Los Mayas por Ana González

A lo largo de la humanidad han habido  hechos Históricos que nos han marcado como personas y sociedad, cada uno de estos con una identidad, cultura, costumbres, religión, idioma, entre otros. Cada sociedad es el resultado de su pasado lleno de pensamientos, sucesos, aprendizajes y recuerdos,  y estas han sido estudiadas a través del tiempo, no cabe duda que siempre nos preguntaremos ¿Cómo es que la gente es de tal manera, piensa, vive, razona, se relaciona?

En México nos hemos preocupado por conservar nuestra Historia y el patrimonio cultural de los pueblos, entre ellos “Los Mayas”.(1)

El área maya, donde en su momento se desarrolló una cultura que hoy presentamos como el mundo maya, ocupa una extensión territorial de gran magnitud con características peculiares que hacen que hacen de esa región geográfica un lugar privilegiado por las riquezas naturales y arqueológicas que presentan (2)

Esta cultura comenzó en el periodo preclásico y estuvo presente durante siglos y sigue presente hoy en día . en general sabemos que son  muy conocidos por su forma de vida, su religión, forma de pensar, costumbres, tradiciones, lengua y han dejado al hombre impactado y lleno de incertidumbre con todo lo que se ha ido conociendo e investigando. Lo más llamativo es el avance científico y astronómico de la época. También son reconocidos por su gran arquitectura como las pirámides y ciudades, al igual que su pintura.

Podemos ver que su privilegiada región llena de riquezas los ayudo a llegar a ese grande desarrollo además de que tuvieron la enorme capacidad para ir descubriendo las riquezas que los rodeaban y hacer un buen uso de ellas.

Es una sociedad muy ordenada, es decir, las ciudades estaban bien trazadas, tenían sus propias normas, había nobles, campesinos, tenían moneda(el cacao) , , comercio. Políticamente se dividían en ciudades que abarcaron el sur de la República y parte de Centroamérica entre ellas más de 40 lenguas y diferentes formas de vida

Hablar de los “antiguos mayas” es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. (3)

Todo esto nos guía a un pequeño conocimiento de ellos, pero no es suficiente. Los mayas son grandes creadores y pensadores, por lo tanto,  es muy interesante conocer su historia, porque a diferencia de las otras culturas fue enorme su desarrollo en el nuevo mundo.

patrimonio culturales la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras

precolombina-es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americano.

(1)   Cfr. MOLL GARCÍA ROBERTO, El Mundo Maya, primera edición, Jilguero SA de CV. México DF p.13

(2)   Idem

(3)   “LosMayas”.Html.rincondelvago.com.Disponible en:http://html.rincondelvago.com/civilizacion-maya_1.html.  25-septiembre-2012

 

 

 

Una visión hacia la civilización

En la medida que se desarrollaron, y luego de algunos desplazamientos territoriales, Tikal, Copán, Chichén-Itzá y Uxmal llegaron a ser las ciudades más poderosas (4).

Estas grandes ciudades nos han llenado de conocimientos con sus enormes construcciones, sus pinturas y su arquitectura. Lo que es impresionante es admirar esas pirámides hechas de piedra que ellos mismos cargaban, las paredes decoradas con sus más grandes admiraciones, los dioses e historias que iban sucediendo y la vista que tenían la ciudad alrededor rodeada de selva.

Toda la civilización tenía una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses a los cuales relacionaban con diferentes cosas y eran alababan con ritos y sacrificios específicos de la época. A comparación de la actualidad eran muy estrictos con sus mitos y leyendas a cerca de los dioses y su religión  lo cual es muy interesante porque sólo eran creencias de ellos mismos. Los mayas siempre relacionaban y veían las cosas a beneficencia y lo que pasaría en el futuro y eso los ayudaba mucho a saber qué era lo que tenían que hacer.

Como lo dijimos anteriormente en honor a los dioses se ofrecían sacrificios de animales, aves, insectos, peces, productos agrícolas, flores, caucho, jade y sangre humana (auto sacrificios) derramada por cortes en la lengua, orejas, brazos, piernas o genitales. También se realizaron sacrificios humanos, en los que lo más común era la extracción del corazón de la víctima mediante un cuchillo de piedra (5).

