Los Mexicas por Maite Apaolaza Sierra

Escogí hablar de los Mexicas ya que toda la vida hemos escuchado sobre ellos que también son llamados aztecas o tenchas ellos fueron una cultura del post-clásico que se podría decir que fueron la última cultura en establecerse y solidificarse.

Este pueblo se localizó en las afueras del Lago de Texcoco.

Fue un pueblo que le tenía que pagar al Señor de Azcapotzalco por años y años hasta que lograron deshacerse de él y se vengaron con otros pueblos ya que ellos les cobraban ahora un tributo a los demás.

Quiero empezar por mencionar que los mexicas no se sabe de dónde vienen son del siglo XIII se cree que de Aztlán (lugar de las garzas) y esto se sabe gracias a que dejaron una llamada Tira de la Peregrinación en la cual sale toda su historia desde que salen hasta que forman Tenochtitlan, esta tira se dobla y tiene 22 lados.

Y gracias a los estudios que se han hecho gracias a los arqueólogos se puede decir que los mexicas eran un grupo militar ya que las cosas que encuentran se relacionan con un sistema militar, al igual que en todo su organización política y social se estableció jerárquicamente principalmente por los hombres que destacaban por su valentía. Unos años después este pueblo fue creciendo y venció a otros pueblos gracias a que fueron grandes guerreros  lo que hizo que abarcara gran parte de Mesoamérica. Su Dios supremo era Huitzilopochtli que claramente quiere decir el sol de la guerra y pues ellos al venerar a ese Dios pues querían llegar a ser como él.

Los hombres desde chicos eran entrenados para pelear para las guerras y los ponían a entrenar, en cambio a las mujeres desde chicas se sabía que tenían que saber cocinar, coser entre otras cosas que solo debían de saber las mujeres.

Este pueblo al ser uno de los que fueron formados hasta el “final”, su avance en construcción era mejor y lograban hacer edificios impresionantes y hasta lograban unir las la tierra con las islas y así tener más facilidad en todo sentido. Ellos contribuyeron en las pirámides y en tallar piedras formando figurillas que representaban algo sobre sus creencias y la naturaleza.

También al encontrarse en una zona donde tenían tanta agua en su favor pues ellos la utilizaban a su favor como es en las chinampas que eran como barquitos de sembradíos que los ponían a flotar y pues solitos se mantienen ya que absorben el agua, es decir, se podría decir que son como pequeñas islas creadas por ellos en las que sembraban maíz, calabaza, frijol, chile nopal, maguey etc.

Su economía era muy buena ya que se basaba en la minería, tianguis como el comercio en los cuales al  vender los comerciantes eran espías, embajadores y obviamente intercambiaban y vendían sus productos.

Los mexicas empezaron con sus construcciones y crearon Tlatelolco la cual se expandió  militar y comercialmente de forma independiente a Tenochtitlán y aquí fue donde se realizaba el comercio el Mercado de Tlatelolco o pochtecáyotl (que quiere decir el arte de intercambiar) fue muy importante en su época para ellos ya que su actividad era preciada por la gente de la nobleza y pues como en un mercado ellos intercambiaban productos llamado trueque en el cual ellos daban algo y a cambio recibían algo de valor.

Las casas de la gente del pueblo eran muy sencillas y chiquitas donde vivían los papas o sea mamá y papá con sus hijos estas estaban construidas de la mejor manera para evitar humedades que sinceramente me parece que es una buena forma de evitarlas si las haces pequeñas pero bien hechas.

Los campesinos eran sencillos para todo, su manera de vestir era simple ya que no utilizaban zapatos y se vestían con ropa elaborada por ellos que provenía del maguey y otras plantas.

Su sociedad estaba muy organizada ya que para controlar a un pueblo se necesita la organización y se necesita un gobierno así que la nobleza que claramente tenían el puesto alto eran los que tenían más control y voto por lo que pasaba ahí y los comunes que era la gente que era conocida como Macehualtin. A la nobleza les gustaba presumir lo que es objetos preciosos, sus casas creadas de una manera ostentosa es decir lucir mucho y ellos tenían cargos de funcionarios públicos.

 Ellos de alimentaban de lo que sembraban y como ahora sigue siendo se usaba el maíz el chile el frijol y todos estos productos típicos de México en donde se necesitaba un molcajete un metate y pues de cualquier manera prender fuego para cocinar.

La religión de los mexicas es Quetzalcoatl, su nombre simbólico califica a la poderosa serpiente con las plumas del Quetzal. Esta serpiente emplumada, remonta sus orígenes como elemento sagrado a la época preclásica, y tuvo especialmente un gran florecimiento en Teotihuacán y Tula.

Quetzalcóatl tenía además de su tradicional culto como Serpiente Emplumada y patrona del sacerdocio principal, una fuerte presencia como deidad del viento. Se le identificaba específicamente media máscara de pico de ave con la que producía el elemento; fue en esta advocación que él participó en la creación del Segundo Sol Cosmogónico.

Este dios se hacía presente en los campos mexicanos, a manera de remolinos o bien en las costas del mar como ciclones o huracanes; por esta razón sus templos tenían forma cilíndrica y techo cónico; él se encargaba de barrer los campos para atraer las lluvias.

Los hombres eran la manera de comunicarse de los Dioses con el pueblo y así poder santificar y relacionarse con el pueblo.

Este pueblo al ser de los del final fue el que consolidó su avance científico de números y de letras ya que acabó con todo lo que se sabía de los pueblos de Mesoamérica. Avanzó en la observación de los astros las estrellas notaron que constelaciones eran más importantes y lo iban relacionando con el día y la noche al igual que con el año también notaban que la luna y el sol aparecían todos los días y cosas por el estilo. Así fue como tenían templos que estaban orientados hacia alguna constelación o estrella importante, también se puede decir que avanzaron en el hecho de su escritura ya que en códices ellos representaban su vida o cosas que querían transmitir a otros en códices en los cuales había escritura pictográfica.

La mayoría de los habitantes de los mexicas hablaban Náhuatl y hacían un gran esfuerzo por perfeccionarlo y para mejorarlo utilizaban una técnica en la cual todo era a base de la memoria.

Claro que este pueblo al igual que todos también buscaban la manera de curar de encontrar maneras de terminar con alguna enfermedad y para esto me refiero a la medicina en la cual seguía su búsqueda por encontrar plantas medicinales así que la medicina herbolaria fue una riqueza para ellos.

Así que para cerrar este ensayo quiero decir que los mexicas fueron una cultura muy importante para nosotros y sus avances e investigaciones fueron de mucha utilidad y es impresionante pensar como sin tener todos los aparatos tecnológicos que tenemos ellos pudieron llegar a investigar tantas cosas.

Mi opinión.

Me parece que fue una cultura impresionante que desarrollo y avanzó en muchas cosas y que fueron grandes, fuertes y buenos en muchos aspectos como es la agricultura el comercio minería y hasta su sistema de gobierno y me parece muy interesante ver cómo es que se va solidificando hasta formar lo que hoy en día es México, me parece que gracias a esta cultura somos lo que somos hoy en día.

Y siento que todo lo que sucedió en esa época se refleja hoy en día ya que al oír como vivían y como estaban organizados te parece que es ilógico pero si te pones a pensar muchas de esas cosas siguen igual en estos días y no nos parece tan extraño o anormal.

Cuando fui a ver la maqueta del mercado de Tlatelolco hace unos años si me llamó la atención lo grande y completo que estaba eso me hace ver como de verdad este pueblo si era grande y como es que eran muy listos y buenos para hacer negocios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s