LUGAR COMUN , 2º ENSAYO ALEJANDRA OSTOS

LUGAR COMÚN

Lugar común es un esteriotipo por decirlo así, es un concepto del mundo que comparte una sociedad para lograr comunicación. Son presupuestos con los que nacemos o que los vamos creando y no los cuestionamos, se otorgan a personas sentimientos, cosas, hechos etc. Es un lenguaje conocido y sabido por su uso constante, pero es sabido dentro de una comunidad o sociedad. Las características que tiene el lugar común es que remplaza las ideas de las palabras por otras que ya existen, se va copiando es una idea que alguien mas ya la tiene y se va transmitiendo poco a poco, se usa muy seguidamente, da una idea o explica una situación, cosa etc.

Algunas investigaciones sobre el desarrollo cognoscitivo en la adolescencia y la adultez emergente han mostrado un interés especial en cómo opera la cognición en la vida real, según se aplica a condiciones prácticas. El pensamiento crítico y la toma de decisiones son dos campos de investigación sobre la cognición práctica en la adolescencia y la adultez emergente.[1]

Los adolescentes y los adultos hoy en día en nuestra sociedad utilizan en la mayoría de las cosas un lenguaje muy diferente entre si. En mi opinión los adolescentes usamos un lenguaje mucho mas corriente o mas agresivo del que los adultos usaban cuando eran adolescentes. Cada sociedad aplica un diferente tipo de lenguaje el cual se vuelve para ellos su “lugar común” y para otras sociedades les cuesta trabajo entenderlo o aplicarlo en su lenguaje ya que es diferente.

Los adolescentes tenemos muchos tipos de lenguajes que se pueden considerar “lugar común” ya que otra gente no los entendería por decirlo axial nuestros papas, nuestros abuelos, o gente mas adulta. Este lenguaje que usamos los adolescentes se podría decir que aveces solo lo decimos para estar “in” ya que mucha gente de nuestro circulo social lo usa.

Los adolescentes en nuestro idiomas nuestros lugares comunes se pueden clasificar en si de diferentes formas. Hay unos para expresar tu estado físico, sentimental, etc.

Fiaka-es para expresar que estas cansado, que no tienes ganas de hacer algo que te da flojera, hueva también se puede expresar como una forma de que te da flojera algo que tienes fatiga. “Estoy muerta/o”- también se puede expresar diciendo que estas muy cansado que estas agotado. Todas estas expresiones se pueden utilizar para describir tu estado físico.

Decir que estas súper es que te sientes muy bien que tu estado sentimental es bueno y que te sientes feliz, lo/a quiero matar , es que no te pareció algo de alguien y que estas enojado.

Me tira el perro o me tira la onda se refiere a que alguien esta enamorado de ti, te hace cosas y como que te dice cosas ”bonitas y obvias” para que te des cuenta que esa persona le interesas. Me mueve el tapete es cuando te gusta alguien y como que sientes cosas hacia esa persona algún sentimiento de atracción o de enamoramiento. Me hechas palancas se refiere a que quieres que alguien te ayude con la niña o con el niño con el que te gusta , que alguien haga algo por ti para que a esa persona también le gustes. Me mando a volar o a la goma quiere decir que con la persona con la que estabas quedando o saliendo ya no quiere nada con tigo.

Algunos tipos de lugar común con que digas la palabra la gente va a entender como estuvo la situación sin necesidad de expresar o contar o describir detalladamente las cosas. Por ejemplo decir que fuiste a el ragga el viernes atómicamente piensa la gente que estuvo lleno ese lugar porque es un antro de noche a el que los adolescentes salen todos los viernes. Su vestido era como de quinceañera automáticamente piensas que estaba cursi, naco, esponjado etc. Tengo clases con Áurea o con Patty López no necesitas explicar que son clases o mises muy difíciles automáticamente saben por la fama que tienen sus materias y la maestra que las tiene.

