La Revolución Industrial por Ana González

Voy a hablar de la revolución industrial, ya que me parece un tema importante ya que dio muchos avances económicos y cambios sociales tanto en Europa como en todo el mundo.

Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muy favorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años. Hasta finales de este siglo el hombre sólo había utilizado herramientas.

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles.

Esto permitió mayor calidad y comercio pero al mismo tiempo perjudicó a la sociedad económicamente debido a los desempleos, también favoreció en el área de las comunicaciones y transporte, no solo producción. Trajo muchas cosas buenas tanto malas pero fue el giro que nos llevó a un nuevo comienzo de vida.

Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.

Muchas de las razones por las que esta revolución, cambio empezó fueron  por los importantes yacimientos de carbón que tenía tanto como hierro con los que era posible hacer los ferrocarriles y los barcos.
La burguesía  inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial.

También influyeron las ideas liberales;los ingleses fueron los primeros en emprender la construcción de un capitalismo industrial y de una economía que sería más importante para la producción. El estado debería de ser sólo un vigilante y no intervenir en los negocios, dejando las actividades económicas a los particulares, y la formación de los precios al libre juego de las fuerzas del mercado. La revolución liberal acabaría con la influencia económica y política de la iglesia, el rey y los feudales

Este cambio de idea les dio también el avance necesario para hacer crecer sus ideas y darle más libertad a la sociedad de expresarse.

La tecnología

A comienzos del siglo XVIII las telas que se fabricaban en Europa tenían como materia prima la seda (un artículo de lujo, debido a su precio), la lana o el lino. Ninguna de ellas podía competir con los tejidos de algodón procedentes de la India y conocidos por ello como indianas o muselinas.

Podrá haber sido una maravilla el cambio pero sin embargo tenían gran competencia con su alrededor. Cuando empiezas algo cuesta trabajo seguir creciendo y sin embargo Inglaterra siguió adelante con la competencia y así de extendió por el mundo.

Pero para mí unos de los mayores logros que tuvieron fue la máquina de vapor, era la base de toda la tecnología de la época. Gracias a esto los barcos y ferrocarriles se podían mover y las máquinas de las fábricas trabajar. Tuvo un gran impulso y sin embargo la revolución industrial no acaba, es decir, la tecnología sigue creciendo más rápido de lo que podemos ver y nos está rodeando y vivimos dependientemente de ella.

La mejor alimentación, resultante de la diversificación y de los mejores rendimientos de la agricultura, permitió disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello también contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicación de la Vacuna para atajar las epidemias periódicas que diezmaban la población.

Gracias a los avances también tecnológicos la población logró un crecimiento y mejor salud año tras año, gracias a la vacuna, la cual hoy en dí sigue siendo de gran ayuda.

Segunda revolución industrial

Entre los años 1880 y 1914, el desarrollo industrial se extendió a nuevos países y adquirió un ritmo acelerado. Este fue de tal magnitud que muchos historiadores han denominado este período como el de “la segunda revolución industrial”.

Como dije anteriormente, toda la tecnología fue crecimiento alrededor del mucho y eso creo la segunda revolución industrial. La cual ayudó a los demás países a crecer tal cual lo hizo Inglaterra.

Pero esta segunda revolución sólo fue un seguimiento, luego surgieron otros avances.

Las consecuencias que tuvo la revolución fueron

La revolución industrial produjo un cambio radical en todos los factores de la sociedad europea creando un nuevo modelo de vida: 
  • Desarrollo industrial y minero 

   • Aumento de la producción 

 • Aumento de la población

     • Crecimiento de las ciudades 

   • Mejora del comercio 

La principal consecuencia demográfica fue el enorme crecimiento de la población producido por:

• Caída de la mortalidad y de la mortalidad infantil: mejora en la alimentación, mejora en la higiene y desarrollo de la medicina, construcción de hospitales, descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la quinina. 

• Elevada tasa de natalidad. 

• Aumenta la esperanza de vida.

En mi opinión la revolución fue lo que nos llevó a este gran cambio que hasta la fecha seguimos teniendo, no solo gracias a Inglaterra, sino también a los demás países que la aceptaron e hicieron un avance con lo que podían.

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIndustrial.htm

 http://www.monografias.com/trabajos12/revin/revin.shtml#ixzz2LgX21LeA

http://html.rincondelvago.com/liberalismo-y-la-revolucion-industrial.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s