Mayas por Ana Paula Ocejo

Mayas

Que sabemos de los mayas? Yo creo que realmente nadie sabe todo de los mayas, desde como comenzó y se desarrolla esta cultura. Porque fueron los mayas y no otros pueblos que alcanzaron el nivel más alto en la escala de las culturas continentales?

Estas son algunas de las incógnitas que tenemos sobre esta cultura que esta tan enriquecida y que tiene muchas cosas de donde aprender.

Una cultura muy interesante que como bien dicen “Los mayas están históricamente vinculados con los pueblos mexicanos de alta cultura.”1

Con este comentario podemos deducir que el estudio del origen de los mayas equivale a los mismos orígenes de las mexicanas.

Hoy en día tenemos restos de la arquitectura maya como: Chichen Itzá, Copan y Tikal. Estos solo son unos ejemplos de cosas que hoy en día seguimos teniendo y usando de la cultura maya. Aunque parezca que fue hace mucho que existía esta cultura debemos de abrir los ojos y notar que la cultura permanece y que la seguimos utilizando y aprendiendo cada día mas de ella.

 

La civilización maya habito una gran parte de la región Mesoamérica en territorios como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Cuentan con una historia de aproximadamente 3000 anos.

Los mayas hablaban muchos idiomas, se dice que había 44 lenguas mayas. Estaban las lenguas huastecanas, las lenguas yucatecanas, las lenguas cholanas, las lenguas kanjobalanochujeanas, lenguas mameanas, lenguas quicheanas y por ultimo las lenguas poqom.

Existían diversos libros del Chilam Balam que redactaban hechos y circunstancias históricas de la civilización maya.

Estos libros estaban redactados en letra maya y por personajes anónimos. Es una fuente muy importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Existen obras como el Popol Vuh que esta mostrado en el Chilim Balam.

 

En los calendarios de los mayas empieza el ano el día 8 de febrero, dura 360 días y al mismo tiempo una rueda calendárica de 260 días. Esta fecha fue investigada por el primer movimiento del sol.2

En año nuevo celebraban haciendo un desayuno ceremonial en el cual cada uno tiene en la derecha un plato de alimentos y en la izquierda una jícara de chilate, el sacerdote bendice todos los alimentos y se los comen gozándolos.3

Viendo las diferentes clases sociales que existían en ese entonces, explico que, la clase social más alta era la nobleza, la cual estaba formada por caciques o jefes locales. Después estaban los sacerdotes pero ese puesto era un puesto hereditario. En tercer lugar estaban los escribientes que eran los astrónomos y cronólogos. Después en la pirámide tomaban lugar los chilanes o adivinos que investigaban sobre el futuro, hacían sacrificios. Los penúltimos era él pueblo que se formaba por arquitectos, artesanos y agricultores. Y los últimos de todos eran los esclavos que eran personas sentenciados por algún crimen o carecían de derechos y podían venderse o comprarse.4

 

Los mayas tuvieron avances en la ciencia de la historia, la medicina, matemáticas, astronomía y cronología.

Empezare explicando las matemáticas, su numeración era vigesimal, usaban el cero como ausencia de cantidad, es como contar lo que no existe y habla de una mentalidad abstracta. 

 

En la arquitectura utilizaron la pirámide que es un símbolo solar. Construyeron muchos centros ceremoniales con un carácter sagrado o religioso. La arquitectura maya compite con el entorno de la selva.de que los templos sobresalieran. Una de las características de su arquitectura es que se decoraban los edificios con figuras en bajo y alto relieve.5

 

Las costumbres que les voy a mencionar son costumbres que a mi en lo personal me parecieron bastante curiosas como que los ancianos eran los únicos que tenían derecho de tomar pulque. Otras de las que más me impresiono era que cuando el niño nacía el cráneo le era deformado para que se pareciera a la serpiente, se limaban los dientes, se perforaban la barbilla y se deformaban las piernas y todo esto lo hacían por parecerse a la serpiente.

Los padres eran muy cuidadosos y amorosos con sus hijos se enfocaban mas en convencerlos a que lo que habían hecho estaba mal a que castigarlos.

 

La religión formaba gran parte de su cultura, empezaron por la adoración a los fenómenos de la naturaleza pero después el principal símbolo religioso maya fue la serpiente de cascabel, representación de la eternidad.

Su religión empezó a ser combatida por la religión cristiana.

Algunos de sus dioses principales eran: Chaak, dios de la lluvia y Kukulcan, dios del viento.

 

Practicaban la confesión y había sacrificios humanos como la extirpación del corazón estos sacrificios podemos saber hoy en dia que existen ya que están plasmados en Chichen-Itzá en los frescos de los jaguares. Utilizaban también el sacrificio de las doncellas que se basaba en elegir a las princesas más hermosas y se las llevaban a vivir a santuarios donde las preparaban para que fueran sacrificadas en honor a los dioses. Cuando llegaban a la edad indicada se arreglaban y enjoyaban lujosamente y mediante un ritual eran arrojadas al Cenote Sagrado en donde por el peso con el que cargaban de las joyas y la corriente del agua se moría ahogadas.6

 

Yo pienso que estas doncellas no deberían de haber sido tratadas así ya que tienen los mismos derechos y no debes de sacrificarte así por un dios. En esa época a mi me hubiera gustado ser de las feas para no tener que ser de las que se sacrificaban por los Dioses y ser escogida como una de las más hermosas para nada mas acostumbrarte a estarte sacrificando.

 

Me parece muy impresionante que desde el siglo de los mayas hayan cosas que ellos fueron los que nos lo ensenaron.

Es bastante impresionante como nos vamos enterando del pasado por huellas y rastros que van dejando como los dibujos en Chichen-Itzá que te muestran cosas que hacían antes. Aunque muchas cosas te vayas enterando de generación en generación hay muchas otras que debes de estar poniendo atención para encontrar y saberlo analizar.

 

Después de escribir todos los datos e información que conocía sobre los mayas me intereso mucho como sacrificaban todo por sus dioses o sus ídolos que eran a los que ellos seguían y se basaban en eso para vivir alrededor de ellos.

 

Los mayas eran personas muy inteligentes que hoy en día seguimos nombrando y analizando como ellos sin la tecnología con la que vivimos hoy pudieron descubrir los 360 días del calendario y relacionarlo con cómo salía el sol y cuando regresaba, etc.

 

Ellos solos podían analizar todo ponerle nombre y convertirlo en algo útil que nos sirve a cada uno de nosotros en nuestras vidas.

Yo pienso que hoy por hoy la sociedad de ahorita deberíamos de estar agradecidos a la base que nos dejaron los mayas y admirarlos por los avances que obtuvieron.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s