Otros tipos de lugar común se usan por decirlo así para describir a las personas algunos pueden ser en forma negativa y otros en forma positiva.

Ejemplo es una topa, es una teta, es un ente es una forma negativa de describir a las personas, las desprecias y las ves inferior a ti, según las personas esa gente se puede referir a que no son muy sociables, o muy inteligentes etc.

El es muy cool, o un padrote, un lord, es la forma positiva de describir a la gente es como decir que estas personas son populares, guapos se visten bien, las mueven en los antros, tienen muchas amigas y amigos etc. Todos quieren ser como ellos.

Esta hecha/o un cuero o un culo es una forma de expresar que una persona tiene buen cuerpo, esta guapo o guapa que tiene facciones bonitas. Esta divina/o es otra forma de decir que la persona es bonita.

Ella es una zorra o un loba o una buki, es una niña con moral distraída que se da a todo mundo, darte a alguien es darte un beso o agarrartelo. Es una niña a la que le gusta ligar y estar de llevadita con los niños y no le importa o no le preocupa su reputación, esta es una forma negativa y critica de describir a una persona.

Decir que ese niño es un gato , es que es un patán que se porta muy mal con las niñas, que es maleducado, que no tiene respeto hacia las niñas. Un wilo también es ese tipo de niño que le tira la onda a niñas y solo les da alas es decir esperanzas de que pueden llegara  tener un tipo de relación pero el solo las esta chamaqueando ósea jugando con ellas.

El tipo de lenguaje de las fiestas para mi opinión es un lenguaje muy corriente de el cual no es el que nos han enseñado nuestros papas no es la ecuación que nos han dado , sino que es algo que aprendimos de nuestra sociedad como adolescentes por ejemplo.

Cuando vas a una fiesta o a una reunión o al antro ya no se dice vas a la fiesta se dice vas al pedo? O hay que ir a agarrar el pedo.

Decir estaba bulta, peda, hasta mi madre, o hasta mis chanclas es decir que tu estado etílico era muy alto, que estabas borracha.

Me tuvieron que exprimir, es decir que tuviste que vomitar para que el alcohol se te bajara. Y decir me siento peor que un sashimi que estas tan cruda de la borrachera que te fuiste a meter en la “peda”.

Este tipo de lenguaje es un lenguaje que los jóvenes hemos inventado ya que nadie mas lo entiende. Los jóvenes entre nosotros una forma muy común de decirnos en vez de por nuestro nombre o amigo es “Wei” es una forma de expresarnos hacia un amigo.

Cuando me fui a estudiar y conviví con las españolas me di cuenta que su ”Wei” es el “tía” y su “padre” para ellos es “que Wai” que quiere decir como la pase muy bien o que bonito etc.

El lugar común te sirve también para cultivarte de otras culturas es decir cuando yo me fui a estudiar aprendí muchas cosas del idioma de los españoles que hoy en día lo sigo usando y viceversa , mis compañeras españolas aprendieron cosas mexicanas de nuestro idioma.

Otra forma de criticar un lugar o a una persona es decir huele a sope, quiere decir que huele muy mal, o esta para los perros o esta hecho un pie quiere decir que es una persona fea.

Mi conclusión acerca de este ensayo y de lo que es lugar común es que nosotros como jóvenes hemos hecho un esteriotipo de nuestro lenguaje e idioma que para algunas cosas puede ser tan bueno como otras tan malo. En cierta forma hay una forma muy violenta de criticar y describir a las personas aunque es una descripción que chance no toda la gente le puede llegar a entender y tienes la libertad de decirlo. Por la otra parte que es buena es porque también tiene su lado bueno de describir a las cosas, a las personas a los lugares etc. También se ha hecho un idioma muy vulgar porque no son las formas correctas de decir las cosas en cierto tipo de momentos .


[1] CFR JENSEN ARNETT JEFFREY, Adolescencia y adultez emergente un enfoque cultural, 3º  edición, Pearson Prentice Hall, México 2008, pág. 82

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s