Los mayas y sus tejidos, Maria Martinez del Campo

María Martínez del Campo.

LA CULTURA MAYA Y SUS TEJIDOS.

El título de este ensayo se enfoca a la riqueza de una de las culturas Mesoamericanas, que surgió durante el Período Clásico; esta cultura nace en los estados del Sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También tuvieron una gran influencia en Centro América. Ésta es conocida como La Cultura Maya.

 

¨Entre las culturas indígenas de América, no solo del área mesoamericana, sobresale la maya. Por su organización socioeconómica, estructura política, concepciones cosmológicas y religiosas, conocimientos científicos, desarrollo tecnologico,manifestaciones urbanísticas y estéticas, esto es, por haber desarrollado casi a la perfección un amplio conjunto de elementos de cultura material y espiritual en un largo proceso en el que se impuso la voluntad de el hombre, su inteligencia y su constancia, la cultura maya sobresale entre las culturas precolombinas.¨1

 

Dicho lo anterior es lógico que todo se viera reflejado en sus bordados. Estos interpretan sus colores, sus diseños, sus técnicas y los hacen verse como la gran cultura que siempre fueron.

Es importante mencionar que la Cultura Maya tuvo y ha tenido una gran influencia entre las diferentes culturas y civilizaciones de el mundo.

 

Es difícil tratar de resumir todo lo que representa pues hoy sigue trascendiendo su cultura, su lengua y sus tradiciones.

Esta civilización supo aprovechar los recursos naturales que tenían en sus tierras y les ayudo comerciando sus productos con otras culturas.2

El tejido Maya tiene más de mil años y al dia de hoy existen pocas piezas que nos hablen de su pasado.

Los materiales que usaron los mayas fueron básicamente los siguientes:

  • La fibra de agave que provenía del henequén.
  • El algodón blanco que era mas fácil de trabajar.

La paleta de colores para los tejidos era muy amplia, los colores que ellos utilizaban los obtenían de diferentes plantas y minerales como:

  • El azul de la planta del Índigo.
  • El carmín de la chonchoncilla.
  • El violeta obscuro de las púrpuras.

 

Para realizar los tejidos, fijaban los hilos desde la cintura de la mujer, amarrados a un árbol. De esta forma iban ente lazando los hilos de diferentes colores formando figuras a la imaginación de quien las tejía.

Tejían huipiles, sarong, fajas, faldas, quechquemitl. Estos tejidos los combinaban con piedras preciosas como el jade o conchas entre otras cosas.3

 

El tejido central es dibujo mas importante que muestra la posición que tiene la tejedora, siendo este un reflejo de su cultura.4

 

Estos tejidos Mayas sirvieron como base de su economía, es importante mencionar que dentro de las clases sociales mayas los tejidos no representaban la clase social a la que pertenecían, como en todas las civilizaciones el tejer, cocinar, y criar a los hijos representaba una actividad cotidiana de las mujeres.

 

Debió de haber sido maravilloso formar parte de esa época y ver los diferentes colores y diseños que usaron.

¨Los tejidos que nos ha sido posible admirar forman un especie de lenguaje rico en fuerza y belleza, un lenguaje en gran parte cifrado como nos lo parecen las culturas tradicionales. Descifrar el secreto que guardan esas formas bellas es toda una aventura a la que vale la pena lanzarse5

¨Los textiles de origen Maya conforman una manera de ver el mundo, el Antropólogo chiapaneco Andrés Fabregas, uno de los más profundos conocedores de las culturas tradicionales de México nos lo presenta como una fortaleza tejida que protege la identidad a lo largo de los siglos

 

El tejido mesoamericano moderno es usado por mujeres en diferentes lugares de las zonas del Sur Este es evidente que cambian un poco dependiendo de la región en que se encuentren por ejemplo, los Mayas de Guatemala a los Mayas de Yucatán. Sin embargo todas conservan las mismas tradiciones al vestir.

 

Me es muy bonito entender que después de hacer este pequeño ensayo que afortunadamente al día de hoy muchas de esas antiguas y ricas tradiciones en el tejido, tanto en sus colores, diseños y materiales, se siguen conservando.

Pero sobre todo lo que más me asombra es que esos telares, siguen siendo de actualidad espero que en el futuro nuestro México no pierda esas tradiciones y que tenga yo la oportunidad de enseñárselos a mis hijos como mis padres conmigo.

 

 Mi conclusión final es que no podría yo entender la cultura Maya sin voltear a ver su riqueza en sus bordados y tejidos, dentro de mi investigación no pude encontrar un vínculo entre el rebozo tradicional Prehispánico y el tejido Maya.

 

Actualmente para muchos hombres y mujeres jóvenes significa redescubrir y exhibir la identidad cultural.

 

 

 

 

 

 

 


1 DE LA TORRE VILLAR, ERNEST, Historia de México, Segunda Edición, McGraw-Hill, México 2004. Página 39.

2 Cfr: Idem.

 

3 Cfr: GRUBE, NIKOLAI, Los Mayas una Civilización Milenaria, H.Fullman, Alemania 2006. Página 354 y 355.

4 Cfr: CHIAPAS, TEXTILES, Artes de México, Primera Edición, Artes de México, México 1993. Página 66.

5 Ibidem, Página 44.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s