Loa Mayas por Ana Pidal

En este ensayo voy a hablar de los mayas, una cultura prehispánica que se localizaban principalmente en mesoamérica lo que ocupa el sur de México, junto con Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Se desarrollaron en dos épocas en el siglo IV a.C. y en el siglo X d.C.
Esta cultura se caracterizaba por su habilidad artística y científica, tenían una  gran influencia Olmeca.

Se organizaban en cuidades-estados que era como estaban divididos y cada cuidad estaba gobernada por un cacique, que era la máxima autoridad religiosa, política y militar.  Si querías estar en un puesto político necesitabas hacer un examen que pedía ciertas peticiones por el tiempo que durara el puesto.

En la ciencia esta cultura perfecciono la escritura, cada 10 años construían una estela conmemorativa y eso hace que las fechas mayas sean confiables hasta para nosotros, los mayas también predecían los eclipses. Su numeración era vigesimal y usaron el cero que habla de que esta cultura tenía una ,mentalidad abstracta, en mi opinión los mayas eran muy listos y hábiles para descubrir y conocer su alrededor.

“Los mayas eran hábiles astrónomos y matemáticos. Inventaron un sofisticado calendario, un método de cálculo y un sistema de escritura basado en unos signos llamados grifos.”[1]

En la arquitectura por ejemplo usaron a las pirámides como símbolo solar, algo muy característico de la arquitectura maya era la falsa bóveda, pero una característica todavía mas representativa eran las decoraciones de los edificios, figuras en alto y bajo relieve.
“Usaban obsidiana, roca volcánica local, para tallar los bloques de caliza.”[2]

Los frescos de Bonampak son de las pocas pinturas que no se han perdido de esta cultura. La literatura era monosilábica y se escribió en códices, el Popol Vuh es una de las obras mas importantes.

En la agricultura usaban el sistema de roza-quema, y su alimentación se basaba en el maíz principalmente. Cultivaban el henequén, el algodón y el cacao.

Los mayas tenían sus clases sociales muy marcadas lo que hacia que parte de la sociedad tuviera privilegios y otra no fuera tan afortunada, se dividían en nobleza, sacerdotes, escribientes, adivinos, el pueblo y los esclavos.

Adoraban a los fenómenos de la naturaleza, algunos de sus dioses eran Chaak, dios de la lluvia y Kukulcan, dios del viento. El dualismo era la oposición entre el bien y el mal.

Se hacían sacrificios físicos, se limaban los dientes, con tablas al nacer les deformaban el cráneo, se tatuaban la cara con jade, se perforaban la barba, se deformaban las piernas y a lo bebes les ponían cosas entre los ojos para que estos quedarán bizcos.

Nos vamos a enfocar en la importancia que tenía el cacao para la cultura maya, para que lo utilizaban y que importancia tenía.

Los españoles cuando llegaron centro América vieron a unos mayas en una canoa transportando semillas, vasijas, tejidos etc. Pero ellos observaron como estos cuidaban las semillas con mas atención.

El cacao necesitaba de mucho calor y de humedad y sobra de la selva para poder crecer.

“Los españoles llamaron a este árbol “Theobroma cacao” que en griego quiere decir “Alimento de los dioses”. Con el tiempo en Europa el árbol, las semillas, la bebida que se hacía a partir de las semillas se les conoce como “cacao”.”[3]

Los mayas usaba la pulpa y las semillas para preparar alimentos y bebidas. Las tazas donde se tomaba el cacao tenían jeroglíficos que decían “taza de cacao”, el jeroglífico que indica que es cacao esta al final ka-ka-wa.
El cacao se hacía con agua y si lo querían con mas consistencia le ponían maíz molido, la espuma aparecía al batir el cacao líquido o pasándolo de taza en taza muchas veces.

Los mayas no contaban con una moneda, y descubrieron que el cacao tenía mucho valor y utilizaron las semillas como moneda, lo que les dio mucha riqueza.

“No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas.”[4]

En mi opinión los mayas pertenecían a una cultura con antepasados y con mucha sabiduría, esta cultura tuvo una historia de mas de 3000 años y hasta estas fechas nos seguimos rigiendo por su calendario. Eran muy precisos y por eso eran tan buenos en lo que hacían.

Las culturas prehispánicas son la razón de muchos conocimientos y muchos descubrimientos que hoy en día son muy importantes para el ser humano, como la predicción de los eclipses, las numeración vigesimal, el cacao.

Su numeración es la que utilizamos nosotros hoy en día, usaron el cero como ausencia de cantidad y es lo que hace que tengan una mentalidad abstracta.

Su forma de decoración es impresionante usan el relieve y el bajo relieve y todo esta hecho con exactitud, labraban la piedras y formaban figuras y jeroglíficos con significados.

Tienen muchos centros ceremoniales y pirámides, como Palenque, Chichén-Itzá, Cobá, Tikal, el Mirador, etc.


[1] MILLARD, ANNE, Atlas Visual de las Antiguas Civilizaciones, Segunda Edición, Bruno, Madrid 1998, p.58

[2] Ídem,

[3] Cfr. GRUVE, NIKOLAI, Los Mayas una Civilización Milenaria, H.F. ULLMAN, Alemania 2006, p.32

[4] “Cultura Maya”, Wikipedia la enciclopedia libre, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya, 25 de septiembre del 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s