann

China, 2006

p.265

[9] BHAGAVAD GITA

Frases Mayas

http://www.samaelgnosis.net

27/09/12

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s