La forma de venerar a los dioses, de ponerlos ante todo es una característica principal de las culturas prehispánicas como los aztecas, mixtecos, mexicas, etc. Pero en la forma de dar la vida ante cualquier dios no es algo humano ,ellos no se daban cuenta de la gravedad de perder la vida, de sufrir de esa manera porque siempre tuvieron esa cultura y no solamente era forma de venerar a los dioses, sino también de castigar a la gente.

Estaban formados por jerarquías, es decir había grupos sociales pero dependía de la región donde estaban para la forma de vida que llevaban y cómo se relacionaban.

 

 

4) Op.cit.  MOLL GARCÍA ROBERTO, El Mundo Maya, primera edición, Jilguero SA de CV. México DF p.18

(5)Opcit.“LosMayas”.”.Html.rincondelvago.com.Disponible en:http://html.rincondelvago.com/civilizacion-maya_1.html .26-septiembre-2012

 

 

  La forma de vida cotidiana

Hasta ahora, la mayor parte del conocimiento sobre los usos sociales de los mayas se refería solamente a la vida de las elites y las clases altas (guerras, ceremonias religiosas y protocolarias…). Los dibujos hallados ahora ofrecen información sobre las clases sociales, los mecanismos de reparto de la comida y la alimentación, la dieta y la indumentaria de otros miembros de esa sociedad. (6)

Entre ellas podemos ver la relación del ser humano con la naturaleza al realizar sus actividades humanas y gracias a esa relación fue que obtuvieron materias primas y alcanzaron sorprendentes resultados y así la civilización fue creciendo a los largo de los años. (7).

Las imágenes, además, van acompañadas de jeroglíficos que funcionan como pies de foto para explicar el contenido de los dibujos (8).

Tenían el juego de la pelota que era un ritual y trata de una pelota de caucho a la que le tenían que pegar con la cintura y el que perdía era sacrificado. 

Sus vestimentas varían desde los simples taparrabos y adornos de la cabeza hasta vestidos más elaborados decorados con diseños de tejidos de colores.(9)

En un día normal. La gente se levantaba temprano y tanto hombres como mujeres hacían el trabajo de cultivar,  trabajar en la agricultura y pintura, cada quién hacía sus deberes tal cual tenían que hacerlos y  en la tarde estaban los trabajos pesados de carga. Al final en la noche primero cenaban los hombres y despuésl as mujeres. (10)

Como a los veinte años en los hombres y a los diecisiete en las mujeres, los jóvenes se podían casar y formar su propio hogar. La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas (11).

 

Llevaban una vida muy acelerada, ordenada y satisfactoria. Pero es notable que ese trabajo realizado en comunidad para el beneficio de todos era algo característico que se puede apreciar, ya que así iban creciendo poco a poco y se iban desarrollando hasta alcanzar su máximo. Ellos nunca dejaban un trabajo a la mitad, siempre fueron constantes y bastante perfeccionistas.

Sin importar sus creencias religiosas aprendemos que ese orden religioso los mantenía unidos y en comunicación con sus demás civilizaciones. Y es así como la gente debería de mantenerse sin importar la religión aceptando lo bueno, lo malo y  viviendo  armónicamente en comunidad .

Así es como la civilización maya fue caracterizada a lo largo de los años y nos enseña lo conocedores e inteligentes que fueron  a diferencia de otras culturas y que su poderío fue muy demandante en varias regiones.

Ellos mismos se iban impulsando a mejores necesidades, mejor calidad de vida, más conocimientos, etc. Es importante que también como ellos veamos las cosas a futuro y no nos quedemos estancados en el presente esperando próximas respuestas.

Sin importar que tan diferentes eran y hace cuanto aparecieron es una cultura de gran importancia debido a todos sus conocimientos que aportaron y todo lo que sigue existiendo de ellos y sin diferenciarla con Europa en esa época porque eran formas de vida y costumbres totalmente diferentes siendo las dos muy interesantes.

 

 

 

 

 

(6)La vida cotidiana de los mayas. gandia.nueva-acropolis.es Disponible en: http://gandia.nueva-acropolis.es/pagina.asp?art=6957 26-septiembre-2012

(7) Op cit. Cfr.  Benavides Antonio. “Época Prehispánica”. En: El Mundo Maya. Paloma QUIJANO. Primera edición, Jilguero SA de CV, México Df 1991. Pag. 59 y 60

(8) ibídem

(9)Idem

(10) Cfr. Vida Cotidiana. www7.uc.cl. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h64.html 26-septiembre-2012

(11) Idem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s